EE.UU. advierte sobre un inminente ataque de Irán a Israel y moviliza portaaviones y submarinos en Medio Oriente

Esta imagen proporcionada por la Marina de Estados Unidos, muestra un avión MV-22 Osprey en el USS Abraham Lincoln en el mar Arábigo
Esta imagen proporcionada por la Marina de Estados Unidos, muestra un avión MV-22 Osprey en el USS Abraham Lincoln en el mar Arábigo - Créditos: @Mass Communication Specialist 3rd Class Amber Smalley

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los gobernantes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido pidieron este lunes a Irán que “renuncie” a sus amenazas de atacar a Israel en un comunicado conjunto, en momentos en los que la Casa Blanca advirtió sobre un posible e “importante” ataque de Teherán y sus aliados contra Israel tras el asesinato de altos cargos de Hamas y Hezbollah.

“Instamos a Irán a renunciar a sus continuas amenazas de un ataque militar contra Israel y discutimos las serias consecuencias para la seguridad regional que podría haber si eso ocurre”, señalaron los dirigentes en la nota publicada después de una conversación telefónica conjunta.

Militantes de Hezbollah participan en un ejercicio militar con drones armados en la aldea de Aaramta en el distrito de Jezzine, en el sur del Líbano, el 21 de mayo de 2023.
Militantes de Hezbollah participan en un ejercicio militar con drones armados en la aldea de Aaramta en el distrito de Jezzine, en el sur del Líbano, el 21 de mayo de 2023. - Créditos: @Hassan Ammar

Estados Unidos considera que Irán podría lanzar “una serie de ataques” importantes contra Israel esta semana.

PUBLICIDAD

“Debemos estar preparados para lo que puede ser una serie de ataques significativos”, dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “Compartimos las mismas preocupaciones y expectativas que tienen nuestras contrapartes israelíes sobre los potenciales plazos, podría ser esta semana”.

Estados Unidos y otros aliados están presionando a Israel y Hamas para que alcancen un cese el fuego - que se discutirá el jueves en negociaciones- que pueda ayudar a contener las enormes tensiones en la región tras los asesinatos del líder político de Hamas Ismail Haniyeh en Teherán y de un comandante de Hezbollah en Beirut.

Las autoridades estaban atentas a ataques de represalia tanto de Irán como de Hezbollah por los asesinatos, y Estados Unidos ha ido reforzando su presencia en la región.

El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el comandante Daniel Hagari, afirmó que Israel toma “muy en serio las declaraciones” de sus enemigos. “Por eso estamos preparados al más alto nivel de preparación para la defensa y el ataque”, aunque aseguró que al momento no hay cambios en las directrices del Comando del Frente Interno.

“En los últimos días, estamos siguiendo a nuestros enemigos y los acontecimientos en el Medio Oriente, especialmente Hezbollah e Irán”, dijo Hagari en una conferencia de prensa en la que puntualizó que el ejército está en “alerta máxima”, mientras que la Fuerza Aérea ha aumentado su patrullaje sobre el Líbano.

PUBLICIDAD

Por su parte, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, respondió que su país tiene “derecho a responder a los agresores de acuerdo con las normas internacionales” y que “Irán nunca cederá a la presión, a las sanciones y al acoso”, según una declaración publicada por la agencia de noticias oficial IRNA, después de una llamada telefónica con el canciller alemán Olaf Scholz.

En su conversación telefónica, Scholz instó al presidente iraní a que “haga todo lo posible para evitar una mayor escalada militar” y expresó “gran preocupación por el peligro de una conflagración regional en Medio Oriente”, comunicó el vocero alemán Wolfgang Buechner.

Defensa

Este lunes más temprano, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó que un submarino con misiles guiados se dirija a Medio Oriente e indicó al grupo de ataque del portaaviones Abraham Lincoln que navegue más deprisa a la zona.

Esta foto aérea publicada por la Marina de Estados Unidos muestra el portaaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72) mientras se despliega, el lunes 3 de enero de 2022, desde San Diego.
Esta foto aérea publicada por la Marina de Estados Unidos muestra el portaaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72) mientras se despliega, el lunes 3 de enero de 2022, desde San Diego.

Austin habló antes el domingo con el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, y reiteró el compromiso estadounidense de “tomar cualquier medida posible para defender Israel y señaló al refuerzo de la posición de fuerza militar de Estados Unidos en todo Medio Oriente a la vista de las crecientes tensiones regionales”, indicó el mayor general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, en un comunicado.

PUBLICIDAD

El ejército estadounidense ya había anunciado que desplegaría más aviones de combate y buques de guerra en Medio Oriente para reforzar las defensas israelíes.

El Lincoln, que estaba en Asia-Pacífico, ya tenía orden de dirigirse a la región para sustituir al grupo de ataque del USS Theodore Roosevelt, que tiene previsto comenzar el viaje de regreso desde Medio Oriente. Austin dijo la semana pasada que el Lincoln llegaría a la zona del Comando Central para final de mes.

El domingo no estaba claro qué suponía la nueva orden o qué diferencia habría en la rapidez del Lincoln. El portaaviones tiene cazas F-35 a bordo, así como aeronaves F/A-18.

El anuncio se hizo al día siguiente de un ataque aéreo israelí en una escuela convertida en refugio en Gaza la madrugada del sábado, que mató al menos a 80 personas e hirió casi a 50 más, según indicaron las autoridades palestinas de salud, en uno de los ataques más letales en los 10 meses de guerra entre Israel y Hamas.

PUBLICIDAD

En tanto, el asesinato y la muerte del alto mando militar del grupo libanés Hezbollah, respaldado por Irán, Fuad Shukr, a manos de Israel en un ataque sobre Beirut, avivó la preocupación de que el conflicto de Gaza se esté convirtiendo en una guerra más amplia en la región.

Irán responsabilizó a Estados Unidos del asesinato de Haniyeh por su apoyo a Israel.

Agencias AP, AFP y Reuters