Fiscalía avanza en investigación del asesinato de un marine estadounidense en México

Altar (México), 30 oct (EFE).- La Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora, en el noroeste de México, informó este miércoles que ya tiene identificado al presunto autor material del crimen del marine estadounidense Nicholas Douglas Quets García, quien de acuerdo con las investigaciones habría sido asesinado el pasado 18 de octubre por sicarios del Grupo Delta, brazo armado de La Chapiza.

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal confirmó a EFE que actualmente hay dos detenidos, dos sospechosos abatidos por el Ejército Mexicano que viajaban a bordo del vehículo en el que perpetraron el crimen, así como un quinto sujeto que está prófugo, quien sería el líder de la célula criminal, pero reservaron su identidad para no entorpecer las investigaciones.

Este grupo criminal es una facción del Cártel de Sinaloa, cuyos líderes, Ismael 'el Mayo' Zambada y Joaquín 'el Chapo' Guzmán, están encarcelados en prisiones federales de los Estados Unidos.

Los Deltas son gatilleros, traficantes de drogas e indocumentados que operan en la frontera entre Sonora y Arizona a las órdenes de los hijos del Chapo.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que en los operativos para capturar a los responsables del “ataque directo” al marine estadounidense, realizaron cateos en los cuales lograron detener a Francisco Federico 'N' alias 'Delta 6', identificado por testigos como participante en el homicidio, y José Aarón 'N'.

En otro operativo por la región de Altar, soldados del Ejército Mexicano se toparon con el vehículo que utilizaron los sicarios el día del crimen, desde donde sus abordantes dispararon contra las autoridades, y al repeler la agresión abatieron a Luis Antonio y Eduardo Nixon, este último de nacionalidad hondureña y quien tenía orden de captura por el delito de deserción en perjuicio de la Guardia de Honor Presidencial de su país.

De acuerdo con la información, el pasado viernes 18 de octubre Nicholas Douglas Quets García fue emboscado y asesinado a balazos en la carretera Altar - Caborca, cuando viajaba, proveniente de Nogales, Arizona, junto a su novia y su suegra, rumbo a Puerto Peñasco, en Sonora.

La Fiscalía calificó el crimen como un ataque directo, ya que la víctima viajaba desarmada, iba con sus familiares hacia un destino turístico donde se estaba celebrando la Gran Carrera del Desierto, un evento que reúne atletas de todo el mundo.

En un mitin de campaña en la ciudad de Tempe, Arizona, el expresidente estadounidense (2017-2021) y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se dirigió al padre, la hermana y el cuñado de Quest, expresando sus condolencias y comprometiéndose a “sacar del negocio” a los cárteles mexicanos, y les dijo que logrará “una victoria total sobre esos monstruos”.

Sin embargo, nunca dijo cómo enfrentará a los cárteles y si trabajará con la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

(c) Agencia EFE