Edy Smol, el gurú de la moda que defiende a AMLO, pero antes lo llamaba populista

Edy Smol  junto a María Elena Torruco en un evento de moda en 2016. (Víctor Chávez/WireImage)
Edy Smol junto a María Elena Torruco en un evento de moda en 2016. (Víctor Chávez/WireImage)

La 4T ha sumado en los últimos tiempos a un nuevo defensor en Edy Smol, gurú de la moda, que en repetidas ocasiones ha manifestado posturas afines al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A la usanza de cada uno de los personajes públicos que han tomado partido durante este sexenio, Smol se ha involucrado en diversas discusiones mediáticas. Sus comentarios en redes sociales y en distintas entrevistas no han pasado desapercibidas para el propio López Obrador, que hace cuatro meses meses tuvo unas palabras para él durante una conferencia mañanera.

“Él es muy bueno, ya lo voy a perjudicar pero ni modo. Muy inteligente, sabe argumentar, argumenta y eso es pues que no se insulte, sino que haya debate con argumentos”, fueron los comentarios del presidente sobre Smol. Precisamente, uno de los momentos más virales de Smol fue cuando, en agosto pasado, visitó Palacio Nacional para tratar de ver a López Obrador. Sin embargo, el conductor de televisión no se encontraba en la lista de invitados y no pudo acceder al recinto en el que despacha AMLO.

Aunque ya había cosechado popularidad por su faceta como conductor de TV, Smol se ha convertido en una de las voces cuatroteístas más visibles en medios de comunicación. Por ejemplo, en una entrevista que tuvo con Jorge Burro Van Rankin y Juan Carlos Gabriel, el fashionista dio su punto de vista sobre la espiral de violencia que azota al país desde hace doce años. "A mí si me contratas y me dices qué haría si fuera secretario de Seguridad Pública: me iría para atrás para analizar por qué detona la violencia con Calderón. Te podría poner las gráficas. Tuvieron el operativo Rápido y Furioso, se importaron miles de armas que acabaron en manos de la delincuencia organizada y la delincuencia individual", expuso en aquel programa.

En esa entrevista, Smol también hizo un recuento de los logros que él atribuye a López Obrador, principalmente en el ámbito económico. Eso sí, Smol reconoció que la seguridad . También manifestó su respeto por políticos vinculados al PRI como José Antonio Meade y Enrique de la Madrid. Smol dejó dicho que para él criticar a AMLO equivale a criticar a México. "Apoyo a México, admiro a AMLO por su humanidad y capacidad para tener ecuanimidad al haber recibido un país saqueado, quebrado casi, vulnerado y violentado y después encima recibir una pandemia global como esta sin precedentes, le admiro este temple y optimismo para salir adelante", ha publicado en Twitter.

Según se publicó en la columna Bajo Reserva Exprés, de El Universal, Smol ha recibido contratos del Instituto del Deporte de la CDMX para la compra de ropa deportiva. De acuerdo con el contrato C/125/INDE2022, Edy Smol recibió 2 millones de pesos por la provisión de playeras para clase masiva de boxeo de junio pasado.

Smol también ha tenido discusiones con personajes como Chumel Torres, que en un tuit se mofó del estilo de vestir de Smol y escribió que su "amor propio" le impediría usar los mismos atuendos que el fashionista. A esto, Edy respondió llamando "arrastrado" a Chumel y dijo que no salir del closet le estaba afectando, comentario que no fue bien tomado en redes: Saskia Niño de Rivera le hizo notar que esos comentarios homofóbicos en nada sumaban a construir un debate sano.

Smol, cuyo nombre real es Edgar Smolensky Kirchner, ha participado en programas de televisión como Cuídate de la Cámara y Estilo DF. Tiene 46 años y es considerado un experto en los ámbitos de la moda y la cultura pop. En su carrera profesional destacan cargos como asistente de Marketing en Sears México y, luego, jefe comercial de Saks México, para finalmente dar el gran salto de su carrera al asumir como director comercial de Sears. Smol padece cáncer de colón, hecho que confesó este año en una entrevista con Adela Micha, en la que destacó que su tratamiento ha sido natural y que no ha querido someter a ninguna cirugía.

A pesar sus muestras de simpatía constantes hacia AMLO, en redes sociales no pierden oportunidad para recordarle que en el pasado externó comentarios negativos hacia el hoy presidente: resaltaba que López Obrador tenía "demasiada" hambre de poder y le comparaba con gobernantes como los de Venezuela, Cuba y Bolivia bajo el argumento de que instauraría un régimen populista en caso de llegar a la presidencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lo que descubrieron los usuarios del metro de la CDMX de este operador.