Orbán propone un "alto el fuego navideño" en Ucrania y Zelenski lo rechaza
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, culmina la Presidencia húngara del Consejo de la UE que asumió su país con una reunión mantenida con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan en Turquía este jueves. Es la última parada para conseguir un acuerdo de "alto el fuego navideño" que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha descartado.
La visita se producía después de que Orbán hiciera público que había mantenido una llamada telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin. Una acción que ha generado la consternación de los dirigentes ucranianos.
El primer ministro húngaro, que ha mantenido unos lazos relativamente estrechos con Putin desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania, comenzada en febrero de 2022, afirmó que ambos conversaron durante una hora y comentó que, en su opinión, los actuales combates en Ucrania eran los "más peligrosos" vistos en semanas.
Las propuestas de Orbán incluyen, supuestamente, un "alto el fuego navideño", así como un intercambio de prisioneros a gran escala. Tras la llamada, Orbán dijo que Hungría planea utilizar todas las herramientas diplomáticas disponibles para facilitar un alto el fuego y la paz en Ucrania.
Volodímir Zelenski se mostró muy crítico con los esfuerzos de Orbán por lograr un cese de las hostilidades, y publicó en la red social X que alcanzar "una paz real y una seguridad garantizada" requiere la implicación de Estados Unidos y Europa, así como "el compromiso de todos los socios para defender los objetivos y principios de la Carta de la ONU".
Zelenski también acusó al líder húngaro de intentar "mejorar su imagen personal" con sus propuestas de alto el fuego, y añadió que no debería hablarse de paz sin la participación de Ucrania.
La Oficina del presidente ucraniano sostiene que Hungría no informó a Ucrania de la convocatoria, y que "Ucrania no autorizó a Hungría para nada", añadiendo que los funcionarios ucranianos trabajaban "a diario" para conseguir la liberación de los prisioneros ucranianos retenidos en Rusia.
"Desde hace dos semanas se están llevando a cabo negociaciones relevantes para un intercambio significativo de prisioneros antes de finales de año", declaró el asesor presidencial Dmytro Lytvyn. Orbán contraatacó en las redes sociales, afirmando que Hungría "hizo nuevos esfuerzos por la paz" y calificando de "triste" que Zelenski rechazara las propuestas. "Hicimos lo que pudimos", señaló el líder húngaro.
Ambas partes se preparan para la toma de posesión de Trump
Orbán no es el primer líder criticado por mantener una llamada con Putin, ya que el canciller alemán, Olaf Scholz, se enfrentó a críticas similares por hablar con el líder ruso en noviembre.
En aquel momento, Zelenski dijo que Scholz había abierto "la caja de Pandora", reiterando que cualquier discusión sobre un posible acuerdo de paz que no incluyera a Ucrania solamente socavaba los esfuerzos para poner fin a la guerra.
La guerra entre Rusia y Ucrania se ha recrudecido antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Mientras, los aliados de Ucrania se apresuran a presentar propuestas que puedan mitigar cualquier cambio que Donald Trump pueda introducir en el conflicto.
En los últimos días, Trump ha sugerido que Ucrania debería alcanzar de inmediato un acuerdo de alto el fuego y ha amenazado en repetidas ocasiones con recortar la ayuda militar estadounidense a Ucrania, país devastado por la guerra. El domingo, Trump repitió que estaría abierto a reducir la ayuda militar, así como a retirar a Estados Unidos de la OTAN, una postura que ha alarmado a Ucrania y a sus aliados.
Los partidarios de Ucrania temen que un acuerdo de alto el fuego negociado rápidamente caiga mayoritariamente en los términos deseados por Putin y corra el riesgo de permitir a Rusia reanudar la guerra una vez recuperadas sus tropas.
Ambos siguen estancados en sus visiones oficiales de cómo podría ser un acuerdo de alto el fuego, y Putin insiste en que Ucrania renuncie a entrar en la OTAN. Zelenski ha hecho del ingreso en la OTAN una parte central de su plan para poner fin a la guerra.