Baerbock destaca mensaje de unidad en apoyo a Ucrania en reunión de ministros europeos
Berlín, 12 dic (EFE).- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, destacó este jueves la "clara unidad" y el "claro mensaje" que envían hoy desde Berlín un "círculo de estados europeos fuertes", entre ellos España, de apoyo a Ucrania y del compromiso por la seguridad y el futuro del continente europeo.
En una breve comparecencia ante la prensa, la ministra subrayó que las conversaciones de hoy son, nuevamente, "una fuerte señal de unidad" para la protección de la paz en Europa.
Los países en este círculo reunido en Berlín -que incluye además a Polonia, Francia, Italia, Reino Unido y Ucrania- coinciden en que "Ucrania necesita garantías de seguridad sólidas; nosotros, los europeos, necesitamos garantías de seguridad sólidas que no muestren fisuras", dijo Baerbock, quien se refirió al apoyo militar y financiero a largo plazo para el país invadido.
Subrayó la necesidad no sólo de "pensar a lo grande" para la seguridad común, sino también de "actuar a lo grande" y proporcionar los diversos instrumentos para ello.
"Junto con Francia, Polonia, Italia, España, Reino Unido y la Alta Representante de la Unión Europea estamos enviando un mensaje claro. Estamos comprometidos con la seguridad y el futuro de nuestro continente europeo", afirmó.
Se refirió al formato de hoy como "un círculo de estados europeos fuertes" formado por los titulares de Exteriores de Alemania, España, José Manuel Albares; Polonia, Radoslaw Sikorski; Francia, Jean-Noël Barrot; Italia, Antonio Tajani; el número dos de la diplomacia británica, Stephen Doughty; y la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, que junto con el ministro ucraniano, Andrí Sibiga, deja claro que "no habrá paz sin los ucranianos y no habrá paz sin los europeos".
En estos tiempos de crisis, agregó la ministra, reunirse media tarde ya es increíblemente importante para debatir lo que se lleva hablando desde hace meses en distintos lugares y formatos: cómo encontrar vías para lograr la paz en Ucrania y, de este modo, asegurar también la paz en Europa.
En este sentido, subrayó la importancia de poder debatir en un entorno de confianza los diversos elementos para lograr esta paz.
Baerbock reiteró que no habrá un solo elemento para la paz en Ucrania, sino que se requerirán diferentes elementos, al tiempo que señaló que el verdadero punto clave es el hecho de que el presidente ruso, Vladímir Putin, esté dispuesto a hablar, lo cual ahora mismo no es una realidad, reconoció.
La reunión en Villa Borsig, la casa de huéspedes del Ministerio de Exteriores alemán a la afueras de Berlín, sigue a la celebrada en Varsovia el 19 de noviembre pasado en el mismo formato y a iniciativa del Triángulo de Weimar -Alemania, Polonia y Francia-.
(c) Agencia EFE