Ente electoral de Bolivia realizará "acciones legales" para garantizar comicios judiciales
La Paz, 07 nov (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció este jueves que asumirá "acciones legales" para garantizar las elecciones judiciales, previstas para diciembre, ante un fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declara desiertas las elecciones de magistrados de esa corte y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en cinco de las nueve regiones del país.
"Con el fin de precautelar los derechos políticos de los electores bolivianos y resguardar el sistema democrático en el país, el TSE asumirá las acciones legales correspondientes (...) para preservar el normal desarrollo de la elección de autoridades del Órgano Judicial y del TCP, que se celebrará el 15 de diciembre del año en curso", dice un comunicado del TSE.
La resolución del TCP declara desiertas las convocatorias para el TSJ en los departamentos amazónicos de Beni y Pando, y para el Constitucional en ambas regiones y también en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.
La sentencia corresponde a dos expedientes abiertos ante acciones presentadas por dos postulantes que no llegaron a la fase final de la preselección en el Legislativo.
"La Sala Plena del TSE expresa su disconformidad con la referida sentencia porque atenta contra el normal desarrollo de un proceso electoral que ya está en curso y sobre todo contra la integridad del sistema democrático en el país", señala el comunicado del ente electoral.
Además añade, el TSE "condena la vulneración del principio de preclusión, que es fundamental en el sistema electoral boliviano".
El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe dijo al canal privado Unitel que "nuevamente las elecciones judiciales están en vilo por el fallo del Tribunal Constitucional.
Tahuichi propuso, de manera personal, que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) emita "una ley corta" en el plazo de ocho días en la que disponga que las elecciones judiciales se lleven a cabo en su totalidad" y en todo el país.
La realización de los comicios estuvo también en riesgo en octubre por los fallos de dos salas constitucionales de Beni y Pando, a instancias de candidatos inhabilitados, pero otro tribunal dispuso la continuidad del proceso electoral.
La Constitución boliviana vigente desde 2009 establece la elección por voto popular de los magistrados de los principales tribunales del país, previamente seleccionados por el Legislativo, para un mandato de seis años.
En las elecciones judiciales de 2011 y 2017 la mayoría de electores votó nulo y blanco en rechazo a los procesos, al considerarlos manipulados por la mayoría legislativa del MAS.
El mandato de los elegidos en 2017 culminó a principios de 2024, pero como las elecciones en 2023 no prosperaron, en diciembre pasado los magistrados del TCP extendieron su propio mandato y el de los jueces de las otras cortes, alegando que así evitaban un "vacío de poder" hasta que se realicen nuevos comicios.
Esto generó fuertes protestas de la oposición y de los seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019), que a principios de año bloquearon caminos para exigir que se convocara a los comicios judiciales.
El proceso para las elecciones judiciales está en marcha, el TSE incluso ya tienen listas las papeletas para la votación y en los medios estatales se dan a conocer los perfiles de los postulantes.
(c) Agencia EFE