Tomás Etcheverry inició con un triunfo su participación en el ATP 250 de Adelaida

Tomás Etcheverry venció en su debut en Adelaida
Tomás Etcheverry venció en su debut en Adelaida - Créditos: @@tomasetcheverry123

Buen comienzo de año para Tomás Etcheverry, que además de ser confirmado en el equipo que representará a la Argentina en la próxima instancia de la Copa Davis, inició de manera exitosa su participación en el ATP 250 de Adelaida: fue con triunfo ante el local Tristan Schoolkate, al que derrotó por 7-6 (10-8) y 6-3, en una hora y 51 minutos. El platense, octavo preclasificado del certamen, se impuso a un rival de 23 años y que se encuentra en el puesto 167 del ranking.

Etcheverry, 39° del ranking, se vio exigido ante un rival que tuvo cinco oportunidades para llevarse el primer set. Pero el argentino sacó su mayor oficio y espíritu de lucha para resistir y acabar remontando un 3/6, 6/7 y 7/8 en el desempate, que terminó 10/8 a su favor. A partir de entonces, el argentino tomó el mando del encuentro y en el segundo juego del segundo set registró el primer break. Fue una ventaja suficiente para sellar la victoria.

En la ronda siguiente, Etcheverry se medirá con otro australiano, Thanasi Kokkinakis, 28 años, 65° del mundo y que conquistó este torneo en 2022. Será el primer enfrentamiento entre ambos en el circuito.

Tomás Etcheverry venció en su debut en Adelaida
Tomás Etcheverry venció en su debut en Adelaida - Créditos: @@tomasetcheverry123

Etcheverry tiene de esta manera su segunda buena noticia en 48 horas, luego de ser confirmado como integrante del equipo argentino que disputará los Qualifiers de la Copa Davis, ante Noruega, el 30 y 31 de este mes, en el Fjellhamar Arena (superficie dura, bajo techo), en la primera cita de la flamante gestión de Javier Frana como capitán.

También en Auckland

Oceanía marca el comienzo de la temporada con varios torneos preparatorios para el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia. Es por eso que además de Adelaida, en Auckland, Nueva Zelanda, también hay argentinos buscando su mejor forma.

PUBLICIDAD

Mariano Navone, 46° del ranking, se presentó con una victoria Adrian Mannarino (73°) por 7-6 (8-6), 6-7 (5-7) y 6-1. Fue apenas el cuarto triunfo del jugador de 9 de Julio en canchas rápidas en el tour mayor, frente a un rival más experimentado; una buena manera de celebrar su convocatoria a la serie de Copa Davis frente a Noruega, a fines de este mes, en Oslo. Su próximo adversario será el portugués Nuno Borges (36°).

Mariano Navone le ganó a Adrian Mannarino en Auckland
Mariano Navone le ganó a Adrian Mannarino en Auckland

La otra victoria -y muy buena- fue la de Facundo Díaz Acosta (78°), que eliminó al británico Cameron Norrie (48°) por 6-2 y 6-3. En duelo de zurdos, primó el de Vicente López, que ingresó en el cuadro principal como lucky loser (perdedor afortunado) tras la baja del norteamericano Reilly Opelka, lesionado en la final de Brisbane. Y fue su primer éxito sobre Norrie, con quien había perdido previamente en la segunda ronda del Argentina Open 2023 y, más cerca en el tiempo, en el césped de Wimbledon en junio del año pasado. La segunda rueda deparará entonces un duelo de argentinos, ya que Díaz Acosta irá contra Sebastián Báez, tercer preclasificado. Compañeros de generación -los dos tienen 24 años-, se enfrentaron cinco veces en el campo profesional, incluidos los modestos Futures, pero Báez ganó los dos choques previos en el nivel ATP.

El que quedó en el camino fue Francisco Comesaña. El Tiburón (85°), al igual que Díaz Acosta, entró como lucky loser, pero en la primera rueda perdió de manera holgada por 6-2 y 6-2 contra el estadounidense Nishesh Basavareddy (133°).

En el WTA de Hobart, hay una muy buena producción de María Lourdes Carlé (96ª). La jugadora surgida en Daireaux no sólo superó la etapa de clasificación, sino que en la primera rueda superó a la española Jessica Buozas Maneiro (52ª) por 6-3, 3-6 y 6-0; mañana, en octavos de final, irá contra la estadounidense Mccartney Kessler (67ª).

En Melbourne

Diez argentinos se anotaron en la clasificación para el Australian Open. Hasta el momento, sólo dos de los seis que jugaron habían logrado superar la primera ronda: entre las mujeres, Julia Riera (147ª) se impuso a Lea Boskovic (Croacia, 214ª) por 4-6, 6-1 y 6-2, y Juan Pablo Ficovich (187°) le ganó a Paul Jubb (Gran Bretaña, 185°) 6-4 y 6-4.

PUBLICIDAD

Como contrapartida, Román Burruchaga (156°) perdió con Gauthier Onclin (Bélgica, 232°) por 1-6, 6-0 y 7-6 (10-7), Andrea Collarini (204°) cayó frente a Aleksandar Kovacevic (Estados Unidos, 111°) por 7-6 (7-5) y 6-4, y Facundo Mena (215°) se despidió contra Javier Barranco Cosano (España, 224°) por 6-4 y 6-2; en la rama femenina, Lucija Ciric Bagaric (Croacia, 218ª) eliminó a la marplatense Solana Sierra (167ª) por 6-2 y 7-5.

En la madrugada de este martes, jugaron otros compatriotas. Thiago Tirante (117°) sigue adelante en su sueño de llegar al cuadro mayor: superó al austríaco Juirj Rodionov (175°) por 7-6 (7-5), 4-6 y 6-4.

En cambio, quedaron en el camino Marco Trungelliti (143°), que cayó ante el polaco Kamil Majchrzak (120°) por 6-3, 6-7 (4-7) y 6-3; Juan Manuel Cerúndolo (139°), eliminado por el japonés Yosuke Watanuki (374°) por 6-3 y 7-6 (7-3), y Federico Agustín Gómez (137°), derrotado por el brasileño Joao Fonseca (145°) con un contundente 6-4 y 6-0.

Vale recordar que para el cuadro principal ya están clasificados Báez, Cerúndolo, Etcheverry, Navone, Díaz Acosta, Comesaña, Camilo Ugo Carabelli y Federico Coria, además de Nadia Podoroska y Carlé.