Vuelve la Premier League con ocho argentinos campeones de la Copa América 2024 con la selección nacional
La Premier League sale a la cancha. Este viernes, con el duelo entre Manchester United y Fulham en Old Trafford, a las 16 (hora argentina), la liga inglesa comenzará a recorrer un camino de 38 fechas sin vacaciones, de tiempo completo, con la lupa en las reglas financieras, la incorporación del off-side semiautomático y múltiples curiosidades entre los entrenadores y equipos debutantes y un mercado de pases poco resonante. Y en ese contexto, la presencia argentina tiene una particularidad: 8 de los 16 jugadores que integran los planteles vienen de ser campeones con el seleccionado en la Copa América disputada en Estados Unidos.
Casi un tercio de los elegidos por Lionel Scaloni para el torneo en el que Argentina logró el bicampeonato continental comienzan la temporada jugando en clubes de la Premier. Para el DT de la selección, un certamen para seguir de cerca cada jornada. Por esa mitad de futbolistas que dieron la vuelta olímpica en Miami y porque la mayoría de la otra mitad fueron convocados durante su ciclo, que enseguida retomará continuidad con el reinicio de las eliminatorias sudamericanas, el mes próximo.
Es una vidriera que trasciende lo individual, está claro. Para algunos, la oportunidad de consolidarse o seguir brillando. Para otros, saldar deudas. Incluso aquellos que tienen el desafío de ganarse un lugar en el inicio de otro ciclo. Para Lisandro Martínez y Alejandro Garnacho, el primer capítulo está a horas de concretarse en el United, aunque ya hayan vivido una final como comienzo de temporada el sábado pasado, en la amarga derrota por penales ante Manchester City en la Community Shield.
El defensor de 26 años, una pieza clave de la columna vertebral del entrenador Erik Ten Hag, construyó en los Diablos Rojos el camino que lo llevó a ser parte del plantel campeón en Qatar 2022 y hoy titular en la zaga central del seleccionado, como se vio en la Copa América. El delantero, de 20 años, es la cara de la renovación en ambos lados, con promesa de gambetas y golazos, como el que marcó en el clásico en Wembley a poco de ingresar desde el banco y que cerca estuvo de darle la coronación a su equipo. El DT neerlandés lo lleva de a poco, como Scaloni, que lo incluyó entre los 26 que fueron a Estados Unidos. Lo mejor suyo está por venir. Fulham es la primera estación.
Del sábado al lunes se completará la fecha inaugural. Será el tiempo para ver a otros campeones de América. Alexis Mac Allister está afianzado en Liverpool como si no se tratara de su apenas segundo año allí. Cristian “Cuti” Romero y Giovani Lo Celso asumen los roles de protector y generador, respectivamente, de las esperanzas de Tottenham. Enzo Fernández es el motorcito del que Chelsea espera que su juego esté más acorde a los 121 millones de euros que le pagó a Benfica que a los cortocircuitos por las acusaciones de racismo en sus cantos de celebración con el equipo nacional.
Guido Rodríguez es la nueva cara del mediocampo del West Ham, luego de dejar Betis en condición de libre cuando parecía que iba a desembarcar en Barcelona. A los 30 años llegó con su experiencia y sus ganas de dejar atrás la etapa de lesiones. Y está Emiliano Martínez, con la llave del arco de Aston Villa, donde comparte el día a día con Emiliano Buendía y Enzo Barrenechea.
Dibu sube la vara a sus pretensiones porque lo espera, además, la participación en la Champions League y le pone un condimento emocional a su nueva temporada: llevará el número 23, como en el seleccionado. Incluso con cábalas, sigue eligiendo creer. West Ham y Aston Villa serán rivales el sábado.
Fue parte del plantel argentino que viajó a Estados Unidos, pero quedó afuera en el corte final, Valentín Barco, que afrontará una temporada clave en Brighton, luego de participar poco desde su salida de Boca. A los 20 años, con un crecimiento físico que necesitaba, deberá conformar al nuevo DT, el texano Fabian Hurzeler, para tener más minutos y dar el salto de calidad. Acompañar ciertos lujos con solidez.
Marcos Senesi continúa en la zaga de Bournemouth, al que además le brinda una cuota de expectativa de goles cuando va al ataque, y sigue en el radar de Scaloni. Nicolás Domínguez llegó al Nottingham Forest desde Bolonia el año pasado, se forjó un lugar en el medio campo y aspira a un mayor crecimiento. Carlos Alcaraz volvió a Southampton luego de su paso a préstamo con poca productividad por la Juventus y, a los 21 años, tiene más roce internacional como para hacerse notar que cuando llegó desde Racing.
Here to play ⚽️ pic.twitter.com/jyFqME1Hxd
— Leicester City (@LCFC) August 10, 2024
Facundo Buonanotte dejó Brighton, donde fue cediendo terreno en sus dos temporadas en el club, y busca relanzar su imagen a los 19 años en Leicester City, que aspira a sacarle el jugo a su capacidad para moverse tanto por el centro del campo, con espíritu ofensivo, como en el rol de extremo por derecha. Y otro joven, Máximo Perrone, de 21, está de vuelta en Manchester City, tras la cesión por un año a Las Palmas. Pep Guardiola le dio pocas oportunidades a su llegada y ahora tiene una promesa con rodaje internacional.
A ellos hay posibilidades de que se unan dos más en diciembre: Aaron Anselmino, que Chelsea dejó en Boca a préstamo, y Claudio Echeverri, al que Manchester City mantuvo en River. Ya será otro momento de la temporada, cuando el mercado de pases permita incorporaciones pero también genere salidas.
La Premier League es un torneo con alto nivel de calidad Made in Argentina y con una cuarta parte de los 20 entrenadores dirigiendo por primera vez un equipo allí: además de Hurzeler en Brighton, Arne Slot llegó a Liverpool; Enzo Maresca, a Chelsea; Russell Martin, a Southampton y Kieran McKenna, a Ipswich Town. Los dos últimos dos clubes que ascendieron desde la Championship.
Se espera, asimismo, que las decisiones sobre el fuera de juego sean tomadas mucho más rápidamente esta temporada y se introducirá la tecnología semiautomática para las posiciones adelantadas en algún momento de la primera mitad del campeonato. Varias cámaras rastrearán los movimientos de cada jugador y registrarán la posición del cuerpo que sea relevante. Los datos serán procesados mediante inteligencia artificial para crear una línea de fuera de juego en 3D que avise al equipo de árbitros del VAR. En ese contexto, se espera que demore unos 30 segundos la decisión sobre algo que ya fue utilizado en el Mundial Qatar 2022 y en la reciente Eurocopa 2024 disputada en Alemania.
La Premier League, como siempre, promete mucho. Y el gen argentino le otorga un plus, con una buena dosis de calidad y cantidad.