Polonia descarta enviar tropas a Ucrania en misión de paz tras una posible tregua
Cracovia (Polonia), 12 dic (EFE).- Polonia no tiene previsto enviar tropas a Ucrania después de que se decrete un hipotético alto el fuego en el conflicto, afirmó este jueves el primer ministro polaco, Donald Tusk, tras una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, en Varsovia.
En una rueda de prensa posterior al encuentro de los dos líderes, Tusk insistió en asegurar que "las decisiones sobre las acciones polacas se tomarán en Varsovia y sólo en Varsovia".
"Por ahora no planeamos tales acciones", declaró Tusk junto a Macron.
"Cooperaremos con Francia -no solamente con Francia, pero sí siempre con Francia- en soluciones que, sobre todo, aporten seguridad a Europa, así como a Ucrania, contra la reanudación del conflicto, si logramos llegar a un acuerdo sobre una tregua y posiblemente la paz", destacó.
Además, señaló que Kiev debe estar presente en todo momento en el debate sobre la paz y cualquier propuesta al respecto debe ser aceptada por el Gobierno ucraniano.
Por su parte, el presidente Macron enfatizó la necesidad de una paz duradera en Ucrania, negociada por los propios ucranianos y que les brinde garantías de seguridad a largo plazo.
"No habrá paz en Ucrania sin los ucranianos", sentenció Macron, quien también abogó por una estrecha colaboración con Estados Unidos para encontrar una solución que respete los intereses y la soberanía de Ucrania, así como los intereses y la seguridad de Europa, según dijo.
Macron lanzó por primera vez el pasado febrero la idea de enviar tropas de la OTAN a Ucrania, y según el diario polaco Rzeczpospolita, el 27 de noviembre el presidente francés propuso a los líderes de algunos países europeos, entre ellos Polonia, el despliegue de cinco brigadas (unos 40.000 soldados) en la nueva línea fronteriza entre Ucrania y Rusia, un contingente que estaría bajo mando polaco.
Fue en este contexto que Tusk se pronunció este jueves en Varsovia para poner fin a las "conjeturas" sobre una presencia militar en Ucrania.
Por otra parte, el primer ministro polaco aprovechó la ocasión para destacar el papel crucial que ha desempeñado Polonia en la respuesta europea a la guerra en Ucrania, y afirmó que su país "soporta la mayor carga entre los países europeos".
"Polonia es el centro de ayuda más grande, clave y único para Ucrania en esta escala", subrayó Tusk, quien añadió que Varsovia "asume los costes con la plena convicción de que es necesario, de que ayudar a Ucrania es también parte de la seguridad de Polonia, Francia y toda Europa". EFE
mag/cph/jgb
(foto)
(c) Agencia EFE