Detuvieron a un militar de EE.UU. en Venezuela y el Pentágono investiga el caso

El militar está actualmente bajo custodia de la agencia de inteligencia venezolana Sebin
El militar está actualmente bajo custodia de la agencia de inteligencia venezolana Sebin - Créditos: @YURI CORTEZ

WASHINGTON.- Un militar de la Marina estadounidense fue detenido en Venezuela tras viajar allí sin autorización por asuntos personales, informó este miércoles el Pentágono. El militar fue detenido la semana pasada por las fuerzas de seguridad venezolanas, dijeron dos funcionarios de defensa. El militar está actualmente bajo custodia de la agencia de inteligencia venezolana Sebin.

Poco se sabe sobre esta detención y los funcionarios prefieren mantener su identidad reservada a la hora de hacer algún comentario público. “Somos conscientes de los informes de que un militar de la Marina estadounidense fue arrestado el 30 de agosto. La Marina estadounidense está revisando el asunto y está trabajando estrechamente con el Departamento de Estado”, dijo un funcionario del Pentágono.

Otra fuente dijo que el militar no estaba en Venezuela para asuntos oficiales ni tenía una visa para entrar al país sudamericano.

El vocero del Pentágono, John Kirby, derecha, es acompañado por el mayor general del Ejército de Estados Unidos, William Taylor, durante una rueda de prensa en el Pentágono, en Washington, el viernes 20 de agosto de 2021. (AP Foto/Andrew Harnik)
El vocero del Pentágono, John Kirby, derecha, es acompañado por el mayor general del Ejército de Estados Unidos, William Taylor, durante una rueda de prensa en el Pentágono, en Washington, el viernes 20 de agosto de 2021. (AP Foto/Andrew Harnik)

El Departamento de Estado desaconseja a los estadounidenses viajar a Venezuela porque considera que “existe un alto riesgo de detención injusta”. ”Las fuerzas de seguridad han mantenido arrestados a ciudadanos estadounidenses hasta cinco años”, dice la advertencia de viaje. ”Por lo general, no se notifica al gobierno de Estados Unidos la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela ni se le concede acceso a los estadounidenses presos allí”, añade.

El arresto del militar tuvo lugar en medio de una grave crisis en el país caribeño. Estados Unidos y parte de la comunidad internacional aumentan la presión sobre Nicolás Maduro desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó vencedor de las elecciones del 28 de julio sin publicar el detalle de las actas. La oposición liderada por María Corina Machado asegura que Edmundo González Urrutia, rival electoral de Maduro, ganó las presidenciales. Washington coincide en que las pruebas de su victoria son abrumadoras.

La detención se produce tras una desaparición similar a principios de este año, cuando un soldado del ejército estadounidense fue arrestado tras viajar a Rusia para visitar a su novia.

El sargento primero Gordon Black, de 34 años, permanece en Rusia y fue sentenciado en junio a tres años y nueve meses de prisión tras ser acusado de robo por su novia.

EE.UU. frente a la crisis

El martes el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que Washington en coordinación con sus aliados sopesa “una serie de opciones” para demostrar a Maduro y a sus representantes “que sus acciones ilegítimas y represivas en Venezuela tienen consecuencias”.

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, condenó el pedido de detención de Edmundo González Urrutia, por parte de la Justicia venezolana. “En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, Maduro ha ordenado ahora el arresto del líder democrático que lo derrotó abrumadoramente en las urnas. Edmundo González ha promovido la reconciliación nacional, y nos sumamos a la creciente lista de socios internacionales que condenan esta orden de arresto injustificada”, afirmó en X.

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, rechazó este mensaje. “La matonería o actitud bravucona de Nichols es producto de las transacciones que se ejecutan en Miami. Cómplice de la pandilla criminal que trató de incendiar el país, luego de perder las elecciones, ahora hace berrinches cuando la justicia llega a los organizadores de la violencia y el desconocimiento de los poderes públicos”, señaló el diplomático venezolano.

El canciller instó al representante estadounidense a “dedicarse a sus problemas y a respetar la soberanía de Venezuela”.

La situación de Edmundo González

Mientras tanto, la defensa del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia denunció este miércoles que la Fiscalía General de Venezuela rechazó recibir un documento en que se explicaban las razones por las que se abstuvo de comparecer a declarar en una investigación penal abierta en su contra tras las elecciones presidenciales de julio.

El abogado José Vicente Haro indicó a la prensa que funcionarios de la Fiscalía rechazaron recibir el documento argumentando fallas técnicas en su sistema de datos.

Haro afirmó que González está dispuesto a declarar, pero no compareció a las citaciones como consecuencia del “grado de indefensión en el que se encuentra, donde se le han precalificado delito, donde se le están atribuyendo hechos que no revisten carácter penal como si fueran delito”. En el documento también se hace un llamado a la Fiscalía para que retome el “debido cumplimiento de la Constitución” y a que “no pretenda judicializar, pretenda criminalizar actos o consideraciones de carácter político”.

El abogado defensor resaltó que a González se le ha violado su derecho a “la presunción de inocencia”.

El Tribunal de primera instancia con competencia en delitos asociados al terrorismo acordó la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público contra el excandidato opositor, al acusarlo de delitos como usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos e instigación a la desobediencia de leyes.

Agencias AFP y AP