Diputados de Morena cancelan megaposada en restaurante de colonia Anzures, pero algunos se reúnen en el Pedregal
La bancada de Morena dio marcha atrás a la megaposada a la que asistirían sus 253 diputados en un restaurante de la colonia Anzures. Al final, un pequeño grupo de legisladores se reunió en otro restaurante de la colonia Jardines del Pedregal.
Originalmente los diputados morenistas tenían planeado reunirse en el restaurante Los Cotorritos, pero Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada, anunció en redes sociales que no se realizaría ningún festejo por la polémica que se había generado en medios y redes sociales.
Finalmente un grupo de diputados se reunió en el restaurante Bodega de Mar, ubicado en el sur de la Ciudad de México, en la colonia Jardines del Pedregal. Algunos de los asistentes calcularon que participaron unos 15 legisladores, mientras otros asistentes dijeron que hasta 40 morenistas estuvieron presentes. Monreal fue uno de los ausentes de la noche.
Gabriela Jiménez, vicecordinadora de Morena, fue la organizadora del evento, pues había algunos diputados de otros estados que ya tenían previsto quedarse en la Ciudad de México para la posada que se realizaría en Los Cotorritos.
La reunión de los integrantes de Morena se llevó a cabo entre música y con un intercambio de regalos que los mismos legisladores compraron para darlos a sus compañeros.
Según el menú del restaurante Bodega de Mar, las quesadillas de pescado cuestan unos 65 pesos y un caldo de camarón 75 pesos. Entre los alimentos más caros está el cóctel de caracol a 430 pesos y el ceviche de Caracol al mismo precio.
Entre los asistentes al encuentro estuvo Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien aseguró que esta reunión la pagaron los propios legisladores con su dinero.
“Estuvo muy bonito, muy agradable, hicimos un intercambio de regalos, comimos unos tacos muy sabrosos de bistec con queso, dimos unas palabras, cantamos”, expresó Dolores Padierna al salir del restaurante poco antes de las 23:00 horas.
Lee más | Ricardo Monreal se disculpa por usar helicóptero privado; “intentaré que no se repita”
La vicepresidente de la Cámara compartió que ella regaló tres vinos de Baja California comprados en La Europea, y a ella le tocó un reloj de arena.
“A mí me tocó, ni mandado a hacer, un reloj de arena para medir en la tribuna”, dijo entre risas la líder morenista.
Otros legisladores presentes fueron, por ejemplo, Daniel Murguía, Irma Juan Carlos, Sergio Mayer, José Narro Céspedes y José de Jesús Baldenebro. También participó Ana Karina Rojo Pimentel, integrante del Partido del Trabajo.
Diputados de Morena celebran tras intenso periodo de sesiones
Los diputados morenistas aprovecharon para reunirse luego de un intenso periodo de sesiones en el que se aprobó la reforma al Poder Judicial, además de otras reformas constitucionales promovidas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum.
La última sesión de los legisladores concluyó a las cuatro de la mañana del jueves 12 de diciembre, una reunión de trabajo en la que aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
Lee también | “Debemos ser un ejemplo para la sociedad”: Sheinbaum por viajes en helicóptero de Monreal
Sobre el costo del consumo en la reunión, hubo diferentes versiones. Dolores Padierna señaló que hubo una cooperación de mil pesos para pagar los alimentos, aunque otros diputados señalaron que cada quien pagó por separado.
Aniceto Polanco, diputado migrante, dijo que solo consumió un vaso de tequila y lo pagó por aparte, mientras el diputado José de Jesús Baldenebro mencionó que consumió dos tacos.
“Tenemos derecho a reunirnos entre compañeros”, dijo Polanco al salir de la reunión en la que participó solo unos minutos, pues ya tenía agendado actividades para el siguiente día.
“Estuvimos unos compañeros, una cenita, una plática, abrazos de amistad, de cariño”, dijo el diputado Polanco.
Por su parte, el diputado José de Jesús Baldenebro dijo “fue un convivio, dos tacos cada uno, quien quisiera comer y se acabó, no se preocupen”.