Día de los Animales: por qué se celebra hoy

El yaguareté es uno de los animales en peligro de extinción que todavía tiene algunos ejemplares en el país
El yaguareté es uno de los animales en peligro de extinción que todavía tiene algunos ejemplares en el país - Créditos: @Mauro V. Rizzi

El Día Mundial de los Animales se celebra el 4 de octubre, en recuerdo de San Francisco de Asís, patrono de los animales, veterinarios y ecologistas. Su figura es honrada por sus valores solidarios, su desinterés por las riquezas materiales y su trabajo para la fe. De acuerdo a la Declaración Universal de Derechos del Animal proclamada en 1978 por la ONU, todo animal posee derechos y resulta esencial protegerlos.

Por qué se celebra hoy el Día de los Animales

Fue durante un congreso llevado a cabo en Viena en 1929, cuando la Organización Mundial de Protección Animal decidió proclamar este día con el fin de difundir los derechos de los animales. La fecha fue elegida en honor a San Francisco de Asís, ya que el 4 de octubre se festeja su celebración católica.

San Francisco de Asís es el patrono de los animales
San Francisco de Asís es el patrono de los animales - Créditos: @ACI Prensa

Francisco de Asís nació en Asís en 1181, en el seno de una familia bien posicionada económicamente. A temprana edad se sintió interesado por la introspección y la fe, por lo que decidió despojarse de toda riqueza material. Inspiró a sus seguidores a seguir los valores de la humildad y vivir según el plano espiritual.

PUBLICIDAD

Gracias a estos pensamientos, el Papa Inocencio III le autorizó crear su propia orden, denominada Orden Franciscana, más conocida como Orden de Frailes Menores. Su principal objetivo era asistir a los más vulnerables, pobres y enfermos. Esto significó un gran cambio en el paradigma de la Iglesia Católica.

Francisco de Asís falleció el 3 de octubre de 1226, pero, algunas corrientes religiosas, creen que esto sucedió al día siguiente. Dos años más tarde, el Papa Gregorio IX lo canonizó y en 2013 Jorge Bergoglio decidió adoptar su nombre por primera vez, al ser elegido como Papa. Por sus tendencias a estar acompañado por los animales y a vivir en contacto con la naturaleza, este santo también fue reconocido como el patrono de animales, veterinarios y ecologistas.

La fauna argentina

Un hornero en su nido con forma de horno de barro (Foto: Gustavo Armand Ugon)
Un hornero en su nido con forma de horno de barro (Foto: Gustavo Armand Ugon)

Nuestro país cuenta con una gran variedad de especies nativas, gracias al extenso y variado territorio nacional. Algunos de los más destacados son:

  • Carpincho: se trata de un pariente de la chinchilla y el conejillo de Indias de gran tamaño, conocido en los últimos años por habitar los Esteros del Iberá, provincia de Corrientes, e incluso llegó a aparecer en barrios cerrados de Nordelta, Tigre, Provincia de Buenos Aires.

  • Ballena Franca Austral: es uno de los animales típicos del sur del país, con un largo de 12 metros y un peso de 12.000 kilos. Frecuentan la Península de Valdés, Chubut, lugar donde miles de turistas visitan para realizar avisajes. Esta especie se encuentra en peligro de extinción, ya que a lo largo de los años su población se redujo a los 7000 ejemplares.

  • Yaguareté: es el felino más grande que se puede encontrar en América, perteneciente a la familia de panterinos. Debido a su majestuoso pelaje, este animal se ha visto amenazado en el país por la caza furtiva. Actualmente, existen refugios que los protegen en las provincias de Chaco, Jujuy y Misiones.

  • Hornero: la Asociación Ornitológica del Plata denominó a esta especie como Ave de la Patria o Ave Nacional, famoso por su técnica de construcción de nidos. Esta especie utiliza barro y paja, para formar una figura sólida que simula a la de un horno, lo que inspiró su nombre.

  • Guanaco: es uno de los animales más característicos del norte del país, que frecuenta mayormente la provincia de Jujuy. Pertenece a la familia de camélidos sudamericanos y se cree que la mayor parte de su población total se encuentra en Argentina.