Ander Herrera, la jerarquía que busca Boca: qué falta para que el vasco se sume al plantel que conduce Fernando Gago
Boca se ilusiona con incorporar a otro futbolista de renombre internacional. Se trata del español Ander Herrera, que forma parte de Athletic Bilbao y en algún momento de su carrera expresó su sueño de vestir la camiseta azul y oro y jugar en la Bombonera. Según pudo saber LA NACION, el club que preside Juan Román Riquelme ya le hizo llegar al volante de 35 años una tentadora oferta y aguarda una respuesta para antes del fin de semana.
De acuerdo a lo que deslizaron fuentes cercanas al Consejo de Fútbol, la propuesta consiste en un contrato de un año, con opción a extenderlo en base al rendimiento y acuerdo mutuo en diciembre. La directiva de Boca ve en Herrera una incorporación clave para reforzar el mediocampo, aportando experiencia y sabiduría al plantel dirigido por Fernando Gago, que se prepara para un año cargado de desafíos, de los cuales se destaca el Mundial de Clubes.
La expectativa de que la negociación llegue a buen puerto es alta, aunque falta un detalle no menor para que el fichaje se concrete. Ocurre que Ander Herrera debe desvincularse del Athletic, club con el que tiene contrato hasta junio de este año. De todas maneras, en Boca ya saben que las charlas no serán sencillas, ya que el club vasco está a punto de comenzar su participación en la Supercopa que se disputa en Arabia Saudita, lo que podría retrasar los avances en el acuerdo. Sin embargo, la relación entre el jugador y el club vasco siempre fue muy buena, y ambas partes parecen dispuestas a encontrar una salida amistosa que permita al jugador cumplir su sueño de jugar en Boca.
El cuerpo técnico de Boca, liderado por Gago, valora la posibilidad de contar con un jugador de la experiencia y calidad de Herrera, un volante mixto que se mueve por el carril derecho. Su llegada no solo fortalecería la zona media, sino que también aportaría un liderazgo valioso dentro y fuera del campo. Para un club que aspira a competir al máximo nivel en todas las competiciones, la incorporación de un futbolista de esta categoría le aportaría experiencia y motivación al plantel.
Quien puso paños fríos al entusiasmo generalizado fue Mikel González, director de Fútbol del Athletic Bilbao, quien este martes, desde Arabia Saudita, señaló: “Ander es fundamental para nosotros. Su experiencia y veteranía en días como el de mañana son clave, tanto por su juego como por su liderazgo en el vestuario”. Y agregó: “Es una temporada muy larga. Puede haber lesiones, sanciones, y todos los jugadores tienen que sentirse importantes. Nuestro objetivo es confeccionar una plantilla equilibrada que permita competir al máximo nivel en todas las competiciones”. Cabe mencionar que este miércoles, el equipo bilbaíno se medirá con Barcelona en Yeda por una de las semifinales de la Supercopa de España.
Aunque ahora cobre otra trascendencia, el interés del español por el club de la Ribera no es nuevo ni es casualidad. Su excompañero en el Athletic, Iker Muniain, actualmente en San Lorenzo, está siendo un factor decisivo en estas horas. El capitán del Ciclón le fue contando a Herrera su experiencia en Argentina, describiendo la ciudad y el ambiente futbolístico como algo único y motivador.
Este entusiasmo fue crucial para un futbolista que ya había manifestado su interés por jugar en Boca durante una visita que hizo a La Bombonera en 2023, en donde posó en varias fotos con la camiseta azul y oro. En aquella oportunidad quedó fascinado por la pasión que transmite la hinchada y dijo: “Volveré. Como hincha seguro, porque tengo contrato en España y voy a seguir jugando ahí. Pero volveré”.
En aquella visita fue invitado a ESPN, donde potenció sus deseos: “Jugar en Boca es uno de mis sueños. Mi padre venía mucho a la Argentina porque trabajaba para el Zaragoza y el Celta y fichó varios jugadores de este país. Siempre me hablaba de la Bombonera y de lo especial que es”. Además, se viralizaron algunos de sus tuits, celebrando el descenso de River en junio de 2011 y disfrutando de la magia de Riquelme durante la final de la Libertadores 2012.
Viendo Boca-Fluminense , los pases de Riquelme son una cosa de locos.
— Ander Herrera (@AnderHerrera) May 18, 2012
El representante de Herrera, Kristian Bereit, conocido por su relación con Marcos Rojo y Sergio Romero, es una figura clave en las negociaciones. Se espera que su intervención facilite un acuerdo entre todas las partes involucradas.
Además de Muniain y Bereit, otros excompañeros de Herrera como Rojo y Romero (en el United), y Cavani (PSG) podrían jugar un papel importante en su adaptación al club y a la vida en Buenos Aires. La posibilidad de reunirse con ellos y compartir otra vez vestuario en uno de los clubes más grandes de Sudamérica le aporta un atractivo extra para el mediocampista español.
De hecho, el español fue uno de los pocos que salió a defender públicamente a Edinson cuando el uruguayo fue sancionado por un supuesto insulto racial por decirle “Gracias negrito” a un compañero en un posteo en Instagram. ‘Si te sancionan por eso, el mundo se va a la mierda. Un fuerte abrazo y mantente fuerte, Edi”, escribió entonces Ander en Twitter.
Aunque la brecha económica es un desafío, hay optimismo, debido a la limitada participación del jugador en el Athletic, lo que abre la puerta para que el español llegue a Buenos Aires antes del inicio de la temporada. En tanto, el futbolista estaría dispuesto a ajustar sus expectativas económicas para hacer realidad este sueño.
En lo estrictamente futbolístico, el 2024 no fue sencillo para Ander Herrera. Las lesiones musculares limitaron su participación a 14 partidos en el primer semestre, aunque tuvo un rol importante en la fase de grupos de la Europa League y en la conquista de la Copa del Rey. A pesar de estos contratiempos, Herrera sigue siendo valorado por su vasta experiencia y calidad en el campo. A lo largo de su carrera, disputó más de 560 partidos profesionales, con 45 goles, 52 asistencias y 14 títulos, incluyendo la Europa League 2017 con el Manchester United. También compartió plantel en PSG con Kylian Mbappé, Neymar, Ángel Di María y Lionel Messi.
Boca tiene muy en claro que en este 2025 tiene la obligación de coronar alguna de las competiciones en las que participe (el último título data de marzo de 2023, cuando levantó la Supercopa Argentina), y aprovechará el imán que generan sus colores y su estadio para terminar de convencer a Herrera para que se sume al listado de figuras internacionales, como Daniele De Rossi o Edinson Cavani, quienes encontraron en el Xeneize un nuevo impulso en sus carreras.