Ecatepec redirige presupuesto para pagar a empleados
ECATEPEC, Méx., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El Cabildo de Ecatepec aprobó reconducir recursos municipales por 28 millones de pesos para subsidiar al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) y pagar a los 980 trabajadores la primera y segunda quincena de diciembre y la prima vacacional, quienes han realizado protestas durante 10 días para presionar a las autoridades locales a cumplir con sus obligaciones laborales.
De acuerdo con la reunión de ayer por la noche, que fue pactada tras un acuerdo con el gobierno estatal, se informó que quedará pendiente el pago del aguinaldo, los vales de despensa y el monedero electrónico de los sindicalizados.
El director del SAPASE, Elí Benjamín Hernández, explicó a los integrantes del cuerpo edilicio que este año el organismo local de agua recaudó 470 millones de pesos, por lo que no alcanzó para la nómina y las prestaciones laborales de los empleados. Para que eso ocurra, dijo, debe contar con 600 millones de pesos anuales, los cuales permitirán cumplir con las obligaciones laborales.
Por las movilizaciones que hicieron en días pasados los inconformes, el gobierno del Estado de México tuvo que intervenir como mediador del conflicto.
El jueves, funcionarios de las secretarías General de Gobierno, Finanzas y la Oficialía Mayor se reunieron con autoridades del municipio de Ecatepec y dirigentes del Suteym.
En este encuentro se reconoció que la situación de adeudos es responsabilidad directa del ayuntamiento, pero el gobierno estatal dará acompañamiento y apoyo técnico para regularizar los pagos pendientes, informó en un comunicado de prensa.
Según las autoridades mexiquenses, el ayuntamiento de Ecatepec se comprometió a realizar gestiones dentro de sus responsabilidades, para redirigir recursos que ayuden a cubrir los pagos.
"Con el objetivo de dispersar los recursos a la brevedad, el ayuntamiento de Ecatepec se comprometió realizar —este viernes 27 de diciembre— una sesión de Cabildo para analizar y someter a consenso la reducción de recursos necesarios para cumplir con los pagos", dio a conocer.
"El gobierno del Estado de México reafirma su compromiso de actuar como aliado de los municipios en la búsqueda de soluciones que fortalezcan la estabilidad financiera y laboral, promoviendo una transición administrativa ordenada y sin conflictos", dijo.
A esta reunión asistieron por parte del gobierno estatal: Óscar Flores Jiménez, titular de la Secretaria de Finanzas; Trinidad Franco Arpero, oficial mayor; Alejandro Viedma Velázquez, subsecretario general de Gobierno.
Mientras que por el municipio asistieron Jesús Palacios Alvarado, alcalde de Ecatepec, y Azucena Cisneros Coss, alcaldesa electa. Además de miembros del Suteym encabezados por el secretario general, Herminio Cahue Calderón.
El 18 y 19 de diciembre los inconformes bloquearon las principales vialidades de Ecatepec, lo que ocasionó pérdidas económicas estimadas en más de 650 millones de pesos para diversas actividades económicas, comerciales, educativas, salud y transporte público, sobre todo, según la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).
El jueves dejaron pasar libremente a miles de vehículos por tres casetas de cobro.