Anuncios

El mural de una artista de EEUU en la CDMX que fue 'pisado' por un famoso grafitero mexicano

Foto: Twitter vía @CarlosHidalgoo.

El mural que realizó la artista estadounidense Sarah Andersen en las calles de la colonia Roma, de la Ciudad de México, fue vandalizado a tan solo unos días de que fuera inaugurado.

El mural de Andersen fue realizado en una pared de la calle Mérida, esquina con Tabasco, con patrocinio de Samsung, TikTok y Pictoline. La obra es parte del proyecto “Internet Walls” que tiene la finalidad de llevar a artistas nativos digitales a pintar en grandes ciudades.

El pasado 29 de enero, por medio de su cuenta de Twitter, la artista neoyorkina publicó fotos de su trabajo en la CDMX con el mensaje, “¡Pinté un mural en la Ciudad de México! El mural está diseñado con muchas poses con la esperanza de que las personas intenten posar junto al personaje. ¡Me encantaría ver tus fotos al lado del mural!”.

La convocatoria de Sarah Andersen rindió frutos y varios usuarios comenzaron a compartir fotos al lado de su mural.

Sin embargo la felicidad duró muy poco, ya que el pasado 3 de febrero usuarios de redes sociales reportaron que el mural había sido “pisado”.

Los usuarios mencionaron que quien pintó sobre el mural es un grafitero mexicano conocido como “Zombra”.

Según el portal del Centro Cultural Border, “Zombra” es “Un escritor de graffiti, personaje anómico y arquetípico de una generación sin normas que tiende a la evasión a través de la violencia entendida como hedonismo”.

El centro cultural también menciona que el artista no logra encontrar su camino, “Ante el martirio del sentir del alma, ‘Zombra’ se inclina impulsivamente hacia cualquier objeto, cuerpo, cosa viva o no que le asegure el placer entendido como un no sentir dolor, perder consciencia, borrar lo escrito”.

Igualmente menciona la razón por la cual hace su trabajo por las noches, “Del mismo modo podemos entender al escritor de graffiti, que actúa de noche cuando la vida se oculta para dar paso a los que no se atreven, obsesionado por pertenecer y dejándose ser de la única manera posible, gritando su existencia en bardas a lo largo de toda la ciudad”.

Los trazos de “Zombra” se pueden encontrar en varios murales, vagones del Metro y paredes de la ciudad de México, Puebla y el Estado de México.

El acto de rayar la obra de Sarah Andersen generó una gran discusión sobre el arte. Hubo quienes defendieron a “Zombra” y mencionaron que el malestar que despertó solo evidencia el malinchismo del país.

También hubo quienes señalaron que el mural solo representaba el capitalismo.

El rapero Renato Salazar Ponce de León, incluso indicó que al hacer enojar a unas personas de la sociedad, “Zombra” había logrado su cometido.

Por otro lado, algunos usuarios mencionaron que el grafitero mexicano solo lo hizo para llamar la atención y que la gente conociera su tag.

También hubo quien vio un acto del machismo a la pinta sobre el mural.

Asimismo mencionaron que la realidad del grafiti ya cambió con el paso de los años, y “Zombra” no se ha adaptado.

El mural está protegido con una capa antigrafiti, por lo que varias personas fueron al lugar donde se encuentra para borrar la pinta.

También te puede interesar:

La disparatada idea de Julio César Chávez Jr. para acabar con la pobreza en México

El parque lineal del Gran Canal, un impresionante proyecto en CDMX de 100 millones de pesos en el lugar menos pensado

El final desconocido del meme de infidelidad más famoso del mundo