Familiares de Yanki Kothan, normalista asesinado por policías de Guerrero, exigen justicia a cuatro meses de los hechos

undefined
undefined

Familiares del estudiante de Ayotzinapa Yanki Kothan Gómez exigieron justicia al cumplirse cuatro meses de que el normalista fue asesinado por policías estatales.

En un acto efectuado en el sitio donde se cometió el crimen, normalistas denunciaron que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda y la Fiscalía General del Estado quieren cerrar el caso.

“Seguiremos y estaremos aquí hasta que sean condenados (los responsables), hasta que se haga justicia por Yanki Khotan, mi hijo”, advirtió Lilia Vianey Gómez, madre del estudiante asesinado a balazos por elementos del Grupo de Reacción Inmediata Jaguar, perteneciente a la Policía Estatal.

Al final del mitin, los normalistas que asistieron a la ceremonia luctuosa entonaron el himno Venceremos y pasaron lista a los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala.

Madre de Yanqui Kothan, normalista asesinado, pide justicia ante el Alto Comisionado de la ONU
Padre Filiberto. Foto: Amapola Periodismo

 

Qué pasó con Yanki Kothan

La noche del 7 de marzo de 2024 Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años y estudiante normalista de Ayotzinapa,  fue asesinado por policías de Guerrero.

De acuerdo con los normalistas, los estudiantes iban a bordo de una camioneta cuando los atacaron al pasar por el retén que está a la salida oriente de Chilpancingo, a la altura de la colonia Indeco.

En un principio, las autoridades argumentaron que el normalista iba en estado de ebriedad; sin embargo, después se dio a conocer que la declaración de los policías fue falsa.

Esta versión de los policías fue avalada por los entonces secretarios de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, y de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera. 

Este respaldo le costó el puesto a los dos funcionarios, mientras que la entonces titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fue depuesta por presuntamente  dilatar las investigaciones del caso.

normalista de ayotzinapa asesinado
Compañero de Yanqui Kothan. Foto: Archivo Cuartoscuro.

 

De los tres policías estatales que participaron en el ataque armado, dos de ellos, Sigifredo “N” y Francisco “N”, fueron detenidos y ya están vinculados a proceso por el delito de homicidio.

David “N”, el otro agente que participó en el homicidio, se fugó cuatro días después de los hechos, pero se logró detenerlo y también está vinculado a proceso.