FBI realiza un arresto en el caso de la desaparición de una mujer y su hija en 2016

El FBI ofrece una recompensa de $25,000 a quien suministre información que conduzca al paradero de Liliana Moreno y su hija Daniela, quienes residían en la Ciudad de Doral, y desaparecieron en 2016.

El FBI realizó un arresto en el caso sobre la desaparición de una mujer y de su hija que ocurrió en el Condado Miami-Dade en 2016, y el detenido era una persona de interés en la investigación.

Un portavoz del Departamento de la Policía de Miami-Dade confirmó a el Nuevo Herald que un “individuo fue arrestado a través del FBI, ellos emitieron una orden de arresto” y agregó que la detención se llevó a cabo el lunes.

El arrestado es Gustavo Alfonso Castaño Restrepo, de 55 años, quien compareció este martes ante un juez de Miami, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida.

Liliana Moreno, de origen colombiano, y su hija Daniela, quienes residían en la Ciudad de Doral, fueron vistas por última vez en o cerca de la tienda Home Depot, ubicada en 13895 West Okeechobee Road, Hialeah, el 30 de mayo de 2016.

En ese momento Moreno tenía 41 años, y su hija, 8 años.

Castaño Restrepo, ex novio de Moreno y padre de Daniela, fue acusado formalmente de secuestro con resultado de muerte, indicó la fiscalía.

Según la acusación formal no sellada, el 30 de mayo de 2016, aproximadamente, en Miami-Dade y en otros lugares, Castaño Restrepo, intencionalmente e ilegalmente, confinó, engañó, secuestró, raptó y se llevó y retuvo a Moreno.

El presunto motivo era obtener una recompensa y utilizó un medio, una instalación y un instrumento de comercio interestatal, es decir, un teléfono celular, Internet, un vehículo y la extensión Homestead de la autopista de peaje de la Florida, en la comisión y en la promoción del delito, de acuerdo con la fiscalía.

“El secuestro resultó en la muerte de Liliana Moreno y Daniela Moreno”, indicó, sin suministrar detalles de cómo fallecieron y a quién el acusado pediría la recompensa.

El acusado se encuentra detenido actualmente, luego de la audiencia del martes en Miami. Se ha programado una audiencia de prisión preventiva en el Tribunal de Magistrados de Miami para el 1 de noviembre.

Si Castaño Restrepo es condenado por el delito del que se le acusa, la pena mínima obligatoria es cadena perpetua y la pena máxima, la muerte, dijo la Fiscalía Federal.

Tras su desaparición, un registro en la casa de Liliana reveló indicios de que planeaba regresar, como la presencia de varias pertenencias personales y preparaciones de comidas sin terminar”, detalló el FBI en 2021.

Cuando agentes policiales acudieron al apartamento de Moreno, en el 10825 NW 50 St., Doral, encontraron la puerta cerrada con llave y su auto en el estacionamiento del complejo residencial. No se reportó ningún indicio de robo: todas sus pertenencias estaban en el apartamento, incluyendo su billetera.

Castaño Restrepo desde el inicio del caso negó estar involucrado en la desaparición y según documentos judiciales dijo a las autoridades que estuvo en la casa de la mujer el lunes 30 de mayo aproximadamente a las 11 a.m.

Luego los tres se fueron en su vehículo al Home Depot y dijo que durante el trayecto, Moreno y él tuvieron una fuerte discusión por lo que ella pidió bajarse del vehículo.

Castaño Restrepo dejó a las dos a un lado de la carretera. Después se fue al lugar de su trabajo donde estuvo un corto tiempo. Cuando regresó al sitio donde las había dejado, ya no las encontró, de acuerdo con los documentos.

El ex novio de Moreno intentó suicidarse el 3 de junio de 2016 acuchillándose la garganta mientras se encontraba en el interior de una camioneta en el estacionamiento de una ferretería, en Hialeah Gardens.

En ese momento agentes de la Policía de Miami-Dade sostuvieron una confrontación con Castaño y poco después este fue trasladado de emergencia al Hospital Kendall Regional.

Durante la investigación policías de Miami-Dade y de Doral siguieron varias pistas usando helicópteros, equipo de buzos y caninos K-9.

El FBI ofreció una recompensa de $25,000 a quien suministrara información sobre su paradero.