Encuentran cinco cadáveres dentro del yate e investigan un error que pudo haber acelerado el hundimiento
PALERMO.- Los buzos que rastreaban los restos del yate del magnate tecnológico británico Mike Lynch, que se hundió hace dos días frente a las costas de Sicilia, han encontrado cinco cadáveres en su interior, según informó el miércoles una fuente cercana a las operaciones de rescate.
Los equipos de rescate no facilitaron de inmediato los nombres ni el sexo de las personas pero la fuente dijo que uno de los cadáveres pertenecía a un hombre de cuerpo robusto. Mientras cinco cuerpos ya fueron sacados de la profundidad en bolsas de plástico, queda uno solo en el interior de la embarcación, según reportó la BBC, donde los rescatistas siguen trabajando para localizarlo.
Breaking news here in Sicily🚨🚨
Two bodies have been found in the wreckage of the sunken Bayesian yacht, according to reports.
The remains were found inside one of the cabins and have now been brought onto land.
One of the bodies is male, according to Corriere Della Sera. pic.twitter.com/zz7bCX8IbE— Albert Tait (@AlbertTait1) August 21, 2024
Los equipos de rescate han estado buscando a seis personas desaparecidas, entre ellas Lynch, su hija de 18 años y Jonathan Bloomer, presidente no ejecutivo de Morgan Stanley International.
El Bayesian, un superyate de 56 metros de eslora y bandera británica, transportaba a 22 personas y estaba anclado frente al puerto de Porticello, cerca de Palermo, cuando volcó el lunes durante una fuerte tormenta. 15 personas sobrevivieron, mientras que el cadáver del cocinero de a bordo, el canadiense de origen antillano Recaldo Thomas, fue hallado cerca de los restos del naufragio horas después de la catástrofe.
Según los bomberos italianos, la inspección del pecio, que yacía de costado a unos 50 metros de profundidad, fue una operación “larga y compleja”, ya que los espacios interiores estaban obstruidos por muebles y escombros y los submarinistas sólo disponían de entre 8 y 10 minutos bajo el agua antes de tener que salir a la superficie.
Investigan las causas
Según fuentes cercanas, el yate se encontraba a solo 700 metros del puerto cuando su mástil se rompió, lo que provocó que la embarcación se desestabilizara y se hundiera en cuestión de minutos. Se está investigando si la apertura de escotillas por parte de la tripulación contribuyó a la rapidez del hundimiento.
Por el momento no se está investigando a nadie en particular por el accidente, dijeron las fuentes, pero en un principio todos los ojos estaban puestos en el capitán del yate, James Cutfield.
Este miércoles, su hermano salió en su defensa, afirmando que Cutfield es un “marinero con mucha experiencia” y destacando sus años de trayectoria en alta mar, según reportó el New Zealand Herald.
El neozelandés, de 51 años, que sobrevivió al naufragio y se encuentra hospitalizado, es “muy respetado” en el Mediterráneo, según su hermano. También dijo que Cutfield ha sido capitán de yates de lujo durante ocho años, trabajando para un multimillonario turco antes de Mike Lynch en el Bayesian.
“Está a salvo”, dijo su hermano a la prensa, según la BBC.
Matthew Schanck, presidente del Consejo de Búsqueda y Rescate Marítimos, organización sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido que forma a socorristas marítimos, afirmó que el Bayesian fue víctima de un incidente meteorológico de “gran impacto”.
“Si se trata de una tromba de agua, como parece ser, es lo que yo calificaría de ´cisne negro´”, declaró a Reuters, refiriéndose a un fenómeno raro e impredecible.
Se mostró confiado en que las autoridades “llegarán al fondo” de las causas del naufragio, gracias a los relatos de los supervivientes, los testigos y el examen del casco hundido, que no presentaba signos aparentes de daños.
Búsqueda desesperada
La búsqueda de los seis desaparecidos a bordo del velero de lujo “Bayesian” del magnate británico Mike Lynch, que naufragó el lunes en Sicilia, se reanudó la mañana del miércoles, pero las esperanzas de encontrar sobrevivientes se desvanecieron cuando los rescatistas empezaron a sacar a la superficie los cuerpos sin vida.
Los buzos incorporaron el uso de un robot, un vehículo submarino controlado a distancia (ROV), capaz de operar a 300 metros en el fondo marino, con una autonomía de seis a siete horas. El dispositivo desplegado por la Guardia Costera, dotado de tecnología avanzada que le permite investigar el fondo del mar y grabar vídeos e imágenes detalladas, tiene como objetivo proporcionar elementos útiles y precisos para reconstruir la dinámica del accidente.
Potenziate con un performante ROV le ricerche dei 6 dispersi del naufragio dello yacht #Bayesian a Porticello da parte dei Sub #GuardiaCostiera. Il Robot può operare fino a 300 mt di profondità e registrare video e immagini per ricostruire la dinamica dell'evento per la Procura. pic.twitter.com/31MGGxc7N5
— Guardia Costiera (@guardiacostiera) August 21, 2024
Las operaciones de búsqueda “concluyeron tarde anoche y se reanudaron al amanecer”, informaron el miércoles en X los bomberos, cuyos buzos lograron la víspera entrar en el velero, que yace sobre su costado derecho a 50 metros de profundidad.
Un responsable de la guardia costera, el capitán Vincenzo Zagarola, declaró el martes a la radio italiana que era “difícil imaginar” que la búsqueda pudiera terminar bien.
Sin embargo, expertos señalan que yates como el “Bayesian” están diseñados con puertas herméticas que pueden crear bolsas de aire, lo que permite sobrevivir durante un tiempo.
“Hubo casos de sobrevivientes en este tipo de bolsas de aire”, recordó Jean Baptiste Souppez, experto británico en ingeniería y miembro de la Royal Institution of Naval Architects, en un comentario proporcionado por el Science Media Centre.
Horas antes de la tromba marina ocurrida el lunes al amanecer, la fiesta estaba en pleno apogeo en el “Bayesian”, un yate de 56 metros de largo con bandera británica a bordo del cual se encontraban 12 pasajeros y 10 miembros de la tripulación.
Mike Lynch, acaudalado hombre de negocios apodado el “Bill Gates británico”, celebraba con sus amigos, colaboradores y abogados su absolución en junio en un juicio por fraude en Estados Unidos que podría haberle costado años de prisión. Creen que está dentro de los que murieron en la tragedia
Además de Mike Lynch y su hija Hannah, otros desaparecidos eran Jonathan Bloomer, presidente del consejo de administración de Morgan Stanley International, así como su esposa y Chris Morvillo, un abogado que defendió a Mike Lynch en su juicio en Estados Unidos, y su esposa.
Agencias Reuters y AP