Anuncios

Vaca marina manatí encuentra un nuevo hogar y opciones para reproducirse en zoológico parisino

PARÍS, 27 mar (Reuters) - Un zoológico de París ha acogido a una joven vaca manatí, procedente de un zoológico del centro de Francia, con la esperanza de que se reproduzca con uno de sus machos y contribuya a asegurar el futuro de la especie, amenazada por la contaminación, la pérdida de hábitat y las lesiones.

El Parque Zoológico de París espera que la hembra de dos años, a la que ha llamado Unai, se aparee con uno de sus tres manatíes machos de entre 15 y 35 años, dentro de un programa europeo de cría de la especie en cautividad.

También conocidos como "vacas marinas", porque se alimentan de vegetación subacuática, estos dóciles mamíferos viven en las aguas poco profundas del Caribe, en la costa sureste de Estados Unidos y en algunos estuarios y ríos de la Guayana Francesa.

Según conservacionistas, esta especie amenazada ha visto reducirse su número a menos de 10.000 ejemplares debido a la pérdida de hábitat, las heridas provocadas por el contacto con las hélices de los barcos y la contaminación.

Su supervivencia en la naturaleza también se ve amenazada por un ciclo de reproducción lento y una gama limitada de temperaturas del agua que pueden tolerar, lo que las hace vulnerables al cambio climático.

"Sus embarazos duran más de un año, y luego hay un largo periodo de destete. Todo lleva mucho tiempo con las vacas marinas", dijo el director del Parque Zoológico, Alexis Lecu, mientras Unai era izado de un camión hacia una piscina temporal.

Unai, procedente del zoológico de Beauval, en el centro de Francia, alcanzará la edad reproductora el año que viene y será introducida gradualmente entre los tres machos, que se paseaban por su cuenca mordisqueando lechuga romana.

Lecu, refiriéndose a la sensibilidad de los manatíes a la temperatura del agua, dijo que la vaca marina puede contraer neumonía en aguas por debajo de los 20 grados centígrados (68°F) y que tampoco prosperaba bien por encima de los 30C.

"Es muy difícil que se adapten rápidamente al cambio climático, sobre todo cuando los efectos son rápidos, como ahora", afirmó.

(Reporte de Antony Paone, Escrito por Geert De Clercq; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)