Las Vegas sufre la ola de calor más extrema en casi 90 años y se encamina a un peligroso récord

Un hombre camina en la zona céntrica de Las Vegas durante una ola de calor en Las Vegas, Nevada, el 7 de julio de 2024
Un hombre camina en la zona céntrica de Las Vegas durante una ola de calor en Las Vegas, Nevada, el 7 de julio de 2024 - Créditos: @ROBYN BECK

LAS VEGAS.- Acostumbrados a no darle importancia al calor, los vecinos de Las Vegas vigilan ahora el termómetro mientras la ciudad desértica va camino de batir un récord este miércoles de más días consecutivos con más de 46,1 grados Celsius, durante una persistente ola de calor que seguirá abrasando buena parte de Estados Unidos hasta el fin de semana.

Las Vegas volvió a acercarse el martes a la marca histórica de temperatura de 48,8ºC alcanzado el domingo, pero se quedó en una nueva marca de 48,3ºC, que pulverizó el récord anterior de 46,6ºC para ese día del año, alcanzada en 2021.

Incluso para el desierto, el prolongado calor en la ciudad más grande de Nevada apenas tiene precedentes.

La gente se refresca en los vaporizadores a lo largo del Strip de Las Vegas en medio de una ola de calor persistente que se espera que continúe arrasando gran parte de EE. UU. hasta el fin de semana
La gente se refresca en los vaporizadores a lo largo del Strip de Las Vegas en medio de una ola de calor persistente que se espera que continúe arrasando gran parte de EE. UU. hasta el fin de semana - Créditos: @John Locher

“Esta es la ola de calor más extrema en la historia de los registros en Las Vegas desde 1937″, indicó el meteorólogo John Adair, con tres décadas de experiencia en la oficina del Servicio Meteorológico Nacional. Las altas temperaturas del martes igualaron la marca de cuatro días seguidos por encima de los 46ºC fijada en julio de 2005. Adair dijo que el récord podría extenderse hasta el viernes.

Alyse Sobosan, asesora en una escuela, dijo que no sale de casa durante el día si puede evitarlo y espera a las 21 o más tarde para pasear a sus perros. “Hace un calor opresivo, uno no puede vivir su vida”.

Las sofocantes temperaturas llevan más de un mes azotando el suroeste del país con picos históricos.

Peligroso

También es un calor peligroso, como han recalcado las autoridades de salud. “Las personas de mediana edad aparentemente sanas también pueden sufrir enfermedades por calor cuando su cuerpo tiene problemas para refrescarse”, dijo Alexis Brignola, epidemióloga del Distrito Sanitario del Sur de Nevada. Es por esto que las autoridades habilitaron centros de refresco de emergencia en centros comunitarios en todo el sur de Nevada.

La asfixiante ola de calor que afecta a gran parte de Estados Unidos también produjo temperaturas diarias récord en Oregon, donde se sospecha que causó seis muertes, según indicó la oficina del forense estatal. Más de 161 millones de personas en Estados Unidos están bajo alertas de calor, especialmente en el oeste.

El fin de semana murió un motociclista a causa de las temperaturas extremas en el parque nacional del Valle de la Muerte. Los turistas hacían fila el martes para tomarse fotos en el parque ante un enorme termómetro que superaba los 50 grados.

Un turista posa junto a un termómetro no oficial en el calor de la tarde en el Centro de visitantes de Furnace Creek, durante una ola de calor de larga duración que afecta a gran parte del estado
Un turista posa junto a un termómetro no oficial en el calor de la tarde en el Centro de visitantes de Furnace Creek, durante una ola de calor de larga duración que afecta a gran parte del estado - Créditos: @MARIO TAMA

El Valle de la Muerte está considerado como uno de los entornos más extremos del mundo. La temperatura más alta documentada oficialmente en la Tierra fue de 56,67 ºC en julio en esta zona.

El martes también se alcanzaron récords diarios en otras ciudades como Oregon, Washington, Portland y Phoenix.

Los especialistas explican que las extremas temperaturas en Estados Unidos se deben a los gases de efecto invernadero emitidos por la quema de carbón, petróleo y gas natural.

Los bomberos en Henderson, Nevada, se convirtieron la semana pasada en los primeros de la región en utilizar lo que la vocera de la ciudad Madeleine Skains llamó “cápsulas polares” para refrescar a una persona que muestra síntomas de golpe de calor o emergencia médica relacionada. Skains explicó que los dispositivos pueden llenarse con agua y hielo para sumergir a un paciente en agua fría todo el camino hasta el hospital.

Los visitantes caminan cerca de un cartel que dice
Los visitantes caminan cerca de un cartel que dice "Alto al peligro de calor extremo" en las salinas de Badwater Basin por la mañana, cuando las temperaturas son menos altas, durante una ola de calor de larga duración que está afectando a gran parte de California - Créditos: @MARIO TAMA

Incendios forestales

El calor extremo y una prolongada sequía en el oeste también han secado la vegetación, creando un ambiente propicio para los incendios.

En California, los bomberos combatían al menos 18 incendios forestales el martes, incluido uno de 109 kilómetros cuadrados que supuso órdenes de evacuación para unas 200 viviendas en las montañas del condado de Santa Bárbara.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que ampliaría las alertas por calor excesivo en la mayor parte del suroeste de Estados Unidos hasta el sábado por la mañana.

“Todavía no ha acabado”, indicó la oficina del servicio en Reno.

Agencia AP