¿Qué hay detrás de la injerencia de Elon Musk en las elecciones alemanas?
El jefe de Tesla, llamado a desempeñar un papel en el futuro gobierno de Donald Trump, se ha metido de lleno en la campaña electoral alemana. El multimillonario ha hecho explícito su apoyo al partido de ultraderecha alemán AfD. RFI conversó con analistas acerca de las intenciones de Musk y su impacto en la política europea.
“No puedo recordar que haya existido en toda la historia de la democracia occidental un caso semejante de intromisión en la campaña electoral de un país amigo”. Lo dijo el casi siempre parco candidato a canciller por la Democracia Cristiana alemana Friedrich Merz después de leer el comentario que el multimillonario estadounidense Elon Musk publicó a invitación del diario alemán Die Welt, animando a los alemanes a votar por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, el AfD, al que Musk llamó “el último destello de esperanza”.
"Sólo la AfD puede salvar a Alemania", posteó Musk desde su plataforma.
Musk levantó en 2022 en las afueras de Berlín la mayor planta europea dedicada a construir los automóviles Tesla; estas inversiones, según Musk, le dan derecho a opinar sobre la mayor economía de Europa, que estaría “al borde del colapso económico y político”.
En los últimos meses, Musk ha dedicado una serie de mensajes en su plataforma X directamente a insultar a miembros del gobierno alemán: contra el canciller Olaf Scholtz: “Olaf es un necio incompetente, debería dimitir inmediatamente”; contra el ministro de economía y vicecanciller Robert Habeck: “es un idiota, un izquierdista radical”; contra el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier: “es un tirano antidemocrático. Debería darle vergüenza".
Leer más sobre RFI Español
Leer tambien:
Airadas reacciones a un mensaje de apoyo a la extrema derecha alemana publicado por Elon Musk en X