Devuelven a 23 pequeños roedores rehabilitados a su hábitat natural en Colombia
Bogotá, 18 abr (EFE).- Tras varios meses de rehabilitación en un centro de la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC), en el suroeste de Colombia, 23 guatines, unos pequeños roedores que son esenciales para la conservación de los bosques de la ciudad de Cali, regresaron este jueves a su hábitat natural en el Parque Natural Regional Páramo del Duende.
"Es gratificante devolver a su hábitat cualquier especie de la fauna silvestre y más en una zona donde hay muy poca intervención humana", dijo el profesional de la CVC regional Pacífico Este, Santiago Mesa González.
Inicialmente llegaron 17 guatines al centro de recuperación, agrupados en cuatro familias y, durante los varios meses que pasaron siendo rehabilitados, seis roedores más nacieron en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAVF) de la CVC.
Desde el CAVF informaron que muchos de los animales que llegan a sus instalaciones son "producto de rescates, entregas voluntarias o decomisos", recibidos en muchas ocasiones en gran estado de vulnerabilidad.
Estos pequeños animales son esenciales para la proliferación natural de ecosistemas, pues los guatines acostumbran a enterrar semillas para comerlas después pero como suelen olvidar dónde las dejaron, de ellas nacen nuevos árboles.
Estos animales, que habitan en bosques desde el sur de México hasta Ecuador, suelen ser objeto de tráfico ilegal y comercialización, prohibidos y penalizados por las leyes colombianas: "las especies silvestres no deben ser extraídas ilegalmente de su hogar", recuerdan las autoridades ambientales valleucanas.
Los guatines son roedores medianos que pueden medir entre 40 y 60 centímetros, y estos pasaron varios meses bajo el monitoreo de profesionales con el fin de evaluar su estado de salud y determinar el tiempo que tardarían en ser reintroducidos en su hábitat.
Mesa añadió que las ahora ampliadas familias fueron "liberadas siguiendo esa composición de grupos" en su hábitat natural lejos de la intervención humana.
(c) Agencia EFE