El mural de una artista de EEUU en la CDMX que fue 'pisado' por un famoso grafitero mexicano
El mural que realizó la artista estadounidense Sarah Andersen en las calles de la colonia Roma, de la Ciudad de México, fue vandalizado a tan solo unos días de que fuera inaugurado.
El mural de Andersen fue realizado en una pared de la calle Mérida, esquina con Tabasco, con patrocinio de Samsung, TikTok y Pictoline. La obra es parte del proyecto “Internet Walls” que tiene la finalidad de llevar a artistas nativos digitales a pintar en grandes ciudades.
El pasado 29 de enero, por medio de su cuenta de Twitter, la artista neoyorkina publicó fotos de su trabajo en la CDMX con el mensaje, “¡Pinté un mural en la Ciudad de México! El mural está diseñado con muchas poses con la esperanza de que las personas intenten posar junto al personaje. ¡Me encantaría ver tus fotos al lado del mural!”.
I painted a mural in Mexico City! The mural is designed with a lot of poses in the hopes that people will try to pose alongside the character. I would love to see your photos next to the mural!
Thank you to @pictoline who brought me over and helped me paint! <3 pic.twitter.com/vr5Tb5JAx7— Sarah Andersen (@SarahCAndersen) January 29, 2020
La convocatoria de Sarah Andersen rindió frutos y varios usuarios comenzaron a compartir fotos al lado de su mural.
— Maja(dera) (@Daniela_ruuiz) February 4, 2020
Sin embargo la felicidad duró muy poco, ya que el pasado 3 de febrero usuarios de redes sociales reportaron que el mural había sido “pisado”.
A los chilangos no les puede poner un mural porque inmediatamente lo bandalizan... así quedó la obra de Sarah Andersen pic.twitter.com/frk9Klc1ei
— Carlos Hidalgo (@CarlosHidalgoo) February 4, 2020
Los usuarios mencionaron que quien pintó sobre el mural es un grafitero mexicano conocido como “Zombra”.
Según el portal del Centro Cultural Border, “Zombra” es “Un escritor de graffiti, personaje anómico y arquetípico de una generación sin normas que tiende a la evasión a través de la violencia entendida como hedonismo”.
El centro cultural también menciona que el artista no logra encontrar su camino, “Ante el martirio del sentir del alma, ‘Zombra’ se inclina impulsivamente hacia cualquier objeto, cuerpo, cosa viva o no que le asegure el placer entendido como un no sentir dolor, perder consciencia, borrar lo escrito”.
Igualmente menciona la razón por la cual hace su trabajo por las noches, “Del mismo modo podemos entender al escritor de graffiti, que actúa de noche cuando la vida se oculta para dar paso a los que no se atreven, obsesionado por pertenecer y dejándose ser de la única manera posible, gritando su existencia en bardas a lo largo de toda la ciudad”.
Los trazos de “Zombra” se pueden encontrar en varios murales, vagones del Metro y paredes de la ciudad de México, Puebla y el Estado de México.
El acto de rayar la obra de Sarah Andersen generó una gran discusión sobre el arte. Hubo quienes defendieron a “Zombra” y mencionaron que el malestar que despertó solo evidencia el malinchismo del país.
Bueno. Zombra lleva 20 años rayando la cdmx/edomex/puebla/etc con ese tag y antes rayaba con otro y están en TODOS LADOS (los dos) lo bonito de esta pinta es que es algo súper político y evidencia bien rudo el malinchismo de este país y ya. pic.twitter.com/mkKRdDAmHk
— 𝗦 𝗜 𝗥 𝗔 𝗞 ꕔ (@sirako) February 4, 2020
También hubo quienes señalaron que el mural solo representaba el capitalismo.
Wey, no, la pared!!!
Me parece obvio y muy directo el mensaje que establece Zombra al vandalizar un "mural bonito" pagado por una empresa como Pictoline. Hay formas de arte que no son bellas, hay artistas que no estamos de acuerdo con las lógicas económicas actuales. pic.twitter.com/pIKAZQg9N2— VerdeAgua🌿 (@verdeaguacomics) February 4, 2020
El rapero Renato Salazar Ponce de León, incluso indicó que al hacer enojar a unas personas de la sociedad, “Zombra” había logrado su cometido.
1. Lloriquean por cualquier tontería.
2. El grafo es de Zombra, grafitero mexicano que fue los primeros en hacer arte urbano en CDMX. Se caracteriza mucho por pintar cosas no muy “complejas” en lugares significativos.
Así que si se enojaron, Zombra logró su cometido. https://t.co/4nMDqbaTrM— Renato Salazar Ponce de León (@renatospdl) February 4, 2020
Por otro lado, algunos usuarios mencionaron que el grafitero mexicano solo lo hizo para llamar la atención y que la gente conociera su tag.
Cómo ex grafitero puedo decir con una certeza absoluta que el tal "zombra" solo pinto el muro de Sarah Andersen porque quería chingar y que la gente viera su pinche tag pedorro... Ni es protesta ni guerra de clases es puro y completo egocentrismo pendejo.
— Tlacoyito Taciturno (@saxer_now) February 4, 2020
También hubo quien vio un acto del machismo a la pinta sobre el mural.
Si alcanzas a definir la diferencia técnica y estética abismal entre la pared original y el pisado? El pisado de Zombra siempre es envidioso, mal intencionado, transgresor y sin mensaje. Solo de un macho territorialista que marca su zona. El mural original, mínimo tenía mensaje
— AnaRkist (@AM4JRK) February 4, 2020
Asimismo mencionaron que la realidad del grafiti ya cambió con el paso de los años, y “Zombra” no se ha adaptado.
Lo siento, pero ya no estamos en los 90's.
Gracias a los que pintamos y expresamos nuestras inconformidades mediante el grafiti en ese entonces, hoy en día se abrieron espacios para expresarte mejor.
Esa pisada no expresa mas que a un tipo que se quedó en los 90's enojado.— Dany Blues (@Mr_D_Mosh) February 4, 2020
El mural está protegido con una capa antigrafiti, por lo que varias personas fueron al lugar donde se encuentra para borrar la pinta.
También te puede interesar:
La disparatada idea de Julio César Chávez Jr. para acabar con la pobreza en México
El final desconocido del meme de infidelidad más famoso del mundo