PETA denuncia los abusos a crías de mono utilizadas en recolección de cocos en Tailandia

Bangkok, 12 dic (EFE).- La ONG Personas para el Trato Ético de los Animales (PETA, siglas en inglés) denunció este jueves los abusos "físicos y psicológicos" en escuelas de crías de mono que son entrenadas para la recolección de cocos en Tailandia.

Conforme a una investigación de PETA, macacos de cola de cerdo, algunos de menos de tres meses, son separados de sus madres y encadenados a pequeñas jaulas y árboles en estas instalaciones, algunas de las cuales son promocionadas en sus portales de internet por el Gobierno tailandés.

"Todos los monos que vi sufrían de alguna manera, tanto física como psicológicamente (...) Estas crías deberían ser acunadas por sus madres, pero son prisioneros", denuncia en un vídeo de PETA la veterinaria Heather Rally, quien participó en la investigación.

Según la organización animalista, estos bebés macaco, algunos cazados en estado salvaje y otros criados en cautiverio, son entrenados a la fuerza para recoger cocos en la industria cocotera tailandesa y sufren durante su vida de condiciones de abuso.

En las imágenes se ven a monos de esta especie de macaco, catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con heridas en su piel, enjaulados en pequeños compartimentos o caminando de manera frenética.

PETA denuncia que las escuelas son promocionadas para el turismo en el portal de internet del Gobierno tailandés y hacen "espectáculos" para visitantes en los que participan monos adultos y pide a las autoridades que cierre estos recintos.

Hace cuatro años PETA realizó una campaña similar con denuncias contra varias empresas tailandesas de la industria cocotera a las que acusaba de "explotación animal" al usar macacos para recolectar cocos.

Esta campaña llevó a que varios supermercados británicos dejaran de comprar cocos o productos derivados procedentes de las empresas implicadas, que, a su vez, defendían que el uso de macacos es una tradición de hace cien años y el bienestar de los animales.

(c) Agencia EFE