Estados Unidos pide a China que inste a Irán a frenar ataques hutíes en el Mar Rojo mientras que Yemen sigue con los bombardeos

(FILES) Trabajadores se reúnen en la cubierta del petrolero FSO Safer (L) mientras se preparan para transferir petróleo al buque comprado por la ONU Nautica, en el Mar Rojo frente a la costa de la disputada provincia occidental de Hodeida en Yemen el 24 de julio de 2023
 (AFP)
(FILES) Trabajadores se reúnen en la cubierta del petrolero FSO Safer (L) mientras se preparan para transferir petróleo al buque comprado por la ONU Nautica, en el Mar Rojo frente a la costa de la disputada provincia occidental de Hodeida en Yemen el 24 de julio de 2023 (AFP) - Créditos: @-

PEKÍN.- Tras un año de cortocircuitos en la relación diplomática, Estados Unidos ha pedido a China que inste a Teherán a frenar a los rebeldes hutíes alineados con Irán, que están atacando buques comerciales en el Mar Rojo desde noviembre de 2023, pero ha visto pocas señales de ayuda por parte de Pekín. Desde Yemen no se resignan frente a la ofensiva estadounidense y la última ofensiva se dio hoy contra dos barcos de bandera estadounidense que transportaban carga para los departamentos de Defensa y Estado de Estados Unidos.

Las agresiones hutíes han perturbado el transporte marítimo mundial y avivado los temores de inflación global. También han profundizado la preocupación de que las consecuencias de la guerra entre Israel y Hamas puedan desestabilizar el Medio Oriente.

El asediado petrolero FSO Safer, de bandera yemení, está anclado en el Mar Rojo frente a la costa de la disputada provincia occidental de Hodeida en Yemen
(MOHAMMED HUWAIS / AFP)
El asediado petrolero FSO Safer, de bandera yemení, está anclado en el Mar Rojo frente a la costa de la disputada provincia occidental de Hodeida en Yemen (MOHAMMED HUWAIS / AFP) - Créditos: @MOHAMMED HUWAIS

Los ataques contra los navíos de carga Maersk Detroit y Maersk Chesapeake se suman a otros previos contra barcos en el vital Estrecho de Bab el-Mandeb. Estados Unidos y el Reino Unido han ejecutado varios bombardeos en represalia.

Por su parte, Qatar, uno de los principales exportadores mundiales de gas natural licuado, advirtió el miércoles que sus entregas se han visto afectadas por los ataques de los hutíes contra el transporte marítimo debido a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

En un comunicado, la naviera danesa Maersk identificó a dos de sus barcos cerca de la explosión. “Los tripulantes y la carga están sanos y salvos. La Armada de Estados Unidos está escoltando de regreso a los dos buques al Golfo de Adén”. La empresa suspendió el tránsito en la región hasta nuevo aviso.

En tanto, QatarEnergy emitió su comunicado después de que se produjo una explosión cerca de un barco que atravesaba un estrecho crucial cerca de Yemen, aunque no se reportaron daños ni heridos. Los barcos que transportaban gas natural licuado desde Qatar habían sufrido retrasos anteriormente antes de atravesar el Golfo de Adén y el Mar Rojo. Ahí es donde los ataques hutíes han paralizado el transporte marítimo en una ruta clave para que Asia y Oriente Medio envíen cargamentos y energía a Europa. La declaración sugiere que los cargamentos ahora están viajando por el Cabo de Buena Esperanza de África, probablemente añadiendo tiempo a sus viajes.

Mientras tanto, United Kingdom Maritime Trade Operations, una organización que monitorea las vías fluviales de Medio Oriente supervisadas por el ejército británico, informó el miércoles de una explosión cerca del estrecho de Bab el-Mandeb frente a Yemen.

(FILES) Yemeni protesters brandish their weapons during a protest following US and British forces strikes, in the Huthi-controlled capital Sanaa on January 12, 2024 amid the ongoing battles between Israel and the militant Hamas group in Gaza. Yemen's Huthi rebels launched missiles at ships in the Red Sea on January 24, 2024, but two were intercepted and the third missed, the White House said. (Photo by MOHAMMED HUWAIS / AFP)

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y su adjunto, Jon Finer, discutieron el tema de los ataques en reuniones este mes en Washington con Liu Jianchao, jefe del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista de China, de acuerdo a lo publicado por el periódico.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también planteó la cuestión a su homólogo chino y agregó que los funcionarios estadounidenses creen que hay poca evidencia de que China haya ejercido alguna presión sobre Irán para contener a los hutíes más allá de una suave declaración que Pekín emitió la semana pasada.

La respuesta de Yemen

Las autoridades hutíes de Yemen ordenaron al personal estadounidense y británico de las Naciones Unidas y de las organizaciones humanitarias con sede en Saná que abandonen el país en el plazo de un mes.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense volvió a incluir a los hutíes en su lista de grupos terroristas, en un intento de Washington de frenar los ataques contra la navegación internacional en el mar Rojo.

Los hutíes han dicho que sus ataques son en solidaridad con los palestinos mientras Israel bombardea Gaza.”El ministerio (...) desea subrayar que debe informar a los funcionarios y trabajadores con ciudadanía estadounidense y británica que se preparen para abandonar el país en un plazo de 30 días”, indicó una carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores hutí al coordinador humanitario en funciones de la ONU en Yemen, Peter Hawkins.

La embajada de Estados Unidos dijo en un comunicado que está al tanto de los informes sobre la carta, pero “no puede hablar en nombre de la ONU o de las organizaciones humanitarias en Yemen sobre lo que puedan haber recibido de las ‘autoridades’ hutíes”.

La embajada británica dijo que aún no se había ordenado al personal que abandone el país y que la misión está en estrecho contacto con la ONU sobre la cuestión.

China dice que intenta desescalar tensiones en el mar Rojo

“Nos preocupa profundamente la escalada reciente de la situación en el mar Rojo. El mar Rojo es una ruta importante del comercio internacional de energía y bienes”, dijo la vocera del ministerio del Exterior, Wang Wenbin. Pekín está “en estrecha comunicación con todas las partes interesadas y hace esfuerzos positivos para desescalar” la situación, dijo Wang.

“China reclama que se detenga el acoso y los ataques a los buques civiles y exhorta a todas las partes interesadas a evitar avivar las llamas en la zona y garantizar conjuntamente la seguridad de la ruta en el mar Rojo”, dijo Wang.

Desde noviembre, los hutíes han lanzado al menos 34 ataques a la navegación en las rutas que conducen al canal egipcio de Suez, una ruta vital para los combustibles y cargas que van de Asia y el Oriente Medio hacia Europa.

La vocera vinculó el conflicto de Gaza con las tensiones en el mar Rojo y dijo que “la prioridad ahora es poner fin a las hostilidades en Gaza lo antes posible para evitar una escalada mayor e impedir que la situación escape a todo control”. “China está dispuesta a trabajar con todas las partes para enfriar la situación y mantener la seguridad y la estabilidad en el mar Rojo”, dijo Wang.

Agencias AP y Reuters