Anuncios

Descartan gripe aviar en dos islas de Galápagos y levantan prohibición de visitas turísticas

QUITO (AP) — El Parque Nacional Galápagos reabrió el lunes dos sitios de visita turística en las islas Isabela y Fernandina, que permanecieron cerrados una semana, luego de que se descartó un brote de gripe aviar.

En un comunicado el Parque precisó que tras el análisis de las muestras tomadas por el equipo técnico “los resultados indican negativo para influenza aviar" luego de que guardaparques y guías hallaron muchas aves muertas en esas islas. La institución no precisó la cantidad de aves muertas ni las especies afectadas.

El director de la institución, Arturo Izurieta, aseveró que en los sitios que estuvieron bajo sospecha “tenemos las únicas colonias de pingüinos de Galápagos y cormoranes no voladores las que se mantienen saludables, de acuerdo al reporte de los científicos y técnicos que realizaron el monitoreo”.

Según los científicos la gripe aviar, que anteriormente ha sido encontrada en algunas islas, llega a través de especies migratorias que suelen pasar por el archipiélago ecuatoriano, considerado un santuario mundial de vida silvestre y ubicado en medio del océano Pacífico a 1.000 kilómetros del continente.

El Parque Nacional también destacó que durante esta semana se esperan los últimos resultados de las muestras tomadas en poblaciones de aves de las islas San Cristóbal, Genovesa y Española.

Durante el año pasado se registraron al menos dos brotes de gripe aviar en las diversas poblaciones de pájaros de Galápagos en las islas Genovesa y Wolf, principalmente, donde fueron afectados especialmente piqueros y albatros. Entre septiembre y noviembre del año pasado la gripe aviar causó la muerte de medio millar de aves en el archipiélago.

Las islas Galápagos son reconocidas a nivel mundial y atraen un importante flujo turístico nacional e internacional debido a sus especies de flora y fauna únicas en el mundo. Fueron declaradas en 1979 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.