Anuncios

Lo bueno y lo malo del duro golpe al poder y dinero público que querían los Calderón-Zavala

MÉXICO, D.F., 08FEBRERO2011.- Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México y Margarita Zavala de Calderón (esposa del presidente), durante la presentación del Informe de labores de la CNDH. Esto se realizó en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los PInos.  FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
FOTO ARCHIVO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Legalmente ya empezó el proceso electoral que se realizará en México el próximo año, cuando se elegirán diversos puestos de nivel federal, estatal y municipal. Con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de otorgar registro a algunos partidos y negarlo a otro se completa el conjunto de organizaciones que disputarán el voto ciudadano en 2021.

En su reciente sesión el TEPJF otorgó registro a los partidos Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas. Al partido México Libre se lo negó. En los primeros días de septiembre el Instituto Federal Electoral (INE) había negado el registro a estos partidos.

Las resoluciones del TEPJF son inapelables y por eso son el mecanismo jurídico por el que se ratifican o rectifican las determinaciones del INE.

Destaca la determinación del Tribunal de negar su registro a México Libre, partido organizado por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, quienes manifestaron su desacuerdo con la determinación del Tribunal.

LEER | Lilly Téllez, el monstruo Frankestein que la misma 4T creó y ahora lo paga caro

Mediante un video en redes sociales Margarita Zavala expresó que “el Tribunal Electoral le negó a México Libre el registro que por pleno derecho le correspondía, se ha tomado de espaldas a la ley, de espaldas a la evidencia y de espaldas a la ciudadanía. Fue una decisión injusta.

“Tal como sucedió en la Suprema Corte, tal como ocurre en el Congreso, tal como ocurrió en el INE, tal como está ocurriendo en tantas instituciones de hoy, que ya sea por cobardía, por negligencia o por conveniencia se están dejando avasallar… Que un solo hombre pueda usar las instituciones del Estado para linchar a sus oponentes y para evitar que compitan en las elecciones es un golpe al corazón de la democracia”.

Al respecto, a través de su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón, comentó: “Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a @lopezobrador_: @RSPorgMX, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, @MexLibre_ se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo”. (Milenio, 15 de octubre de 2020)

La resolución del Tribunal Electoral de Negar el registro al partido del matrimonio Calderón – Zavala, puede ser interpretada en el marco de la legalidad y entonces implica que la oportunidad para participar en las elecciones de 2021 se les fue, pero que podrán intentarlo en el siguiente ciclo previsto en la ley para admitir solicitudes para registro de asociaciones y partidos.

La interpretación política de la resolución del Tribunal pasa por lo expresado por Margarita Zavala y Felipe Calderón en redes sociales, pero también admite otras consideraciones, como la confrontación personal entre el presidente López Obrador y el expresidente Calderón.

Es pública la afirmación de López Obrador de que no se inclina a favor de la venganza, sin embargo, promovió el juicio contra cinco expresidentes, que incluye a Calderón, que se dice perseguido por el presidente que, además, lo vincula con Genaro García Luna, a quien se sigue un juicio en Nueva York, acusado de corrupción y vínculos con el narcotráfico.

Según López Obrador, en las elecciones de 2006 obtuvo el triunfo, pero le fue arrebatado, por lo que consideró que el gobierno de Felipe Calderón era “espurio” y se autoproclamo “Presidente Legítimo”. Los acontecimientos recientes indican que ese encono no ha desaparecido.

La actividad pública de Felipe Calderón de buscar el registro de un partido político, secundando a su esposa Margarita Zavala, y simultáneamente criticar al gobierno de López Obrador, violenta la regla de oro no escrita de la política mexicana de retiro de la acción política de los expresidentes.

Posiblemente Calderón no la sigue porque era una regla seguida por los expresidentes del PRI. Por lo que no se siente obligado, igual que Fox, a mantener distancia respecto al gobierno en turno.

LEER | Muñoz Ledo, el colmilludo 'aliado' que puede arruinar los planes de AMLO

La resolución del TEPJF no fue una buena noticia para Margarita y Felipe, sí lo fue para el PAN que estaba en riesgo de sufrir deserciones hacia México Libre. Para López Obrador fue el refrendo de su alegría y la justificación de su burla cuando, desde “La Chingada”, su rancho en Palenque, Chiapas, celebró la determinación del INE.

Es negativa la resolución del TEPJF para los partidos y grupos de oposición a la 4T porque para el proceso electoral de 2021 la mayor dispersión del voto podría favorecer a Morena.

Que el TEPJF negara el registro a México Libre, significa que para los expresidentes la vida pública termina con su sexenio. Es un límite a su ambición de poder. Es una lección de la historia que deben aprender, incluyendo al actual.

También debes ver:

México gastará en 'otro avión presidencial' de 8 mil millones de pesos... en forma de una consulta

AMLO ya no sabe de dónde sacar dinero y ahora quiere empeñar todo, incluido el futuro de México

'Le puso el dedo': El irresponsable acto de Sheimbaum que pone en peligro a una mujer y todo por agradar a AMLO

EN VIDEO: México Libre, de Calderón y Zavala, no será partido político, ratifica Tribunal Electoral