AMLO y Lozoya; si esto no es venganza, se le parece mucho

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En menos de una semana fueron filtrados a medios de comunicación y redes sociales dos documentos, un video y el texto de la denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República (FGR). Ambos corresponden a un mismo asunto que documenta la corrupción de los actores políticos que López Obrador llama conservadores, oposición, adversarios y pertenecientes al periodo neoliberal que él busca eliminar.

El 11 de agosto Emilio Lozoya presentó ante la FGR la denuncia con la que está buscando beneficiarse con el “criterio de oportunidad”, previsto en la ley.

En su conferencia de prensa mañanera, el presidente López obrador se refirió a la demanda de Emilio Lozoya, al respecto dijo: “Sin entorpecer las investigaciones, ni tener una actitud injerencista, respetando a los poderes, creo que el pueblo de México tiene derecho a saber toda la verdad".

LEER | El video que demuestra por qué les aterrorizaba que López Obrador llegara a la Presidencia de México

En opinión del presidente López Obrador este es un asunto de Estado y divulgarlo traería tres beneficios al pueblo, el primero “ayuda a purificar la vida pública del país”; el segundo, “recuperar todo lo malhabido” y el tercero, si los expresidentes están involucrados, “se realice una consulta ciudadana para que el pueblo decida si serán juzgados o no.”

En su denuncia Emilio Lozoya describe lo que considera un aparato de corrupción en el que, dijo, participaron 15 personas. Destacan los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas. Los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya, del PAN y José Antonio Meade, del PRI, así como Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, los exsenadores Francisco Javier Cabeza de Vaca (hoy gobernador de Tamaulipas), Francisco Domínguez Servién (hoy gobernador de Querétaro), Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury, David Penchyna y Ernesto Cordero y los exdirectores de Pemex José Antonio González Anaya y Carlos Treviño Medina.

El texto de la denuncia de Emilio Lozoya fue filtrado a los medios, fue la nota principal de muchos periódicos y la destacaron noticieros de radio y televisión en el país. Con ello, el deseo del presidente López Obrador se cumplió. “El pueblo tiene derecho a saber toda la verdad” y ese deseo le fue concedido, por quién sabe quién, porque la FGR de deslindó de la filtración.

Al respecto, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente otorgó autenticidad a la filtración: “Ya tengo conocimiento de la denuncia que presuntamente presentó el señor Lozoya, todo indica que es cierta, no es apócrifa. El documento es auténtico, ¿por qué creo que no es apócrifo?, porque ya han reaccionado muchos de los involucrados".

La filtración de la denuncia de Emilio Lozoya es un hecho que podría dar argumentos adicionales a su defensa y a los involucrados en ella, relacionados con la violación del debido proceso, que debe respetarse en estos asuntos judiciales. La FGR declaró que investigaría la fuente de la filtración para deslindar responsabilidades.

Las preguntas sobre esta acción son básicas, ¿Cuál la intención de quién filtró el texto? ¿Quién tiene los recursos y pudo filtrarlo en la noche anterior de su publicación? ¿Es real la intención de hacer justicia o solo escándalo mediático?

Algunos de los políticos mencionados en la demanda de Lozoya negaron los hechos de los que son acusados, exigieron pruebas e informaron que procederían a denunciar a su acusador por difamación y lo que resulte.

LEER | Veracruz, el puerto que fue dado a una empresa por 100 años... hasta que AMLO se dio cuenta

El expresidente Felipe Calderón se siente perseguido político, en su opinión, el manejo "ilegal y mediático" del caso de Emilio Lozoya, es utilizado por el presidente López Obrador como instrumento de venganza y persecución política. En su cuenta de Twitter comentó: "No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas".

El Partido Acción Nacional es la organización más afectada por las acusaciones de Lozoya; en un comunicado de prensa señaló: es “un aliado estratégico del presidente López Obrador, para denigrar a Acción Nacional que es la alternativa frente al fracaso del gobierno morenista, porque saben que nosotros sí les podemos ganar en el 2021″.

En repetidas ocasiones el presidente López Obrador ha dicho que no busca venganza, recientemente comentó que perdonó a Felipe Calderón por “haber robado la presidencia en 2006”.

El presidente López Obrador encuentra inspiración en Benito Juárez y parece haber hecho suyo el lema del benemérito: “A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la ley a secas”.

Las filtraciones de esta semana no son venganza, pero se le parecen mucho.

También deberías leer:

EN VIDEO: Delegado de la SRE en Sonora, arma escándalo en restaurante