Pronostican fuertes lluvias y posibles inundaciones para el sur de la Florida este fin de semana

Los meteorólogos todavía no saben si una depresión o tormenta tropical se formará en el Golfo de México, aunque algo parece seguro: el sur de la Florida deberá prepararse para torrenciales aguaceros.

El sistema que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) está vigilando de cerca, traerá lluvias y tormentas que afectarían a gran parte de la Florida, como es el caso de algunas regiones que recientemente quedaron devastadas por el azote del huracán Helene.

Independientemente de la formación del sistema, que se proyecta tendrá lugar entre principios y mediados de la semana entrante, el Servicio Nacional del Tiempo dijo que se pronostica que, en particular, el sur de la Florida tendrá períodos de fuertes lluvias.

El total de precipitaciones que se pronostica podría oscilar en los próximos días, toda vez que la perturbación aún está lejos. Hasta el viernes por la mañana, la mayor preocupación en lo que respecta a las lluvias, se cree que comenzará el domingo y seguirá hasta mediados de la semana que viene. De acuerdo con los expertos, la región podría registrar entre tres y siete pulgadas de lluvias, y algunas áreas recibirían entre 10 y 12 pulgadas.

“Lamentablemente, más allá de la amenaza de lluvias copiosas, el pronóstico se mantiene inexacto”, dijo el Centro Nacional de Meteorología (NWS). Las posibilidades de lluvias y tormentas sobrepasan el 70 por ciento a partir del domingo.

Ya los meteorólogos han advertido que gran parte del sur de la Florida está muy saturado tras varios meses de una “temporada pasada por agua”. Ello significa que solo bastarían algunas pulgadas de lluvias para provocar inundaciones en áreas de pobre drenaje.

Según el NWS, las precipitaciones traen algo positivo: mucha nubosidad quiere decir que las temperaturas estarán entre los 80 y los 85 grados Fahrenheit, y el asfixiante calor desaparecería.

Traducción de Jorge Posada