El escrutinio sobre el futuro de Sergio Pérez en la Fórmula 1 continúa

Sergio 'Checo' Pérez en una de las actividades previo al Gran Premio de México | Foto: Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images
Sergio 'Checo' Pérez en una de las actividades previo al Gran Premio de México | Foto: Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images

Empezó fuerte la temporada, pero sus resultados han sido malos desde entonces. Su equipo, Red Bull, ha caído al segundo puesto.

A pesar de firmar un nuevo contrato con Red Bull en junio, al mexicano Sergio Pérez le sigues preguntando sobre su futuro, dentro y fuera del equipo. Sus resultados han decaído mientras Red Bull ha pasado al segundo lugar detrás de McLaren en la competencia entre constructores.

Christian Horner, director del equipo Red Bull, dijo que antes del receso de verano de la Fórmula 1, en agosto, “había un enorme escrutinio y presión sobre” Pérez.

“Es un negocio mediático en el que vivimos, y ese escrutinio a veces puede llegar a ser abrumador”, dijo Horner. “Sé que estaba luchando con la constante especulación sobre su trabajo”.

Después de comenzar la temporada con cuatro podios en los cinco primeros Grandes Premios, Pérez quedó en cuarto lugar en Miami y en octavo en el Gran Premio de Emilia-Romaña antes de chocar en Mónaco.

Los malos resultados continuaron tras su renovación. Volvió a chocar en Montreal y después, en las siguientes carreras antes del receso de verano que empezó a finales de junio, no pasó del séptimo puesto.

“La especulación fue mayor de lo que esperaba”, dijo Pérez en una entrevista en septiembre. “Acababa de renovar con el equipo, así que sabía exactamente lo que había firmado en términos de contrato. En aquel momento, no me preocupaba”.

“Pensaba que probablemente ya no esté en mí, que no puedo conducir el auto como antes, que ya no estoy al nivel de antes”Sergio 'Checo' Pérez

“Pero llegó un punto en el que era demasiado, en el que se hizo muy difícil centrarme en mis cosas y se emitieron muchos juicios sobre mí, sobre mi carrera”.

La presión se agravó porque el tricampeón Max Verstappen es su compañero de equipo y Red Bull defiende el título del equipo.

“Ha sido duro, muy demandante”, dijo Pérez, quien se unió al equipo en 2021. “Es un equipo que tiene mucha atención mediática. Cada fin de semana tu futuro está en duda”.

“Pensaba que probablemente ya no esté en mí, que no puedo conducir el auto como antes, que ya no estoy al nivel de antes”, dijo.

“Es difícil explicar a la gente que algo pasa dentro de ti. Con el auto, había carreras como la de Silverstone, en la que sentía que me iba a estrellar en cada curva. Simplemente, no estaba en mí, y no es fácil. El verano fue muy duro”.

Al día siguiente del Gran Premio de Bélgica, Horner anunció al equipo que Pérez continuaría el resto de la temporada. Horner dijo que la declaración permitió a Pérez “marcharse, resetear, refrescarse y volver con la mente despejada, sabiendo que tiene todo el apoyo del equipo, que es nuestro piloto”.

Fue un alivio para Pérez, quien dijo que las especulaciones sobre su futuro afectaban a todo. “Todo el mundo con el que hablabas tenía una opinión diferente, incluso dentro del equipo”, dijo. “La gente pensaba que no estaba enfocado”.

Antes del anuncio, Pérez dijo que no quería rendirse. “Pasé por un periodo muy difícil, pero nunca se me pasó por la cabeza abandonar”.

Miguel Layín, Sergio Pérez, Max Verstappen, Jorge Campos y Moisés Muñoz  en un juego de fútbol realziado previo al Gran Premio de México 2024 | Foto: Héctor Vivas/Getty Images
Miguel Layín, Sergio Pérez, Max Verstappen, Jorge Campos y Moisés Muñoz en un juego de fútbol realizaado previo al Gran Premio de México 2024 | Foto: Héctor Vivas/Getty Images

Sus resultados desde el receso de verano no han mejorado. Quedó en sexto lugar en Holanda y en octavo en Italia, y luego se estrelló en Azerbaiyán. En las dos últimas carreras, fue décimo en Singapur y séptimo el domingo en Estados Unidos.

Antes de la carrera en Bakú, Azerbaiyán, Horner dijo que Pérez había “dado un paso adelante desde el receso de verano”.

“Está mostrando signos de una buena recuperación”, continuó Horner. “Con suerte, a medida que mejoremos el auto, eso ayudará a algunos de los problemas que ha estado teniendo”.

Los resultados de Verstappen también han empeorado. Ganó siete de las 10 primeras carreras, pero no ha ganado un Gran Premio desde junio. Entonces se encontraron problemas con el auto durante el fin de semana del Gran Premio de Italia en Monza a finales de verano.

Tras descubrirse los problemas, Pérez dijo que se sentía aliviado de que él no los hubiera causado.

“Estoy muy contento de que por fin hayan entendido el problema”, dijo. “Incluso algunos de los ingenieros se disculparon conmigo después de Monza, cuando las cosas estaban mucho más claras sobre lo que iba mal, porque yo había pagado un alto precio antes de eso”.

“El año pasado teníamos un gran coche, que era el más dominante de la historia, y básicamente lo convertimos en un monstruo”Max Verstappen

Fue una disculpa que significó mucho para Pérez. “Por suerte llevo mucho tiempo en este deporte y tengo mucha experiencia a la hora de afrontar las cosas, pero a veces sientes que te equivocas”, dijo.

Después de la carrera en Monza, donde Verstappen llegó en sexto —a 38 segundos del ganador, Charles Leclerc de Ferrari—, Verstappen fue crítico.

“El año pasado teníamos un gran coche, que era el más dominante de la historia, y básicamente lo convertimos en un monstruo”, dijo Verstappen.

McLaren superó a Red Bull en el título de equipos en Azerbaiyán. Red Bull mejoró en Singapur, donde Verstappen terminó segundo, pero el 10º puesto de Pérez decepcionó. McLaren está ahora 40 puntos por delante de Red Bull.

La presión vuelve a recaer sobre Pérez, sobre todo desde dentro del equipo. Evaluando el escenario ideal para el próximo año, Horner dijo que quería que Pérez “encontrara su forma y redescubriera la manera en la que estaba a principios de año, y nada cambiara”.

Fans de Sergio Pérez en una conferencia realizada en Plaza Carso como parte de las actividades previas al Gran Premio de México 2024 | Foto: Héctor Vivas/Getty Images
Fans de Sergio Pérez en una conferencia realizada en Plaza Carso como parte de las actividades previas al Gran Premio de México 2024 | Foto: Héctor Vivas/Getty Images

“Pero como sabemos en este negocio, dos semanas son mucho tiempo”.

Helmut Marko, asesor de Red Bull, dijo que ni el par de pilotos en Red Bull ni en el equipo hermano Visa Cash App RB era seguro para el próximo año.

Liam Lawson sustituyó a Daniel Ricciardo en RB en la última carrera en Estados Unidos y está siendo evaluado, junto a su compañero Yuki Tsunoda, para el resto de la temporada.

Previendo la próxima temporada, Marko dijo que idealmente le gustaría “un joven de nuestro programa júnior” como compañero de equipo de Verstappen.

Marko dijo que Pérez tenía fluctuaciones en su rendimiento que son cada vez “más impredecibles”, y que su única garantía era si “rinde como es debido”.

Pérez dijo que “realmente no estaba pensando tan lejos” para el próximo año.

“Estoy pensando en cumplir y en que volvamos a encarrilar nuestra temporada, llevándola carrera a carrera, y ojalá seamos capaces de ratificar los buenos momentos de Bakú en diferentes circuitos”.

Este fin de semana, espera lograr una ambición anhelada por mucho tiempo: ganar en casa.

“Es mi gran sueño en la F1 en este momento”, dijo.

c. 2024 The New York Times Company

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Sergio “Checo” Pérez: Todavía tengo dos años más de contrato y seguiré