Encuentran criaturas similares a cocodrilos reproduciéndose en un campo de arroz en China

En un campo de arroz de una zona central de China, unas criaturas de ojos “grandes” se divertían en plena estación de apareamiento. Algo sobre el pequeño anfibio parecido a un “cocodrilo” llamó la atención de una expedición de científicos y por muy buenas razones.

Resultó ser una nueva especie.

Los expertos recorrieron la Reserva Natural Nacional Gaowangjie varias veces entre el 2021 y 2023 para estudiar diversos tipos de anfibios, de acuerdo con un estudio publicado el 30 de octubre en la revista especializada Herpetozoa. Durante los viajes, se percataron de que había algunos tritones que se apareaban en el agua.

Intrigados, los biólogos capturaron algunos de estos tritones y, tras observarlos con más atención, llegaron a la conclusión de que habían descubierto una nueva especie: tylototriton gaowangjienensis, conocida también como tritón cocodrilo Gaowangjie.

El tritón cocodrilo Gaowangjie se considera de “tamaño mediano”, y alcanza solo cinco pulgadas de largo, según el estudio. Tiene una piel “rugosa”, “pronunciados” hocicos y “grandes” ojos. Sus patas son “delgadas” y tiene una verrugas a ambos lados del cuerpo.

Una hembra tylototriton gaowangjienensis, o tritón cocodrilo Gaowangjie.
Una hembra tylototriton gaowangjienensis, o tritón cocodrilo Gaowangjie.

En varias fotos se puede el color negro uniforme de la nueva especie. Si se le mira desde abajo, el tritón tiene manchas de color naranja brillante en los dedos de las cuatro patas y en la cola.

El tritón cocodrilo Gaowangjie vive en bosques exuberantes “de gran humedad” y a elevaciones de unos 2,000 pies, dijo el estudio.

Durante su estación reproductiva, los tritones “emigran a charcos, lagunas o arroyuelos”, aunque también a campos de arroz, señaló el estudio. Las hembras depositan los huevos a finales de mayo, y luego regresan a los bosques.

Varios tylototriton gaowangjienensis, o tritón cocodrilo Gaowangjie.
Varios tylototriton gaowangjienensis, o tritón cocodrilo Gaowangjie.

Los científicos dijeron que bautizaron a la una nueva especie por la Reserva Natural Nacional Gaowangjie donde se descubrieron los tritones que es, hasta el momento, la única área donde se han encontrado. El parque está ubicado en la Provincia de Hunan y a unas 1,000 millas al suroeste de Pekín, la capital del país.

La nueva especie se identificó por su tamaño, color, patas, forma del hocico, forma de la cabeza, verrugas y dientes, dijo el estudio.

Tras realizarse diversos análisis de ADN, se concluyó que la nueva especie tiene una divergencia genética de dos por ciento con relación a otras especies.

El equipo de investigadores estuvo integrado por Jie Huang, Ying Xiang, Tao Wu, You-Xiang Zhang, Zi-Liang Zhang, Ben-Zhong Wang, Xiang-Ying Lan, Yu-Ping Huang, Hui-Juan Jiang y Wan-Sheng Jiang.

Traducción de Jorge Posada