El día en que una broma puso en alerta nacional a todo un país (y otras bromas que salieron muy caras a sus autores)

Cada 1 de abril se celebra el April Fools' Day, una fecha en que tradicionalmente se gastan bromas y engaños, muchas de los cuales se volvieron contra sus artífices

Una broma doméstica típica del Día de los Inocentes consiste en colocarle una tarántula de juguete a una persona mientras duerme y esperar a ver cómo reacciona cuando abra los ojos y se encuentre con la persona (Foto: Getty Creative)
Una broma doméstica y divertida típica del Día de los Inocentes consiste en colocarle una tarántula de juguete a una persona mientras duerme y esperar a ver cómo reacciona cuando abra los ojos y se encuentre con la persona (Foto: Getty Creative)

Si hay un día en el año para gastar un broma o engañar a alguien, ese día es hoy, 1 de abril, cuando se celebra en buena parte del mundo el April Fools’ Day, o Día de los Inocentes.

Fiel a una tradición de varios siglos, hay bromistas que les ponen una tarántula de juguete a un lado del quien está dormido; otros atan los cordones de los zapatos entre sí, sirven el desayuno congelado o llenan el closet de globos para sorprender a la persona que lo abra.

También hay quienes ponen a su país en alerta máxima por una broma del Día de los Inocentes que no salió como se esperaba.

Ocurrió el 1 de abril de 1986. Un analista del cuerpo de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) decidió gastar una broma que puso en alerta al alto mando militar del país, liderado por el entonces Ministro de Defensa y futuro Primer Ministro, Yitzhak Rabin.

Ese día, April Fools’ Day –o Día de los Inocentes–, el analista difundió un reporte falso a las principales oficinas del gobierno israelí de que Nabih Berri, líder de la principal facción chiita en el Líbano, había sido gravemente herido en un intento de asesinato.

Según informó la Jewish Telegraphic Agency en ese momento, el falso reporte apareció en la papelería oficial de las FDI que, de inmediato, se lo comunicaron al Ministro de Defensa, Yitzhak Rabin, que comparecía ante el Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad del Parlamento.

El falso reporte también fue enviado a la radio estatal de Israel y transmitido en hebreo e inglés durante toda la mañana. A su vez, los expertos en asuntos árabes analizaban las implicaciones que podría tener el presunto intento de asesinato del líder de la milicia chiita Amal.

Al final, se descubrió el engaño y Rabin ordenó personalmente que se castigara al autor. El analista fue sentenciado a 35 días de prisión militar.

“No se pudo determinar por qué el soldado pensó que esto era ‘divertido’”, escribió la Jewish Telegraphic Agency a propósito de esta broma por el Día de los Inocentes.

El desaparecido Primer Ministro israelí, Yitzhak Rabin, pasó un momento incómodo el 1 de abril de 1986 cuando, siendo ministro de la Defensa, leyó ante el Parlamento de su país el reporte falso sobre el atentado contra el líder de una facción chiita en el Líbano. El reporte fue una broma inventada por un analista de inteligencia militar israelí por el Día de los Inocentes (Foto: AP)

Una tradición centenaria o milenaria

El April Fools’ Day (Día de los Tontos de Abril, según su traducción literal) es fundamentalmente una tradición que se celebra el 1 de abril de cada año en varios países del mundo, en el que la gente acostumbra contar chistes, montar trucos inofensivos o difundir engaños para engañar o sorprender a amigos, familiares, colegas o cualquiera que sea la víctima inocente o desprevenida.

No debe confundirse esta fecha con el Día de los Santos Inocentes que celebra el Cristianismo sobre todo en países de habla hispana como España, México o Venezuela cada 28 de diciembre y en que el también se gastan bromas y trucos. Ese día conmemora a los niños menores de dos años muertos en Belén por orden del rey Herodes con el propósito de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

El origen del April Fools' Day no es del todo claro y existen varias teorías al respecto. Una de ellas se remonta a la antigua Roma, con la celebración durante siete días, desde mediados hasta finales de abril, de la Cerealia, una festividad en honor a Ceres, la diosa asociada a la agricultura y los cultivos, que incluía juegos circences, bromas y mascaradas.

Una teoría vincula el Día de los Inocentes con la celebración de la Cerealia, de un festival que se realizaba en abril en honor a Cibeles, diosa de la agricultura y los cultivos, que incluía bromas y mascaradas.
Una teoría vincula el Día de los Inocentes con la celebración de la Cerealia, de un festival que se realizaba en abril en honor a Cibeles, diosa de la agricultura y los cultivos, que incluía bromas y mascaradas.

Otra teoría vincula a este día con el cambio del calendario juliano al calendario gregoriano en el siglo 16, que estableció el 1 de enero como el comienzo del año. Aquellos que continuaron celebrando el Año Nuevo a finales de marzo o principios de abril, según el calendario antiguo, fueron objeto de burla y llamados “los tontos de abril” por aquellos que habían adoptado el nuevo calendario.

Se dice que la tradición de gastar bromas cada 1 de abril comenzó a popularizarse en el siglo 18 en Gran Bretaña, y posteriormente se extendió hacia otros países hasta convertirse en una celebración con bromas cada vez más elaboradas, de alcance masivo y no todas con resultados felices.

 

El fin del mundo y los árboles de espaguetis

El 31 de marzo de 1940, William Castellini, portavoz del Museo de Ciencias del Instituto Franklin de Filadelfia, emitió un aterrador comunicado de prensa: “Sus peores temores de que el mundo se acabará son confirmados por los astrónomos del Instituto Franklin de Filadelfia. Los científicos predicen que el mundo se acabará mañana a las 3 p.m. Esto no es una broma del Día de los Inocentes”.

Bastó aquella jocosa promoción del nuevo espectáculo del Planetario sobre apocalipsis cósmicos para sembrar el terror masivo en Filadelfia. La gente enloqueció, las líneas de emergencia se inundaron de llamadas y Castellini fue despedido.

Recreación de una escena del falso reportaje de la BBC, en la que se ve a una mujer recogiendo espaguetis cocidos de las ramas de un árbol (Foto: Wikimedia Commons).
Recreación de una escena del falso reportaje de la BBC, en la que se ve a una mujer recogiendo espaguetis cocidos de las ramas de un árbol (Foto: Wikimedia Commons).

Años después, en 1957, la BBC llevaría el Día de los Inocentes a un extremo mediático de alcance nacional cuando Panorama, el programa de reportajes noticiosos y de actualidad más longevo del mundo (emitido por primera vez en 1953 hasta el presente), emitió un reportaje ficticio sobre la cosecha de los “árboles de espaguetis”.

Con una voz en off que explicaba sobre la abundante cosecha primaveral debido a la ausencia de plagas, el reportaje ficticio que mostraba a familias suizas recolectando espaguetis de unos árboles en la región de Ticino, en la frontera de Suiza con Italia.

Dado que los espaguetis no se consumían popularmente en el Reino Unido en esa época y no todos los británicos sabían que las pastas se producían con agua harina de trigo, los espectadores llamaban a la BBC para preguntar cómo podían cultivar sus propios árboles de espagueti.

La llamada "broma del árbol de espaguetis" ha sido catalogada por CNN como “la mayor broma que ningún medio de comunicación reputado haya publicado jamás”. Aquí puede ser vista:

Algunas bromas pesadas en el siglo 21

No es lo mismo sembrarle una tarántula de plástico a una persona mientras duerme que engañar a comunidades enteras o a las autoridades por el hecho de celebrar el Día de los Inocentes. La historia está llena de bromas que, como cabe imaginar, se han vuelto en contra de sus perpetradores.

  • El 1 de abril de 2000, la edición rumana de la revista Playboy causó una ola de protestas en todo el país tras publicar un artículo titulado “Cómo golpear a tu esposa sin dejar huellas”. La revista tuvo que aclarar que era una broma y se comprometió a donar dinero a programas contra la violencia doméstica.

  • El 1 de abril de 2001, un DJ de radio en Brighton, Inglaterra, provocó el colapso de un acantilado al decir que desde ahí se podía ver una réplica del Titanic y cientos de oyentes se apilaron en el acantilado para verlo. Por fortuna, no hubo bajas humanas.

  • El 1 de abril de 2004, un neoyorquino hizo creer a su exesposa que se había suicidado en su propio jardín. Cuando llegaron los bomberos, la policía, la ambulancia y la exesposa alterada, hallaron que el hombre estaba muy vivo. Fue arrestado por su gracia.

En 2010, un periódico de Jordania causó un revuelo en la ciudad de Jafr al publicar en el Día de los Inocentes la noticia falsa de que una nave extraterrestre había aterrizado en un desierto cercano y de ella había salido unas criaturas humanoides de tres metros de altura. (Imagen: Getty Creative)
En 2010, un periódico de Jordania causó un revuelo en la ciudad de Jafr al publicar en el Día de los Inocentes la noticia falsa de que una nave extraterrestre había aterrizado en un desierto cercano y de ella había salido unas criaturas humanoides de tres metros de altura. (Imagen: Getty Creative)
  • El 1 de abril de 2010, el periódico jordano Al Ghad informó que un ovni había aterrizado en un desierto cerca de la ciudad de Jafr del cual aparecieron criaturas de tres metros. Los lectores, aterrados, tomaron las calles y el alcalde casi inició una evacuación de los 13.000 habitantes de Jafr.

  • El 1 de abril de 2014, una mujer fue arrestada por reportar falsamente –en broma– un tiroteo en una universidad de Spartanburg, Carolina del Sur, donde estudiaba su hija.

  • El 1 de abril de 2015, un departamento de policía de Manchester se metió en problemas tras bromear en Twitter sobre liberar a los presos por votación popular. “Los prisioneros con más votos se ganan unas vacaciones”, decía la broma.

¿Se acerca el fin de esta celebración?

El 1 de abril de 2020, muchas personas y medios de comunicación decidieron saltarse el Día de los Inocentes debido a la pandemia de covid-19. El mundo, que se hallaba prácticamente detenido, sometido a un encierro en casa y contabilizando el número de muertes diarias, no estaba de humor para bromas.

Frente a engaños violentos como las imágenes pornográficas creadas por inteligencia artificial generativa de la cantante Taylor Swift, muchos se preguntan qué sentido tiene seguir gastando bromas en el Día de los Inocentes. (Foto: Getty Images).
Frente a engaños violentos como las imágenes pornográficas creadas por inteligencia artificial generativa de la cantante Taylor Swift, muchos se preguntan qué sentido tiene seguir gastando bromas en el Día de los Inocentes. (Foto: Getty Images).

Esta pausa, quizás, abrió la puerta a la duda cada vez más generalizada de si tiene sentido, en un mundo donde cada vez es más difícil distinguir lo real de lo irreal, seguir gastando bromas masivas.

Para muchos, en un entorno plagado de noticias falsas, desinformación con fines políticos o ideológicos, teorías conspirativas o deepfakes pornográficos de celebridades como el de la cantante Taylor Swift que se viralizó en la redes sociales, la inocencia de, precisamente, el Día de los Inocentes se ha perdido para siempre.

De hecho, en algunos foros de internet se ha sugerido la posibilidad de que el April Fools' Day desaparezca en un futuro no lejano.

Esperemos que se trate de una nueva broma y que sigamos gastando tontas en los años por venir. En cualquier caso, feliz Día de los Inocentes para todos.

Leer más:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El día de los inocentes se publicará una parodia de la autobiografía de Harry