'Que no sólo sea limpieza': emergencia ambiental en Perú por derrame petrolero en el mar
Un nuevo derrame de petróleo en Perú, esta vez en una provincia turística costera del norte del país. Aunque este derrame es menor respecto al desastre ambiental del 2022, cuando unos 12 mil barriles de petróleo de la española Repsol se vertieron en las costas afectando 71 sitios entre playas, islas y áreas naturales protegidas al norte de Lima, el de este fin de semana tiene preocupados a las organizaciones ambientales por el daño de la vida marina de la región.
Tortugas, cangrejos y peces aparecen cubiertos de petróleo. En un informe preliminar, las autoridades de Perú estiman en 10.000 metros cuadrados de mar contaminados con el derrame de un barril de crudo, alrededor de 42 galones.
Aunque la cantidad exacta no ha sido precisada por la empresa responsable, la estatal Petroperú.
El desastre ocurrió en uno de los balnearios más importantes del norte peruano: las playas de Lobitos. “Es una zona ecoturística”, apunta Jhan Palacios, presidente de la Asociación de Protección Ambiental Pro Desarrollo Sostenible (APAST) en Talara.
“Hay un fuerte sector pesquero, con pescadores artesanales. Lanzan sus redes para sacar langostino, por ejemplo. Estos pescadores ancestrales llevan seis días sin poder salir a pescar por esa zona, entonces es un poquito complicado", asegura.
"Que no sólo sea limpieza"
Este miércoles el gobierno peruano declaró la "emergencia ambiental".