Emiten alerta de calor desde los Cayos hasta Fort Lauderdale

De nuevo, el sábado, los expertos del tiempo emitieron una alerta de calor, una enfermedad de mayo que viene acompañando al tiempo en el sur de la Florida en estos días. Los meteorólogos del Centro Nacional de Meteorología (NWS), tras observar el fin de semana, advirtieron también que la posibilidad de un “tornado no se puede descartar”.

Sobre todo el domingo.

Miremos lo siguiente:

ALERTA DE CALOR

Índices de calor de entre 105 a 110 grados Fahrenheit se pronostican para áreas de Miami, Fort Lauderdale, los Cayos de la Florida y gran parte del estado para el sábado por la tarde. La alerta llegaría hasta las 8 p.m. en el sur de la Florida y hasta las 6 p.m. en los Cayos.

Índices de calor de entre 103 a 107 grados son posibles el domingo, “hasta que por fin comience a bajar a menos de 100 grados la semana que viene”, dijo el NWS en su boletín.

El índice de calor es esa sensación potencialmente peligrosa en la piel que se produce cuando el calor se mezcla con la humedad relativa, que podría alcanzar 92 grados el sábado y 91 grados el domingo según los expertos.

Los meteorólogos del NWS Miami emitieron una alerta de calor si el índice se mantiene en 105 grados por lo menos dos horas.

INDICE DE CALOR HORA POR HORA

A continuación, las horas del sábado y el domingo cuando el calor estará más intenso y se debería buscar un sitio con aire acondicionado, hidratarse y reducir la exposición al sol lo más que se pueda. Las cifras del pronóstico son hora por hora del Servicio del Tiempo en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

Sábado

El sábado a la 1 p.m.: índice de calor de 107 grados y una temperatura máxima de 92 grados.

4 p.m. : 106 grados.

7 pm. : 103 grados.

10 p.m. : índice de calor de 96 grados con la temperatura regular bajando a los 85 grados.

Domingo

El domingo a las 10 a.m.: índice de calor de 100 grados con la temperatura regular de 88 grados.

1 p.m.: 103 grados.

4 p.m.: 105 grados con la temperatura en 91 grados.

7 p.m.: 97 grados.

TORMENTAS

Son posibles tormentas aisladas y pasajeras el sábado por la tarde y por la noche con un 30 por ciento de posibilidad de precipitaciones, principalmente cerca del área metropolitana de la costa este, siendo el momento más álgido alrededor de las 4 p.m., apuntó el servicio del tiempo.

“Algunas de estas tormentas podrían ser entre fuertes a severas y a la misma vez capaces de provocar vientos devastadores, pequeños granizos, frecuentes descargas eléctricas y aguaceros copiosos. No se puede descartar un tornado”, dijeron los expertos.

La posibilidad de tormentas aumenta el domingo y posiblemente se mantenga igual todas las tardes de la semana laboral. Para el domingo se vaticina un 60 por ciento de posibilidades. Para el lunes es de cerca de un 70 por ciento, en tanto el resto de la semana disminuye a un 50 y 30 por ciento hasta el viernes.

Existe la probabilidad de tormentas aisladas en los Cayos de la Florida hasta el jueves, pero sería menor que en los condados Miami-Dade y Broward. En los Cayos, la posibilidad es de entre 20 y 30 por ciento desde el domingo por la noche hasta el jueves.

HORA PICO DE LAS TORMENTAS

Sábado

De 4 p.m. a 7 p.m. el sábado: Existe alrededor de un 28 por ciento de posibilidades de que se registre un tercio de pulgada de lluvia, sin descartar la probabilidad de tormentas.

Domingo

De 2 p.m. a 7 p.m. el domingo: Existe alrededor de un 55 por ciento de posibilidades de que se registre un cuarto de pulgada de lluvia, sin descartar la probabilidad de tormentas.

Lunes

De 2 p.m. a 7 p.m. el lunes: Las posibilidades de lluvias y tormentas son elevadas durante casi todo el día, aunque a lo sumo habría un 65 por ciento de que más o menos se registre una séptima parte de pulgada de lluvia, sin descartar la probabilidad de tormentas en horas de la tarde y al anochecer.

Traducción de Jorge Posada