Encuentran a una criatura del desierto con de grandes espinas, escondida bajo una roca. Es una nueva especie

Una hemidactylus gubanensis, o lagartija guban. Tomáš Mazuch
Una hemidactylus gubanensis, o lagartija guban. Tomáš Mazuch

A medida que las temperaturas aumentan durante el día en el Cuerno de África, una criatura desértica cubierta de grandes “espinas” busca refugio debajo de una roca. Sin embargo, su escondite no pasó inadvertido para un equipo de científicos que recorrían la zona.

Tras examinar mejor al animal, los expertos concluyeron que habían descubierto una nueva especie.

Entre el 2021 y el 2023, los investigadores llevaron a cabo varias expediciones en las secas planicies de Somalia para estudiar la vida silvestre de la zona, de acuerdo con un estudio publicado el 22 de agosto en la revista especializada African Zoology. La región tiene una rica biodiversidad.

Durante las expediciones, los científicos se fijaron que algunas lagartijas llenas de “espinas” parecían abundar en la zona.

Capturaron varios de los animales y, luego de un examen más detallado y minucioso, se dieron cuenta de que habían hallado una nueva especie: Hemidactylus gubanensis, o lagartija Guban.

Las lagartijas Guban se consideran de tamaño “pequeño”, y solo alcanzan unas cuatro pulgadas de largo, dijo el estudio. Tienen cabezas “grandes” y “puntiagudas” con “ojos prominentes y amarillos” y el cuerpo cubierto de grandes “espinas”.

Por lo general, tiene un cuerpo marrón claro con espinas blancas, amarillas y espinas marrón oscuro con manchas.

Formaciones rupestres en la periferia rural de Hargeisa, Somalia. (Getty)
Formaciones rupestres en la periferia rural de Hargeisa, Somalia. (Getty)

Las lagartijas Guban viven en áreas “con poca vegetación” de las planicies arenosas de Guban, dijeron los científicos.

Se trata “de uno de los lugares más calientes” del Cuerno de África. Las temperaturas promedian entre 77 y 97 grados Fahrenheit, pero pueden llegar a los 120 grados en el verano.

La nueva especie se encontró debajo de rocas, donde se esconde durante el día y de donde sale al caer la noche, dijo el estudio.

Los científicos dijeron que bautizaron a la nueva especie por la región de Guban donde se descubrió.

El nombre “Guban” significa “quemado” en lengua somalí, “en referencia al tórrido tiempo que prevalece en la zona gran parte del año”.

Hasta ahora, la nueva especie se ha encontrado en nueve lugares de Somalia pero posiblemente se ha propagado a muchos más. La región del noroeste bordea a Djibouti, Etiopía y el Océano Índico.

El Cuerno de África es una península ubicada en la costa este de África que incluye a Eritrea, Etiopía, Djibouti y Somalia.

El equipo de investigadores estuvo integrado por Tomáš Mazuch, Vojtěch Janák, Doubravka Velenská, Annamaria Nistri, Hassan Sh Abdirahman Elmi y Jiří Šmíd.

El equipo de científicos descubrió una segunda nueva especie de lagartija: hemidactylus huluul, o lagartija Huluul.

Traducción de Jorge Posada

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Descubren un dinosaurio gigante con cuernos en los antiguos pantanos de Montana