Anuncios

Eventos que no te puedes perder: Lo que trae la ciencia de 2024

En el año nuevo estaremos atentos a la ciencia que viene

¿Qué nos traerá el nuevo año en ciencia?
¿Qué nos traerá el nuevo año en ciencia?

Comienza un nuevo año y siempre resulta útil tener a mano un calendario de los eventos y momentos más importantes que tendrán lugar en los próximos doce meses. El pasado 2023 fue excepcional en muchos aspectos y este 2024 promete continuar (e incluso) superar algunas de las tendencias que hemos vivido en el año que se fue.

El año más caluroso en milenios

El calentamiento global cada vez es más claro y, lo que es peor, se está acelerando. El pasado 2023 fue el año más caluroso desde que existen registros y todo indica a que este 2024 seguirá escalando hasta superarlo. El fenómeno de El Niño continuará elevando la temperatura de mares y océanos durante este año y la propia NASA ya advirtió que es muy probable que en 2024 superemos muchos de los récords marcados por 2023.

Anomalías térmicas anuales desde 1880 hasta 2023 | Fuente NASA
Anomalías térmicas anuales desde 1880 hasta 2023 | Fuente NASA

De nuevo el cinismo de una cumbre climática en una potencia petrolera

La larga lista de Conferencias de la ONU sobre el Cambio Climático llegará a su edición vigesimonovena que, este año, se celebrará en Azerbaiyán, uno de los mayores productores de petróleo del mundo. La experiencia de las pasadas COP ha sido nefasta, especialmente la celebrada en 2023 en Dubai donde una cita internacional pensada para salvar al mundo terminó convertida en un esperpento. Los principales indicadores climáticos van a peor de manera acelerada, los niveles de gases de efecto invernadero siguen aumentando y, después de casi 30 años, parece claro que la actual configuración de cumbres climáticas internacionales no va a ser la herramienta adecuada para solucionar nada.

El espacio volverá a romper récords gracias a SpaceX y China

En 2023 ha destrozado todos los récords de lanzamientos espaciales en la historia. Un total de 222 lanzamientos orbitales, “de los cuales noventa y ocho corresponden a la empresa SpaceX y sesenta y siete a China” los dos agentes más decisivos en el nuevo impulso del espacio en nuestra época. De hecho, el propio Bill Gerstenmaier, vicepresidente de vuelos de Space X, afirmaba en octubre que “de cara al próximo año, queremos aumentar nuestra tasa de vuelos a aproximadamente 12 vuelos por mes, es decir, alcanzar los 144 vuelos en 2024”.

Si además sumamos a las agencias consolidadas, como NASA, ESA, ROSCOSMOS o JAXA, y a nuevas potencias espaciales como India o incluso España que en 2023 realizó su primer lanzamiento, el resultado será un 2024 encaminado a batir de nuevo ese récord.

Infografía del vuelo de ARTEMIS 2 | NASA
Infografía del vuelo de ARTEMIS 2 | NASA

Rumbo a la Luna… o casi

El espacio vuelve a ser noticia y nuestro satélite recupera un lugar destacado. El ser humano pronto regresará a la superficie lunar gracias al programa espacial ARTEMIS. Si todo marcha como está previsto, en noviembre de 2024 se lanzará la segunda fase (Artemis 2) que además será la primera misión tripulada del programa. La nave espacial Orión llevará a cuatro astronautas hasta la órbita lunar y regresará a la Tierra en lo que será el paso más importante en la exploración espacial de los últimos cincuenta años.

Por su parte, China tiene previsto lanzar en agosto la esperada misión Chang'e-6 que se dirigirá a la cara oculta de la Luna, aterrizará y recogerá muestras del suelo lunar.

La Inteligencia Artificial tendrá de nuevo un destacado papel en 2024 | Reuters/Dado Ruvic/
La Inteligencia Artificial tendrá de nuevo un destacado papel en 2024 | Reuters/Dado Ruvic/

La Inteligencia Artificial se consolida y avanza hacia una nueva generación

El avance de las tecnologías de Inteligencia Artificial que hemos experimentado en 2023 volverá a copar portadas en este 2024. Chat GPT y sus derivados preparan su nueva generación GPT5 que también se encontrará con nuevos competidores, sobre todo con la llegada de GEMINIS, la Inteligencia Artificial desarrollada por Google en un nuevo año que muchos consideran “el inicio del boom de la IA generativa”.

Liberación de un ejército de mosquitos modificados

La prestigiosa Revista Nature publicó hace unas semanas un completo artículo con los eventos científicos previstos en 2024 entre los que destaca uno que podría tener efectos muy importantes en materia de salud pública. Se trata de la liberación de millones de mosquitos modificados en masa, desarrollados en laboratorios brasileños, con los que se pretende evitar la transmisión de virus patógenos como el dengue o el zika. En la última década los ensayos con este tipo de mosquitos modificados han ido cosechando éxitos en estudios en diferentes países y se espera que este 2024 sea el empujón definitivo para “un escudo biológico que proteja a casi 100 millones de personas”.

Telescopios, eclipses solares y mucho más

En 2024 también llegarán dos de los telescopios terrestres más esperados: El Observatorio Vera Rubin que se está terminando de construir en Cerro Pachón (Chile) y que contará con la cámara digital más grande jamás fabricada para la astronomía óptica. También en Chile, en el desierto de Atacama, el Observatorio Simmons prevé comenzar su trabajo en verano de este 2024 con el objetivo de buscar ondas gravitacionales en el fondo cósmico de microondas.

Otro de los momentos más esperados de este año será el eclipse solar total que ocurrirá el 8 de abril y que podrá disfrutarse desde México, Estados Unidos y Canadá. Unos meses más tarde, en octubre, se producirá otro eclipse solar (en esta ocasión parcial) que podrá observarse desde gran parte de Sudamérica y del que tendremos ocasión de tratar en profundidad más adelante.

Esperemos que este 2024 traiga grandes avances científicos y que los problemas globales estén más cerca de solucionarse. Al fin y al cabo, este año es bisiesto y tendremos un día más para trabajar en ello. ¡Feliz año a todos!

TAMBIÉN EN VIDEO: Cinco grandes misiones espaciales para 2024