Destituido presidente de Corea del Sur se resiste a ser interrogado por declarar la ley marcial

Archivo-El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, pronuncia su discurso durante una celebración para conmemorar el 76º aniversario del Día de las Fuerzas Armadas de Corea en Seongnam el 1 de octubre de 2024.

Este lunes 16 de diciembre, el presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, desafió las solicitudes de las agencias de investigación para comparecer y ser interrogado sobre su breve decreto de ley marcial. Entretanto, el Tribunal Constitucional inicia los procedimientos para determinar si retira formalmente del cargo o no, luego de que el mandatario perdiera una moción de destitución, el fin de semana.

El destituido presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, se opuso este lunes 16 de diciembre a los pedidos de los investigadores para que respondiera preguntas sobre su controvertida declaración de la ley marcial, que duró alrededor de seis horas, el pasado 3 de diciembre.

Yoon, suspendido de su cargo por el Parlamento desde el sábado 14 de diciembre, enfrenta investigaciones simultáneas por presunta insurrección, tanto por parte de los fiscales surcoreanos, como de un equipo conjunto de la Policía, el Ministerio de Defensa e investigadores anticorrupción.

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur inició este lunes los procedimientos contra Yoon y tiene alrededor de seis meses para determinar si confirma el 'impeachment', ya aprobado por los parlamentarios mediante una votación. Yoon fue destituido por el Parlamento de Corea del Sur el sábado por su breve intento de suspender el gobierno civil, que sumió al país en su peor crisis política en años.

PUBLICIDAD

Yoon y algunos de sus allegados se enfrentan una posible cadena perpetua, o incluso a la pena de muerte, si son hallados culpables y el censurado mandatario sigue sujeto a una prohibición de viajar.

Los investigadores podrían solicitar una orden de arresto emitida por el tribunal si continúa negándose.

Con AFP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El presidente de Corea del Sur defiende su decisión de imponer la ley marcial y descarta dimitir
Corea del Sur: el presidente Yoon Suk Yeol fue destituido por el Parlamento