Nuevo peligro amenaza vidas en Cuba tras sismo del lunes: lo que reveló la evaluación de daños
Una “evaluación de daños” realizada por una comitiva del gobierno cubano, descubrió que un nuevo peligro acecha a las personas que transitan por una zona afectada tras el sismo del lunes, de magnitud 6,1 en la escala de Richter.
El terremoto estremeció la región oriental de la isla en horas de la madrugada, a menos de 2 meses de que otros dos sismos de magnitud 6 y 6,7 sacudieran la misma zona geográfica del país el 10 de noviembre.
Las autoridades cubanas no reportaron daños humanos ni materiales tras el terremoto del lunes. Sin embargo, una revisión en que participaron especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais), advirtió de un riesgo adicional en un área que transitan vehículos y personas.
Embajada en Cuba anuncia una gran oportunidad para cubanos, pero tiene fecha límite y es pronto
Peligro en tramo de carretera
El grupo evaluó las afectaciones a un tramo de la carretera que conecta a comunidades de Santiago de Cuba y Granma, conocido como Paso “El Babujal”.
De acuerdo con un reporte de la televisión estatal el martes, el trecho pertenece a la localidad de Guamá, en Santiago de Cuba, donde se reportaron deslizamientos de tierra con caídas de enormes rocas.
Randel Coloma, director de la empresa gubernamental Emproy 15, explicó que las rocas tienen un peso de 4 a 5 toneladas aproximadamente. “Ya fueron movidas del espacio y se liberó el terreno”, dijo al referirse al estado actual de la vía.
El directivo señaló que subieron a la montaña que rodea el trecho, a fin de “evaluar la posibilidad de hacer explosiones” y eliminar un “peligro inminente”.
Según sus declaraciones, el temblor produjo fisuras en “la pendiente de la montaña y supone peligro para la vida, la transportación y todo lo que pase por aquí”.
Solución a dos problemas en la misma zona
Coloma comentó que, con el material que extraigan de la montaña, pretenden levantar una barrera que sirva para contener las penetraciones costeras, otro de los problemas locales.
“Vamos a hacer un ejercicio integral, donde vamos a quitar el peligro y vamos a resolver el problema de las penetraciones del mar”, sostuvo el directivo.
Por otro lado, la investigadora del Cenais Madeleine Villalón, dijo que la evaluación era útil para estudios e investigaciones sobre el peligro de deslizamientos en la provincia.
“Esta zona de Guamá ya había sido estudiada con anterioridad, y habíamos identificado las áreas de peligro en este vial (...) El deslizamiento en este caso es una caída de rocas masiva, que son muy grandes e implican un peligro muy importante para vehículos y personas”, dijo Villalón.
Deslaves anteriores
Luego de los sismos del 10 de noviembre, de los cuales se registraron miles de réplicas, el gobierno cubano reconoció deslizamientos de rocas cerca del municipio de Pilón, en la carretera sur que conecta a Granma con la provincia de Santiago de Cuba.
“Hacer la ruta por el sur nos permitió evaluar el estado de los deslaves en este vial (con un estado de deterioro desde antes), que imaginábamos serían importantes”, publicó el ministro de transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez.
El sismo del lunes se registró con una profundidad de 9 kilómetros y con epicentro a 35 kilómetros al suroeste de la localidad de Chivirico, provincia de Santiago de Cuba. Hasta poco después de las 4 de la madrugada, se reportaban 170 réplicas.
El Cenais informó que el temblor fue perceptible en toda la región oriental del país, desde la provincia de Ciego de Ávila (centro-este). Las autoridades cubanas indicaron daños “leves” en algunas viviendas de Granma.
En cambio, los sismos de noviembre dejaron 10 personas heridas y más de 8,600 viviendas dañadas, de ellas 156 con derrumbes totales y casi 6,000 con afectaciones menores, según cifras oficiales.
Colombia envía un avión con misteriosa ‘ayuda solidaria‘ a Cuba
Otro año ‘oscuro‘ para los cubanos: Gobierno anuncia una mejora, pero pide esperar hasta 2026