Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El video que le abolló a AMLO la corona de la honestidad y mostró que son lo mismo, pero más barato

Y presidente Andrés Manuel López Obrador y su hermano Pío López Obrador en una foto de archivo. El hermano del presidente se ha visto envuelto en el escándalo tras aparecer en un video donde recibe dinero de parte de David León Romero, titular de la Coordinación Nacional Protección Civil,  FOTO: ARCHIVO /IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM
Y presidente Andrés Manuel López Obrador y su hermano Pío López Obrador en una foto de archivo. El hermano del presidente se ha visto envuelto en el escándalo tras aparecer en un video donde recibe dinero de parte de David León Romero, titular de la Coordinación Nacional Protección Civil, FOTO: ARCHIVO /IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

La corrupción es un problema grande en México. Afecta a todos los estratos sociales y tiene en el gobierno, en sus tres niveles, a su principal promotor. El éxito del impacto del discurso de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue la denuncia de los actos de corrupción. Él se puso como ejemplo ante los demás cuando dijo que encarnaba la “Honestidad Valiente”.

Ya en la presidencia, López Obrador hizo del combate a la corrupción el eje principal de su administración. Argumenta sus determinaciones con el dicho de que su gobierno hace las cosas de manera diferente, porque antes había corrupción.

En las semanas recientes la corrupción del pasado fue denunciada por medio de los videos que Emilio Lozoya entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) filtrados “Por Quién sabe Quién”, a medios y redes sociales, comentados y vueltos a divulgar por el presidente López Obrador.

En su última emisión el periodista Carlos Loret de Mola, en su portal “Latinus”, desarrolló el tema del combate a la corrupción que lleva a cabo el presidente López Obrador y terminó su comentario con la presentación de un video en el que aparece Pío López Obrador recibiendo un sobre con dinero en efectivo, que le entregó David León Romero, por lo menos en tres ocasiones, acción que, dijo Romero, se repitió entre 2013 y 2015.

LEER | El desastre que viene para México y nadie puede parar; primero golpeará a los jóvenes, después a todos

Para Loret de Mola el video en el que interactúan Pio López Obrador y David León Romero configura un acto de corrupción. Aparecen dos personajes, pero hace referencia a un tercer involucrado, el beneficiario o receptor del dinero, Andrés Manuel López Obrador, cuando León Romero dice: “Hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando. El chiste es que él vea que hay apoyo.” (La Jornada, 21 de agosto de 2020)

Es un hecho que el presidente López Obrador ha sido implacable en su campaña de combate a la corrupción y que, en este objetivo, utilizando la declaración y video de Emilio Lozoya, llegó a plantear la posibilidad de llevar a juicio a los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña, así como algunos exsecretarios y exlegisladores. A ellos les dijo que no tuvieran temor porque “el que nada debe nada teme”.

Tampoco deben temer a que los alcance la ley Pio López Obrador y David León Romero porque el tercer involucrado en sus videos hoy es el presidente de México y desde su mañanera ya decretó que los dos millones de pesos que recibió su hermano Pio “no se trató de sobornos y un caso más de corrupción, sino de una aportación para apoyar su movimiento para el cambio del país.”

Comentó Andrés Manuel que el dinero que recibió su hermano “no se comparaba con las cantidades de dinero en otros casos de corrupción como el de, Emilio Lozoya y el Genaro García Luna.

“En aquellos casos sin duda es extorsión, es mordidas, van a obtener de manera ilícita recursos públicos; es corrupción. En el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento". (El Financiero, 21 de agosto de 2020)

LEER | El ladrón de la combi: por qué el video de una brutal golpiza ha enloquecido tanto a los mexicanos

Por años Andrés Manuel López Obrador ha sido cuestionado sobre el origen de los recursos que le permitieron andar por el país mas de doce años, en esta ocasión comentó que su trabajo en la política mexicana fue financiado por los ciudadanos que hicieron aportaciones monetarias para que pudiera hacer giras por el país.

El presidente López Obrador manifestó que su hermano Pio y David León deben presentarse ante la FGR a responder por los actos revelados en los videos. Parece remoto que sus cercanos “recolectores” fueran encontrados culpables de corrupción o de haber violado la ley electoral, o por haber configurado actos de delincuencia organizada o haber evadido al fisco o por lavado de dinero por no declarar el origen del dinero, pero de antemano sabemos que esto no va a pasar porque la autonomía del Fiscal Alejandro Gertz Manero solo existe en el discurso del presidente, como lo evidenciaron las recientes filtraciones del caso Lozoya.

Tiene razón el presidente López Obrador, el pueblo se cansa de tanta pinche transa. Al justificar a su hermano dejó pasar la oportunidad de la autocrítica. Tendría que reconocer que su peregrinar fue posible por la transa de los muchos “David León” que operan en el país. La corrupción alcanzó sin autocrítica a la Honestidad Valiente de López Obrador, demostrando que al final, son los mismo, pero más barato.

También debes ver:

AMLO y Lozoya; si esto no es venganza, se le parece mucho

Veracruz, el puerto que fue dado a una empresa por 100 años... hasta que AMLO se dio cuenta

El video que demuestra por qué les aterrorizaba que López Obrador llegara a la Presidencia de México