Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El escandaloso contagio de COVID-19 en el Congreso de México; si así se cuidan, ¿quién nos cuida?

FOTO: CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En el contexto de la glosa del segundo informe de gobierno acudió a la Cámara de Diputados el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. En su intervención hizo referencia destacada a la pandemia de COVID–19. Defendió la estrategia que el sector siguió en su combate. Dijo que el país saldrá adelante de esta crisis sanitaria e informó que "en México, hay 15 casos confirmados por cada 100 mil habitantes y 10 decesos por cada 100 mil habitantes, no es para enorgullecernos y debemos estar conscientes de que pudo ser peor".

Según el marcador de la muerte de Palacio Nacional, hasta el 26 de octubre habían fallecido 88,924 personas en México.

Las comparecencias de los funcionarios del sector salud en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados se caracterizaron por las intervenciones agresivas de algunos legisladores que reclamaron la mala estrategia y conducción de la pandemia seguida por el gobierno federal.

El reproche de los legisladores se fundamenta en la experiencia vivida en sus recintos donde se han registrado contagios y muertes por COOVID-19. A pasar de contar con recursos para instrumentar medidas preventivas de manera intensiva, no escapan de la muerte por el coronavirus.

Murió por COVID el Senador por Morena, Joel Molina. En el Senado, según su último reporte, del 14 de octubre, se habían contagiado 160 personas entre senadores y personal parlamentario. Se realizaron dos mil 152 pruebas rápidas, para detectar posibles portadores del COVID-19. Los que dieron positivo representan 7.3 por ciento del total de quienes se realizaron la prueba.

Entérate | El lamentable momento de López-Gatell que causa pena ajena y todo por quedar bien con AMLO

El senador Joel Molina, ya contagiado, asistió a la sesión en la que se eliminaron los 109 fideicomisos que solicitó cancelar el presidente López Obrador. Se sabe que otros tres senadores, afectados por el COVID, también asistieron a esa sesión, son Guadalupe Saldaña, del PAN y de Movimiento Ciudadano, José Alberto Galarza y Verónica Delgadillo, quienes con su asistencia violaron las previsiones sanitarias y atentaron contra la salud de los asistentes al Senado.

En la Cámara de Diputados fallecieron el diputado por el partido Encuentro Social, Miguel Acundo González y otras 13 personas integrantes del personal administrativo y de servicios. El reporte de la Cámara indica que se realizaron en los pasados cuatro meses 10 mil 267 pruebas para detectar el COVID y prevenir contagios. (El Universal, 23 de octubre de 2020)

CIUDAD DE MÉXICO, 21OCTUBRE2020.- Con 64 votos a favor, 51 en contra y una abstención el Senado de la República aprobó la extinción de 109 fideicomisos federales, la sesión se tuvo que realizar en la vieja Casona de Xicoténcatl, por las protestas que se desataron de personas que se oponían a esta medida. FOTO: CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Las medidas preventivas aplicadas en las Cámaras parecen insuficientes y podrían continuar los contagios entre los legisladores. Algunos evaden hacerse las pruebas, otros no usan cubrebocas, en el salón de sesiones no respetan la sana distancia, con la creencia de que son negativos, se reúnen en las oficinas a platicar sin cubrebocas, cuando no hay certeza. No asumen la responsabilidad de cuidarse, cuidar a los demás y dar ejemplo a la comunidad que representan.

Es evidente que tienen los recursos financieros para adaptar los recintos legislativos y hacerlos seguros para el desempeño de Senadores y Diputados, así como para el personal legislativo, quienes acuden a realizar sus actividades informativas y demás.

Sin la colaboración de toda la comunidad del Poder Legislativo sobran los tapetes sanitizantes, la toma de temperatura, la aplicación de gel, el uso de cubrebocas y la sana distancia. Los legisladores que no se comprometan poniendo el ejemplo a las comunidades que representan, podrían, con su actitud, convertirse en focos de contagio.

LEER | Lilly Téllez, el monstruo Frankestein que la misma 4T creó y ahora lo paga caro

Los legisladores representan a los estados. En días recientes se reportó el aumento de contagios por Covid en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas en el país hay avances y retrocesos, según el semáforo sanitario. Desde sus lugares de origen observan a los legisladores porque con su ejemplo evitarán el ascenso de la curva epidémica.

Es importante que senadores y diputados integren a su conciencia que el país en su conjunto los observa y deben revertir la tendencia de infección que los afecta, pero si no pueden ser ejemplo, entonces podrían sesionar virtualmente.

Diversos países en el mundo nos muestran que la pandemia continua y todo puede ser peor con el rebrote. Si el titular del Poder Ejecutivo no pone el ejemplo, los integrantes del Poder Legislativo podrían intentar, “sólo por hoy”, no imitarlo.

También debes ver:

EN VIDEO: Estas son las 14 colonias que se suman a la lista de atención prioritaria por COVID