Final de la noche electoral: Gallegos lidera contra el actual candidato y otros dos en la carrera por la alcaldía de Madera
Al final del martes 5 de noviembre, la contienda entre los cuatro candidatos a la alcaldía de Madera seguía reñida, pero el recuento de votos publicado justo antes de la medianoche indica que la concejal del Distrito 1, Cece Gallegos, podría ser la próxima líder de la ciudad.
A las 11:51 p.m. del 5 de noviembre por la noche, Gallegos lideraba la carrera con 3,305 votos, o 35.23%, mientras que el alcalde titular, Santos García, quien busca un segundo mandato, quedó en segundo lugar con 3,063 votos, o 32.65%. No fue posible comunicarse con Gallegos por teléfono el miércoles por la mañana, pero recurrió a Facebook para publicar una publicación optimista.
“¡Gracias por el apoyo infinito que he recibido de todos ustedes!”, escribió en Facebook. “Por cosas más grandes y mejores para la ciudad de Madera”.
García le dijo a The Bee Fresno Bee el miércoles por la mañana que esperará hasta que se hayan contado todos los votos para hacer comentarios oficiales. El próximo recuento de votos se publicará el viernes a las 5 p. m.
El consultor de ingresos gubernamentales Wayne Padilla, quien trabajó como director de finanzas de la ciudad hace más de dos décadas, obtuvo 1.788 votos, o el 19,06%. La presidenta de la Junta Escolar Unificada de Madera, Lucy Salazar, terminó la noche con 1.224 votos, o el 13,05%.
Normalmente, aunque no siempre, los resultados compilados al final de la noche de las elecciones reflejan porcentajes similares a los del resultado final confirmado cuando se completa todo el recuento y se certifica la elección. Eso podría demorar hasta cuatro semanas después del día de las elecciones.
García fue elegido por primera vez para el Concejo Municipal de Madera en 2018 y luego para el puesto de alcalde en 2020. Hizo campaña para mejorar el presupuesto de la ciudad, que tuvo déficit durante varios años antes de ser elegido para el Concejo Municipal.
Gallegos, la miembro del consejo con más años de servicio, fue elegida por primera vez en el Distrito 1 de la ciudad en 2016. Ella también ha hecho campaña para mejorar el presupuesto de la ciudad y ha dicho que está lista para liderar a Madera hacia el futuro. Gallegos perdió una candidatura para supervisora del condado de Madera en marzo.
Salazar, miembro de la junta escolar de Madera desde 2019, ha destacado su experiencia al votar sobre cuestiones que afectan a más de 20.000 estudiantes. Ha criticado la división del consejo actual y ha dicho que tiene la intención de moldear el gobierno de la ciudad para que trabaje en conjunto si gana.
Padilla, quien trabajó como director financiero de la ciudad hasta 2005 y también trabajó para otras ciudades, hizo campaña para aumentar la participación pública para informar mejor las decisiones del gobierno. Se apoyó en su experiencia en consultoría de ingresos gubernamentales y señaló la necesidad de diversificar la cartera de Madera.
El próximo alcalde de la ciudad liderará el Ayuntamiento de Madera durante un período en el que probablemente se materialicen grandes planes de desarrollo comercial y de vivienda en la ciudad. La ciudad está esperando la construcción de múltiples comunidades planificadas que pretenden agregar miles de viviendas, y también la finalización del tan esperado North Fork Mono Casino and Resort al oeste de la autopista 99.
Financiación de campañas
La campaña de García operó con el mayor presupuesto, con diferencia. Los documentos de financiación de campaña del actual candidato muestran que su candidatura a la reelección había recaudado 38.525 dólares este año calendario hasta el 19 de octubre, la fecha límite más reciente para presentar los documentos de financiación de campaña. En esa fecha, García tenía a su disposición 3,5 veces la cantidad de Padilla, el candidato con el siguiente total de contribuciones más alto, con 10.952,15 dólares en su botín de guerra.
Padilla había dicho anteriormente que financiaría él mismo gran parte de su campaña, y sus declaraciones financieras reflejan que: casi el 60% del monto total de su contribución se compone de préstamos de él mismo. La campaña de García ha hecho uso de grandes contribuciones monetarias, que en la última declaración incluían: $5,000 de Land Valley Development LLC., $2,500 de un médico de Fresno llamado Leen Rimawi, $2,000 del agricultor de Madera Russell Harris y $1,000 del comité de campaña de la asambleísta estatal Esmeralda Soria, demócrata de Madera.
Con $10,267.41 en su fondo de campaña, Salazar tuvo la tercera contribución total más alta de los cuatro candidatos a la alcaldía al 19 de octubre. La contribución más grande recibida por su campaña en el período del informe que terminó en esa fecha provino del Caucus Político Nacional de Mujeres, que donó $2,000 a la candidatura de Salazar a la alcaldía.
Gallegos tenía el fondo de reserva más pequeño de los cuatro candidatos, con un total de $6,100 en contribuciones este año calendario hasta el 19 de octubre. La concejal dijo anteriormente que no buscaría muchas contribuciones, ya que esta es su segunda campaña electoral este año. El granjero Fred Fagundes donó $2,500 a la campaña de Gallegos durante el último período de informes.