Hombre fallece después de un zafarrancho en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., mayo 4 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de simpatizantes de Morena se retiraba de la comisaría de Xbojón, cuando en el trayecto se encontraron a personas identificadas con el alcalde, Roger Cimé Mis, de extracción priista.

Según informes preliminares, el deceso de una persona de un hombre de 24 años fue ocasionado por una deficiencia cardíaca derivado de una situación de crisis, ya que presenció el enfrentamiento entre decenas de personas en la comisaría del municipio de Chankom.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el fallecido tenía prescripción médica y requería de medicamentos para el corazón. Por su condición de salud tenía prohibido realizar actividades que requirieran de esfuerzo y menos de situaciones de presión emocional y, al parecer, al encontrarse en la zona de la trifulca, esto le habría detonado la crisis que le provocó un infarto agudo al miocardio. La autopsia confirmó la causa de muerte de acuerdo a la Fiscalía General del Estado.

Según relataron algunos de los participantes en el incidente al ser perseguidos por el otro grupo, el joven intentó subir a su motocicleta, pero resbaló y cayó de donde no se levantó. El cuerpo presenta raspones derivados de la caída. El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, condenó los hechos violentos ocurridos anoche en el municipio de Chankom en los que falleció un joven, por lo que hizo un enérgico llamado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado a que realicen una diligente investigación y se castigue a los responsables de esta tragedia.

El dirigente del PRI de igual manera sostuvo que este lamentable hecho de violencia es producto del constante discurso de odio, polarización y encono que genera todos los días Morena, tanto en redes sociales como en sus actividades proselitistas.

Por su parte, la dirigencia estatal de Morena, exigió a las autoridades electorales y del estado garantizar la paz y seguridad del proceso electoral, así como a la parte investigadora la inmediata acción y sanción para las personas responsables de este crimen que lesiona a la sociedad yucateca y mancha la fiesta democrática. "Hacemos un llamado a la paz y respeto a la integridad de las personas en este proceso, pero sobre todo hacemos un llamado a respetar la voluntad y la decisión del pueblo, lo que hay que enfrentar son propuestas no a las personas, digamos no a la violencia" pronunció.

La cabecera del municipio de Chankom, en pleno corazón de la selva maya del oriente de Yucatán, se encuentra en total calma y tranquilidad tras los hechos de violencia registrados la noche de ayer viernes, cuando se enfrentaron grupos políticos antagonistas de Morena y el PRI en la comisaría de Xbojón, que dejó como saldo una persona fallecida.

Hasta la cabecera de este municipio, se han desplazado elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes en se encuentran en la Plaza Principal resguardando la seguridad y para entrar en acción y garantizar la tranquilidad en ese lugar.