Qué se sabe del asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador: sus últimas palabras, los detenidos y un sospechoso muerto
QUITO.- Ecuador amaneció este jueves militarizado tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en un hecho sin precedente que sumerge al país en uno de los momentos más aciagos de su historia democrática, y que llevó al gobierno a declarar un estado de emergencia nacional mientras investiga quién está detrás del crimen.
¿Qué pasó?
El candidato presidencial de 59 años, quien se caracterizaba por denunciar y confrontar a funcionarios públicos y empresarios presuntamente vinculados con actos de corrupción, fue abatido a balazos el miércoles por la noche al salir de un acto proselitista en un colegio del norte capitalino. El candidato había denunciado en varias ocasiones que había recibido amenazas y mencionó puntualmente al grupo narco Los Choneros.
En el atentado también resultaron heridas otras seis personas, y uno de los presuntos asesinos murió en un enfrentamiento a tiros, según reportó la Fiscalía.
Una simpatizante que estaba presente en el último acto electoral del candidato antes de su asesinato recordó los momentos previos al incidente que acabó con su vida: “Estábamos contentos. Hasta bailó Fernando. Las últimas palabras fueron quién se mete con mi pueblo se mete con mi familia”, mencionó Ida Páez.
“No puede quedar este crimen así, porque hay un capo de capos que estará riendo, que estará celebrando, pero el pueblo está llorando. Nos duele el corazón”, añadió.
¿Quién era Fernando Villavicencio?
Villavicencio era parte de los ocho candidatos presidenciales que buscaban el voto de los ecuatorianos el 20 de agosto para reemplazar a Guillermo Lasso, quien acortó su propio período de gobierno y disolvió la Asamblea, cuando ese organismo lo enjuiciaba con miras a destituirlo. Tanto el nuevo mandatario como los nuevos legisladores tendrán que completar el actual período que termina en mayo del 2025.
El candidato asesinado participaba por el movimiento Construye, en binomio con la ambientalista Andrea González. El exasambleísta y político ecuatoriano, además de periodista, realizó permanentes denuncias a lo largo de su carrera.
Entre las últimas acusaciones públicas presentó el martes ante la Fiscalía sobre la presunta concesión irregular de 21 campos petrolíferos del país, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.
También el miércoles, pocas horas antes de morir, Villavicencio había señalado que mafias tenían vínculos con la fuerza pública, por lo que anunció una depuración y el ataque a las bandas de criminales.
“Su muerte convenía a muchos sectores de poder”, consideró el consultor político y docente de la Universidad Andina Gustavo Isch, quien señaló que el político era visto como alguien que tenía bien documentados los casos de corrupción.
Tras la confirmación de la muerte del postulante, decenas de simpatizantes con remeras blancas, portando banderas, carteles y con gritos salieron a las calles de ciudades como Riobamba, Cuenca y Guaranda, entre otras, para protestar y demandar justicia.
Dependiendo de la encuesta, Villavicencio se ubicaba entre un segundo y un quinto lugar de las preferencias con cerca del 10% de la intención de voto, detrás de Luisa González, Otto Sonnenholzner y Yaku Pérez, aunque los sondeos señalan que aún existe un 40% de indecisión.
Villavicencio estaba casado con Verónica Sarauz y deja cinco hijos.
Hace casi diez años Villavicencio fue condenado a 18 meses de prisión y multa de 140.000 dólares por injurias al entonces presidente Rafael Correa, se refugió inicialmente en Estados Unidos pero luego volvió a Ecuador, en donde fue acogido en una comunidad indígena de la selva junto al asambleísta Cléver Jiménez, igualmente condenado.
¿Quiénes son los autores materiales e intelectuales del crimen?
La Fiscalía de Ecuador informó a través de las redes sociales que uno de los sospechosos por el atentado contra Fernando Villavicencio murió en prisión como resultado de las heridas que sufrió luego del cruce de disparos que cruzó con personal de seguridad del dirigente tras el ataque.
Por otro lado, seis ciudadanos colombianos están detenidos por el caso. El ministro del Interior, Juan Zapata dijo que los sospechosos estaban vinculados al crimen organizado y, según medios colombianos, habían tenido contacto telefónico con al menos tres dirigentes políticos de Ecuador, aunque no se conocen los nombres.
La organización criminal “Los Lobos” presuntamente reivindicó hoy el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Ecuador, Fernando Villavicencio, aunque la veracidad del video no fue confirmada y el gobierno todavía no atribuyó la responsabilidad del ataque a ninguna banda.
Video difundido en redes muestra a un grupo de encapuchados armados que se autodenominan Los Lobos y se atribuyen la muerte del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. pic.twitter.com/5XvVvm6Dvi
— RT en Español (@ActualidadRT) August 10, 2023
El video muestra a una veintena de hombres encapuchados: uno de ellos lee una nota en nombre de los líderes del grupo y advierte al pueblo ecuatoriano que tomarán medidas enérgicas contra los políticos corruptos que no cumplen sus promesas con la banda narco o utilizan millones de dólares para financiar sus campañas electorales.
No obstante, el expresidente Rafael Correa afirmó en su cuenta de Twitter que el video “ha sido fake”. “Lo impresionante es que haya gente que juegue con cosas tan
serias. Siento mucho el error”, aclaró. En otro video, cuya autenticidad tampoco fue verificada, presuntos miembros de la banda desmentían la atribución.
Este video -¡en buena hora!- ha sido fake.
Lo impresionante es que haya gente que juegue con cosas tan serias.
Siento mucho el error. https://t.co/r9HeDaY1gL— Rafael Correa (@MashiRafael) August 10, 2023
¿Qué pasará con las elecciones?
El presidente Lasso decretó tres días de luto nacional y el estado de excepción por 60 días, por lo que efectivos militares se movilizan en todo el territorio nacional, mientras en varios operativos en distintos sectores de Quito se han detenido a seis personas.
Lasso responsabilizó del asesinato a miembros del “crimen organizado”, a quienes advirtió que “les va a caer todo el peso de la ley”.
“Las Fuerzas Armadas a partir de este momento se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto”, dijo Lasso en una alocución difundida por YouTube.
Tras reunirse a puertas cerradas con el mandatario, la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo que “la fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantienen inalterables, en cumplimiento del mandato constitucional legal”.
Atamaint agregó que las Fuerzas Armadas y la Policía “redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales” para que los comicios “se desarrollen con garantías para elegir libremente, en paz y con seguridad”.
En cuanto a su espacio político, según la ley orgánica electoral, ahora podrá elegir a un nuevo candidato para las elecciones.
Contexto de violencia
Ecuador afronta en los últimos años una ola de violencia vinculada al narcotráfico que se disparó durante la pandemia de coronavirus en 2020.
Considerado anteriormente “la isla de la paz” - por su ubicación entre dos países golpeados por la guerra como Perú y Colombia-, la tasa de homicidios se duplicó en Ecuador entre 2021 y 2022, cuando se registraron 25 homicidios por cada 100.000 habitantes.
La violencia se disparó principalmente por la disputa territorial de bandas relacionadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que reclutaron apoderados locales para tratar de hacerse con el control en Ecuador.
“Ecuador es una de las superautopistas de la cocaína del mundo. Es tal como le gusta el narcotráfico internacional: poco ruido y bajo perfil”, explicó la organización Insight Crime en 2019. “Más de un tercio de la creciente producción de cocaína en Colombia llega actualmente a Ecuador, según fuentes antinarcóticos ecuatorianas. La droga sale de los puertos, las costas y los aeropuertos del país, y de allí se envía a todo el mundo, con destino a Estados Unidos, Europa e incluso Asia y Oceanía”.
Hace dos semanas, el alcalde de la tercera ciudad más grande del país, Agustín Intriago, fue también asesinado a tiros en un recorrido público por un populoso barrio. Era uno de los ocho alcaldes que contaban con resguardo policial.
Antes de los comicios locales celebrados en febrero en Ecuador dos candidatos a alcaldías fueron asesinados.
Agencias AP, AFP y ANSA