El tiempo para el viernes 27 de diciembre: alerta amarilla por tormentas fuertes en dos provincias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el pronóstico del tiempo para este viernes 27 de diciembre, en el que el día amaneció despejado y con temperaturas casi otoñales en la Ciudad y el conurbano bonaerense. A su vez, el organismo nacional alertó tormentas fuertes que afectarán a dos provincias del territorio nacional.
En Mendoza y San Juan rige una alerta amarilla por tormentas fuertes aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, granizo ocasional y principalmente intensa actividad eléctrica.
En tanto, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. Se espera que las tormentas más intensas se den en la zona cordillerana, donde el viento alcanzará velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que podrán superar los 90 km/h.
27 DIC ⚠️ #Alerta para hoy:
⛈️ #Tormenta
⚠️ Lluvias intensas
🟨 20-40 mm con ráfagas ≥ 70 km/h
🧊 Granizo
📲 Más información y recomendaciones: https://t.co/GRjfngGukd pic.twitter.com/vLzGGAnQ4s— SMN Argentina (@SMN_Argentina) December 27, 2024
Puntualmente, las tormentas se desarrollarán en las ciudades de Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán, Tupungato y Las Heras en Mendoza y en la localidad cordillerana de Calingasta, en San Juan.
Ante estos posibles “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, el SMN recomienda evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse informado por autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El clima en el AMBA
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa también emitió el pronóstico para este viernes y para el fin de semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según el parte, el cielo se mantendrá en condiciones similares a las que amaneció, con poca nubosidad y una temperatura que rondará los 27 grados. El clima se presentará sin lluvias, con vientos del este que correrán a una velocidad de entre 23 y 31 kilómetros por hora y buena visibilidad.
Al anochecer, la temperatura rondará los 23 grados, mientras que los vientos serán del este a una velocidad de 23 kilómetros por hora. No se esperan lluvias.
El pronóstico ampliado indicó que el sábado las condiciones serán similares. Se estima un amanecer con cielo despejado, viento moderado y una mínima que comenzará en los 18ºC. La máxima será de 26ºC.
Para el domingo continuará el buen tiempo, y la temperatura oscilará entre los 19 y 28 grados.
Durante este mes de diciembre, se registraron temperaturas de hasta 4°C por debajo del promedio en gran parte del país, según informó el SMN. La irrupción del aire frío, inusual para la época, tuvo su origen en la primera quincena en la Patagonia y avanzó hacia el centro y norte del territorio nacional, afectando especialmente a la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y otras regiones del sur argentino.
En estos lugares, los descensos térmicos más marcados registraron valores hasta 3°C inferiores a la media habitual. En otras zonas, como La Pampa, Córdoba, Santa Fe y el litoral, las temperaturas también descendieron, aunque con menos intensidad, ubicándose 2 grados por debajo del promedio. El norte del país y el oeste de Cuyo no quedaron exentos del fenómeno, pero las diferencias fueron menores, con un descenso de apenas un grado.
Fue por esto que hubo una Navidad atípica en el AMBA, con temperaturas más bajas que el promedio.