Elecciones en Ecuador: con más de la mitad de los votos escrutados, el outsider Noboa consolida su ventaja frente al correísmo

Luisa Gonzalez y Daniel Noboa. durante su votación en la segunda vuelta
Luisa Gonzalez y Daniel Noboa. durante su votación en la segunda vuelta

QUITO.- Ecuador votó hoy en una segunda vuelta electoral en la que el empresario Daniel Noboa, un outsider que se coló sorpresivamente en el ballottage, se imponía sobre la candidata correísta Luisa González. Quien resulte ganador gobernará por un año y medio, el tiempo que resta para concluir el mandato del presidente saliente Guillermo Lasso.

Los resultados oficiales otorgan un 52,1% de los votos para Noboa de los votos frente al 47,9% de la candidata correísta, con un 79% de los sufragios escrutados.

Antes, los medios de Ecuador difundieron un sondeo de boca de urna del encuestador Luis Esteban Lapo que mostraba al outsider primero, con casi un 54 %, frente a un 46% de Luisa González.

La jornada de votación comenzó a las 7 de este domingo (9 en la Argentina) con la apertura de los colegios electorales de todo el país, custodiados por un operativo de seguridad reforzado que incluye el despliegue de 53.000 policías y 43.000 militares para evitar eventualidades en un clima de violencia extrema derivada del crimen organizado que marcó la contienda electoral y amedrentó a la población. Los colegios cerraron a las 17 (19 en la Argentina), cuando empezó el recuento.

El Consejo Nacional de Ecuador (CNE) comunicó que el día transcurrió a nivel nacional “con normalidad”, aunque el Municipio de Quito descartó más temprano dos amenazas de bomba en dos centros de votación de la capital.

El actual presidente, Guillermo Lasso, inauguró la jornada con un discurso en la sede del CNE en la capital -fuertemente custodiada- en el que aseguró que “el próximo presidente recibirá un Ecuador con su democracia fortalecida y la economía en crecimiento, con la institucionalidad recuperada y reposicionado internacionalmente el país”.

El mandatario saliente, que en mayo disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones anticipadas a través del recurso constitucional de la “muerte cruzada”, nunca antes utilizado en el país, indicó tras sufragar que su administración estará lista “a partir de este martes, para iniciar de inmediato un proceso de transición”.

Soldados registran a un hombre en un control de seguridad antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Durán, Ecuador, el viernes 13 de octubre de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)
Soldados registran a un hombre en un control de seguridad antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Durán, Ecuador, el viernes 13 de octubre de 2023. (AP Foto/Martín Mejía) - Créditos: @Martin Mejia

Resultado incierto

Llegó el domingo, pero el resultado es incierto. Daniel Noboa y Luisa González “llegan en una pelea voto a voto”, después de que la candidata que compite bajo el ala del expresidente Rafael Correa se acercara en las encuestas al empresario. “Aquella diferencia de entre 10 y 12 puntos semanas atrás en los estudios de opinión se ha ido acortando con el paso del tiempo. La diferencia probablemente sea más corta de lo que incluso los candidatos esperan”, explicó a LA NACION el analista Mauricio Alarcón, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

La candidata presidencial de Ecuador por el Partido Revolución Ciudadana, Luisa González, con un chaleco antibalas, muestra su boleta antes de emitir su voto en un colegio electoral en Canuto, Ecuador
La candidata presidencial de Ecuador por el Partido Revolución Ciudadana, Luisa González, con un chaleco antibalas, muestra su boleta antes de emitir su voto en un colegio electoral en Canuto, Ecuador - Créditos: @RODRIGO BUENDIA

Entre los aspirantes a la presidencia, la primera en votar fue Luisa González, quien emitió su voto en una unidad educativa del cantón de Chone, provincia de Manabí, donde se crio desde pequeña a pesar de haber nacido en Quito. Con chaleco antibalas, rodeada por seguidores y un fuerte operativo de seguridad, la delfín de Correa llegó acompañada de su candidato a la vicepresidencia, Andrés Arauz. Luego viajará a Guayaquil para acompañar al alcalde correista Aquiles Álvarez, para desplazarse más tarde a la capital y hacer lo mismo con el alcalde Pabel Muñoz. Finalmente, esperará los resultados en el Hotel Quito, ubicado entre la Avenida González Suarez y la calle Rafael León.

“Cosas que no puedes olvidar antes de ir a votar. La cédula, el esfero [lapicera], la monedita para emplastificar y sobre todo, lo más importante, memoria”, publicó la exasambleista en sus redes sociales, quien volvió a enfatizar tras sufragar el hecho de “votar con memoria”.

El también exasambleísta Daniel Noboa, hijo del cinco veces aspirante a la presidencia Álvaro Noboa, dueño de una de las grandes fortunas de Ecuador, primero acompañó a votar a su esposa, la influencer de 25 años Lavinia Valbonesi, quien podría convertirse en una de las primeras damas más jóvenes del mundo. La especialista en nutrición usó un chaleco antibalas blanco, en combinación con su atuendo.

Luego, también con chaleco antibalas, el candidato emitió su voto en Olón, provincia de Santa Elena, su lugar de residencia y donde nació su carrera política. “Los ecuatorianos ya no comen cuento, es tiempo de esperanza, tiempo de cambio, tiempo de un Nuevo Ecuador”, lanzó desde el colegio electoral, con el brazo en alto. El candidato no esperará los resultados con su compañera de fórmula, la aspirante a vicepresidenta Verónica Abad, quien estará en Quito.

Si bien el silencio electoral rige desde el jueves pasado, el sábado por la noche los candidatos se expresaron en la arena electoral que dominó esta contienda: las redes sociales. Noboa mostró su nuevo corte de pelo para “prepararse para el Nuevo Ecuador”, mientras González realizó un vivo en Instagram para agradecer a sus simpatizantes y motivar a los ecuatorianos a votar. También estuvo activo en redes el expresidente y exiliado en Bruselas Rafael Correa, con varios retuits a posteos sobre encuestas en las que se da por ganadora a su elegida.

El despliegue en redes sociales es una clara estrategia para atraer al votante joven, que integra un 25% del padrón electoral y ha sido el electorado predilecto de la campaña para la segunda vuelta de este domingo. Las encuestas, que en su mayoría prevén un empate técnico, indicaron también cerca de un 15% de indecisos.

Más de 18 millones de ecuatorianos viven en un país azotado por un alud de violencia relacionada con el narcotráfico, que deja a diario un reguero de sangre tanto en las calles como en las cárceles, donde el estado no logra recuperar el control. La crisis impactó de lleno en la campaña, con la muerte a tiros de un candidato presidencial, Fernando Villavicencio. Además, le reprochan al gobierno una situación económica estancada y la falta de empleo, lo que ya está provocando la migración de 248.901 ecuatorianos por la peligrosa selva del Darién en los primeros siete meses de 2023.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha hecho un llamamiento a votar con
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha hecho un llamamiento a votar con "responsabilidad" en la inauguración de la votación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador - Créditos: @PRESIDENCIA ECUADOR

“Espero que gane el mejor, que para mí es Noboa, porque me gusta su plan de gobierno y creo que realmente piensa en los jóvenes”, dijo a LA NACION Mariela, de 40 años, que acababa de salir de su centro de votación en el Colegio de La Providencia, a la vuelta del Palacio Carondelet, en un día soleado que ilumina la capital.

“Mi voto es secreto”, señaló a este medio una mujer que caminaba por la Plaza Grande de Quito para acompañar a sus dos hijos a votar. “Pero habrá señales. ¡Que vuelva!”, refuta finalmente, mientras señala su blusa celeste y hace un cinco con la mano, en referencia a la lista de Revolución Ciudadana.

Las calles están repletas de gente bien temprano en la mañana en Quito, donde efectivos policiales armados y vehículos del ejército custodian cada esquina.

Un votante sostiene su boleta durante una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Olón, Ecuador
Un votante sostiene su boleta durante una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Olón, Ecuador - Créditos: @Martin Mejia

Rosario barre la vereda de su negocio ubicado en la calle Venezuela y Olmedo de la urbe. Sufragó temprano y reflexiona con este medio acerca de la jornada: “Solo espero que gane alguien que se preocupe por este país, porque estamos muy mal. Y que Dios tenga misericordia de nosotros”.