Descubren longevidad extraordinaria en ballenas: algunas superan los 130 años
Según un nuevo estudio, algunas ballenas tienen más de 100 años, un dato que supera la esperanza de vida estimada hasta ahora.
Un reciente informe publicado en Science Advances concluye que la mayoría de las especies de grandes ballenas tienen un “potencial no reconocido de gran longevidad que ha pasado desapercibido por los trastornos demográficos de la caza industrial de ballenas”.
Los investigadores que examinaron las ballenas francas australes descubrieron que la mediana de vida de la especie era de 73,4 años, y que el 10 por ciento de los individuos sobrevivían más allá de los 131,8 años.
El informe combinó registros fotográficos de décadas de duración con el mismo enfoque estadístico que utilizan las empresas para fijar las tarifas de los seguros de vida.
“En el contexto de la longevidad extrema recientemente documentada en otras especies de ballenas, sugerimos que todos los balaénidos y quizá la mayoría de las grandes ballenas tienen un potencial no reconocido de gran longevidad que ha pasado desapercibido por los trastornos demográficos de la caza industrial de ballenas”, afirma el estudio.
“Esta longevidad no reconocida tiene profundas implicaciones para la biología básica y la conservación de las ballenas”, añade.
Los investigadores han utilizado varios métodos para tratar de calibrar la edad de las ballenas, como el recuento de las capas de su cerumen y la medición de una transformación química en las proteínas oculares que se produce a un ritmo regular.
Los científicos también han recurrido a pruebas históricas: las puntas de arpón incrustadas en la grasa de los animales.
El estudio señala que en 2007 se capturó una ballena en una cacería tradicional y se descubrió que tenía incrustada en la grasa una punta de arpón explosivo Yankee Whaler, fabricado por última vez en 1885. Estos artefactos sugerían que las ballenas de Groenlandia pueden vivir y han vivido al menos 130 años.
Tales datos sugieren que la ballena de Groenlandia —una especie que vive en el Ártico— tiende a vivir más del promedio. Los científicos registraron que una ballena de Groenlandia vivió 211 años.
Sin embargo, otras especies también pueden vivir más de 100 años, como la ballena azul, la ballena de aleta y la beluga.
Traducción de Michelle Padilla