Durango carece de aviones para combatir la sequía con bombardeo de nubes

Durango se enfrenta a una problemática de sequía severa en todo el territorio estatal; ante esta situación, se han buscado implementar acciones como el bombardeo de nubes para generar precipitaciones que beneficien al sector agrícola, ganadero e incluso el consumo humano.

Sin embargo, de acuerdo a lo informado por el gobernador Esteban Villegas Villarreal, la entidad carece de aviones especializados debido a que, en la pasada administración estatal, se entregaron las dos aeronaves que se tenían.

Explicó que uno de estos aviones fue cedido al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en lo que dijo pareciera un gesto de complacencia hacia el Gobierno Federal, “por quedar bien” y el otro avión, a pesar de estar en condiciones óptimas, fue subastado a un precio considerablemente bajo. Esta aeronave se intentó recuperar al inicio del actual gobierno, pero no fue posible.

Buscan apoyo del Ejército para bombardeo de nubes

El mandatario estatal dijo que, ante la urgencia de generar precipitaciones en la región, se está explorando la posibilidad de obtener apoyo del Ejército, a quien se le ha solicitado el préstamo de una aeronave especializada para el bombardeo de nubes, petición que aún está en espera de una respuesta.

De no ser factible, la única alternativa sería el alquiler de una aeronave adecuada para tal propósito.

Altas temperaturas agravan el problema por falta de agua

Villegas Villarreal mencionó que el problema de la sequía se agudiza ante las altas temperaturas que ha comenzado a registrar Durango, superando los 35 grados, por lo que continuarán con la construcción de bordos de abrevadero y con los apoyos de pipas en las comunidades donde se carece del líquido vital.

De igual manera, destacó el preocupante estado de llenado de presas importantes, como la Presa del Águila y la Presa Francisco Zarco, ambas ubicadas en la capital, las cuales, presentan una captación de agua mucho menor a la de años anteriores.

Newsweek te recomienda continuar leyendo:https://newsweekespanol.com/2024/01/24/plagas-aumentan-por-la-sequia-en-durango/

El cargo Durango carece de aviones para combatir la sequía con bombardeo de nubes apareció primero en Newsweek en Español.