El ladrón de la combi: por qué el video de una brutal golpiza ha enloquecido tanto a los mexicanos

Enrique Pérez Quintana
·4  min de lectura
Captura de video Twitter
Captura de video Twitter

En el Estado de México habitan millones de personas que deben desplazarse en el transporte público para llegar a su trabajo. Frecuentemente asaltantes abordan los vehículos fingiéndose pasajeros para, minutos después, amenazar con armas de fuego a quienes se trasladan y despojarlos de sus bienes y dinero.

En días recientes, en la carretera Texcoco-Lechería dos ladrones intentaron asaltar a los pasajeros de un transporte, el chofer escuchó el amago del asaltante que estaba a bordo, “A ver hijos de su puta madre, ya se la saben (…) el teléfono” y arrancó velozmente dejando al segundo asaltante atrás, con el arma que amenazaba a los pasajeros.

Es posible que los pasajeros hubieran sido víctimas en atracos anteriores, su reacción fue violenta. Cansados de la delincuencia, golpearon por algunos minutos al asaltante, que no logró bajar del vehículo, lo que fue grabado por la cámara de seguridad del transporte. Otro vehículo captó el momento en el que el asaltante, golpeado, es arrojado a la calle y despojado de su ropa.

VIDEO | Pasajeros aprovechan falla de delincuente y lo golpean dentro de una combi

Las redes sociales son el medio utilizado por quienes desean compartir sus experiencias, calificar lo que sucede y poner en evidencia la realidad que los afecta.

Así sucedió el pasado lunes cuando se difundió masivamente en redes sociales el video que pone en evidencia el cansancio social en contra de la delincuencia y la manera en la que proceden algunos ciudadanos a hacer “justicia”, ante la ausencia de las autoridades en acontecimientos que, como éste, suceden en diferentes municipios del Estado de México.

En pocas horas el video titulado #Edomex Final feliz fue visto y comentado por miles de usuarios de internet. Además, fue reproducido y comentado en notas informativas de decenas de diarios en México y diversos países latinoamericanos y en España, lo que indica la penetración de las redes sociales, pero también cómo los estragos sociales y económicos, que afectan a esas sociedades, generan problemas como los de México y con los que se identifican.

La publicación de memes es una forma de participación de los usuarios de redes sociales y cumple la función de hacer comentarios sobre los acontecimientos relevantes, en tono de sarcasmo y burla. En esta ocasión destacaron la ausencia de las autoridades y los asaltantes fueron caricaturizados como “ratas”.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en 2019 se registraron 8,093 robos a mano armada en vehículos de transporte público en diversas rutas de los municipios conurbados en el Estado de México. El dato por si mismo explica la conducta de los ciudadanos hacer “justicia” por mano propia y su expresión cuando golpeaban al asaltante: "Te sentías muy leoncito, ¿no? para que sienta lo que sentimos". (Proceso, 3 de agosto de 2020)

El dato del SNSP indica que en el Estado de México son decenas de miles de ciudadanos que han sufrido el robo de sus pertenencias cuando se trasladan a sus actividades. Saben que subir a un vehículo de transporte público equivale a iniciar una aventura en la que la vida podría estar en riesgo.

LEER | Emilio Lozoya, el 'preso' consentido de la 4T cuyos lujos y privilegios distraen a México

El video y los memes fue visto por decenas de miles en el continente, sirvió para que la gente celebrara la violencia en contra del asaltante. Puso en evidencia lo que sucede en uno y por extensión en muchos lugares del país. La inactividad de las autoridades frente a la delincuencia. La inseguridad en el transporte público, los problemas sociales que genera la crisis económica y la permanencia de la corrupción.

La gran difusión alcanzada por este video lo mismo que los miles de comentarios y decenas de memes indican que para los ciudadanos tomar la “justicia” en sus manos es una venganza en contra de los delincuentes, pero también la manifestación de que no se esperan soluciones de parte de la autoridad administrativa ni policial.

El video permitió que se llevara a cabo una especie de “catarsis colectiva” y que una vez más, el pueblo reaccionara con burla y risas ante la indolencia del poder. No hubo balazos. No hubo abrazos. Pura justicia popular, aprobada por las “benditas redes sociales”. Presagio de lo que vendrá.

Te puede interesar:

Lady COVID, el lamentable video de un escándalo en un avión que da pena ajena por todos los que ahí salen

Emilio Azcárraga y AMLO en la 'mañanera', el escándalo por la que llamaba “la mafia del poder”

"Así no se puede". La imagen de una autopista en México que causa indignación