Entrenadores mexicanos pierden terreno

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Una de las problemáticas que están surgiendo dentro del futbol mexicano es la falta de entrenadores mexicanos dentro de la Liga MX. A unos días de que arranque el Clausura 2025, la cantidad de técnicos nacionales disminuyó respecto a los que estuvieron en los banquillos el semestre pasado.

El primer torneo del año tendrá solamente a tres mexicanos dirigiendo: Víctor Manuel Vucetich con Mazatlán, y las recientes llegadas de Gonzalo Pineda a los rojinegros del Atlas y la de Benjamín Mora a los Gallos Blancos del Querétaro, mientras que el campeonato pasado tuvo a "Nacho" Ambriz con Santos, José Manuel de la Torre con Puebla, Eduardo Fentanes y Luis Padilla con Necaxa, además de Arturo Ortega, que finalizó el campeonato con Chivas tras sustituir a Fernando Gago.

El apodado "Rey Midas" es el estratega más longevo en su cargo, con apenas siete meses con él, un claro indicativo de que los estrategas mexicanos han perdido terreno dentro de la Liga MX.

El número de entrenadores mexicanos ha ido disminuyendo con el paso de los años. Los torneos de Apertura 2019 y Clausura 2020 fueron los últimos en donde hubo más entrenadores en los banquillos, con un total de nueve: José Manuel de la Torre (Toluca), Víctor Manuel Vucetich (Querétaro), Alfonso Sosa (Necaxa), "Nacho" Ambriz (León), Gabriel Caballero (Bravos de Juárez), Luis Fernando Tena (Chivas), Guillermo Vázquez (Atlético de San Luis), Rafael Puente Jr (Atlas) y Miguel Herrera (América).

PUBLICIDAD

El torneo Guardianes 2021 fue el que marcó una tendencia clara, en donde, además de disminuir a ocho el número de entrenadores mexicanos en activo, los siete equipos que cambiaron de entrenador a lo largo de ese campeonato, todos prescindieron de un técnico nacional.

Seis meses después, en el Clausura 2021 la tendencia se hizo aún más notoria, pasando de ocho a seis los DT’s mexicanos y dos cesados durante el torneo, mientras que para el torneo Apertura 2021 ya eran solo tres técnicos nacionales en la Liga.

Y aunque para Clausura 2023 parecía que los estrategas comenzaban a posicionarse, teniendo a siete en los banquillos, el número volvió a bajar, siendo este primer torneo del 2025 uno de los que tendrá menos participación de mexicanos.