Copa Davis: Horacio Zeballos volverá al equipo y Mariano Navone debutará, las novedades de la primera convocatoria de Javier Frana
Horacio Zeballos, el mejor doblista argentino de la historia, volverá al equipo nacional de la Copa Davis tras dos temporadas de ausencia y cortocircuitos con Guillermo Coria, capitán hasta noviembre pasado. Una de las necesidades de la Asociación Argentina de Tenis para la nueva etapa del equipo era resolver el conflicto generado con el marplatense, primer número 1 albiceleste de la historia en el ATP Tour (en mayo pasado) y, en sus charlas con el presidente Agustín Calleri, en ello también coincidió el flamante conductor, Javier Frana.
Experto en dobles como jugador, top 15 en la especialidad en 1992 y finalista de Wimbledon en 1991 (con el mexicano Leo Lavalle), generalmente Frana fue elogioso -en su función de analista- de la tarea de Zeballos. Desde que fue anunciado como capitán en diciembre pasado, el rafaelino mostró un criterio componedor, aclarando que todos los jugadores tenían las puertas abiertas, incluido Zeballos, actual N° 4. “Todos largan de cero, todos en mi cabeza son elegibles, y Horacio, por sus números y por lo que es, es uno a tener en cuenta. En todo lo que hubo hacia atrás no tengo nada que ver, no me interesa nada” , sentenció Frana, que en el último mes poco a poco fue hablando con los distintos jugadores nacionales (también lo hizo con Zeballos, naturalmente).
Zeballos, junto con el doblista Andrés Molteni y los singlistas Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry y Mariano Navone (citado por primera vez en la competencia) serán los jugadores que viajarán a Noruega para medirse con Casper Ruud (6°) y compañía, el 30 y 31 de este mes, en el Fjellhamar Arena (superficie dura, bajo techo), por los Qualifiers de la Copa Davis. De las últimas tres convocatorias no estarán Sebastián Báez (con dificultades físicas) y Máximo González (le puso fin a su etapa como jugador de la Davis).
“Tomar decisiones es difícil, pero en esta, que fue mi primera experiencia, en cierto modo fue más simple; con lindas situaciones como las de Horacio (Zeballos), que vuelve, y por Mariano (Navone), que debuta. Dije ‘más simple’ porque Machi me comunicó que daba por cerrada su etapa en la Davis; y por el lado de Seba Báez fue escuchar a su equipo con relación a su situación física y priorizar a quien en ese momento estuviese al 100%”, comunicó oficialmente Frana.
La última serie de Zeballos en la Copa Davis fue en septiembre de 2022, durante la fase de grupos de las Finales, en Bolonia. En aquel desafío se empezó a romper la relación entre el doblista y Coria. La Argentina perdió con Suecia (2-1), Italia (2-1) y Croacia (3-0). Zeballos no mostró ganas de disputar el punto ante Croacia, cuando la serie ya estaba definida (finalmente él y González sí jugaron y perdieron). La situación fue tensa y tuvo que interceder el propio Calleri en la privacidad del vestuario. Desde entonces Zeballos no volvió a la Copa Davis.
El equipo de Noruega será integrado por Casper Ruud (6°), Viktor Durasovic (416°), Nicolai Budkov Kjaer (518°, 1° en juniors en diciembre pasado), Leyton Rivera (1299°) y Lukas Hellum-Lilleengen (2114°). El capitán es Anders Haseth.
El marplatense se bajó de la serie con Finlandia, de visitante, en febrero de 2023. Tiempo después fue citado para el desafío ante Kazajistán, en Rosario, en febrero del año pasado: necesitaba sumar una participación en 2024 para estar reglamentariamente disponible para los Juegos Olímpicos de París. Pero pocos días después del anuncio, Zeballos se bajó (oficialmente, por una lesión en el hombro izquierdo) y entró Molteni. En junio explotó uno de los mayores conflictos de la gestión Coria: Zeballos no fue convocado para París 2024, una decisión incomprensible desde el aspecto deportivo. Coria le dio prioridad al “compromiso” demostrado por la Davis; la ausencia de Zeballos ante Finlandia y Kazajistán le restó posibilidades, pero la Argentina se privó de tener a su doblista de mayor jerarquía.
Dos meses después de que Zeballos no fuera seleccionado para París, Coria contactó al zurdo para preguntarle si estaría disponible para la fase de grupos de la Davis en septiembre. La respuesta de Zeballos fue negativa. “Nuestra relación no es buena. Opinamos totalmente diferente (...) Tener que estar durante una semana con un capitán con el que pensás muy diferente, hace que sea imposible rendir bien”, comunicó. En la rueda de prensa previa a París 2024, Coria le había apuntado a la prensa, señalando que la ausencia del doblista en los Juegos Olímpicos no lo descartaba para el futuro. Los hechos mostraron otra cosa.
Pero esa etapa crispada parece superada y el equipo comienza un nuevo camino con Frana en la conducción. Zeballos debutó en la Copa Davis en marzo de 2010, en la victoria 3-2 ante Suecia en Estocolmo, por la primera ronda del Grupo Mundial, con Tito Vázquez como capitán. En aquella serie jugó dobles con David Nalbandian, que llegó sobre la hora y se destacó: vencieron a Robert Lindstedt y Robin Soderling. En la Davis también compartió pareja con Eduardo Schwank, Carlos Berlocq, Federico Delbonis y Machi González. En total posee quince series jugadas, con nueve triunfos y seis derrotas en dobles (2-1 en singles).
Zeballos es el argentino con mayor cantidad de títulos en dobles: 22, ocho de ellos de Masters 1000 (uno con el croata Nikola Mektic y siete con el español Marcel Granollers, su pareja desde el segundo semestre de 2019). Con Molteni, su futuro compañero de dobles a fines de mes en Noruega, ganó dos trofeos: Atlanta 2016 y Buenos Aires 2018.
La presencia de Navone es otra de las novedades de la primera convocatoria de Frana. Ausente Báez por no encontrarse al 100% físicamente (se bajó de Brisbane hace unos días, está jugando esta semana en Auckland, pero se está recuperando de dolencias en la rodilla derecha), el jugador de 9 de Julio fue el elegido por el nuevo capitán. Navone, actual 46° del ranking, tuvo una temporada de ensueño en 2024, comenzando en el puesto 125° y alcanzando el 29° en junio (jugó las finales de Río y Bucarest).
Frana viajará en las próximas horas a Melbourne para estar presente en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, que comenzará el 12. Tiene la intención de ver en vivo a sus convocados en el main draw aussie y, también, a otros jugadores argentinos que actúen en la clasificación y que puedan entrar en la órbita de las citaciones en el futuro.
El anuncio de Noruega
Schwank, flamante subcapitán
Eduardo Schwank, exnúmero 14 del ranking de dobles (en 2011) y finalista de la Copa Davis (en la derrota 3-1 ante España en Sevilla, en 2011) será el subcapitán del equipo argentino en este nueva etapa, con Frana como capitán.
De 38 años y nacido en Roldán, Santa Fe, Schwank se retiró en 2015. Además de su carrera en dobles (ganó el título de Stuttgart 2010, en pareja con Carlos Berlocq; jugó la final de Roland Garros 2011, con el colombiano Juan Sebastián Cabal), fue número 48 del mundo en singles, en 2010.
Después de trece años como tenista profesional y dos acompañando a Facundo Bagnis como coach, Schwank ya no deseaba viajar: formó familia y se mantuvo ocupado en su academia, en Roldán. Allí entrenó a Luna Cinalli, la junior argentina más destacada. Y, trabajando con Cinalli, precisamente, tuvo mayor contacto con Frana, ya que en 2023 lo sumaron “al proyecto” y el rafaelino aportó lo suyo.
Schwank disputó diez series de Copa Davis, siempre por el Grupo Mundial. Debutó en 2010, con Tito Vázquez como conductor. En 2011, en la definición ante España, Schwank y Nalbandian ganaron, en dobles (ante Feliciano López y Fernando Verdasco), el único punto de la caída 3-1 frente a los europeos.