Por qué Taiwán está tan expuesto a los terremotos y tan bien preparado para resistirlos

- Esta fotografía tomada por la Agencia Central de Noticias de Taiwán (CNA) el 3 de abril de 2024 muestra el edificio Urano dañado en Hualien, después de que un gran terremoto azotara el este de Taiwán.
- Esta fotografía tomada por la Agencia Central de Noticias de Taiwán (CNA) el 3 de abril de 2024 muestra el edificio Urano dañado en Hualien, después de que un gran terremoto azotara el este de Taiwán. - Créditos: @-

TAIPEI.- Taiwán fue sacudido el miércoles por el terremoto más poderoso en los últimos 25 años. Al menos nueve personas murieron y cientos resultaron heridas, mientras edificios y calles sufrieron daños y el servicio de trenes se interrumpió. Lo cierto es que Taiwán no es ajeno a los terremotos poderosos, pero ha logrado contener relativamente una catástrofe para los 23 millones de residentes de la isla gracias a su excelente preparación contra terremotos, dicen los expertos.

El terremoto del miércoles midió 7,2 según la agencia de monitoreo de terremotos de Taiwán, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo estimó en 7,4. Dañó varios edificios en Hualien, pero sólo causó pérdidas menores en la capital, Taipei, a pesar de que se sintió con fuerza allí.

Un trabajador de rescate se encuentra cerca del sitio acordonado de un edificio inclinado después de un terremoto en Hualien, al este de Taiwán, el miércoles 3 de abril de 2024.
Un trabajador de rescate se encuentra cerca del sitio acordonado de un edificio inclinado después de un terremoto en Hualien, al este de Taiwán, el miércoles 3 de abril de 2024. - Créditos: @Johnson Lai

Según un recuento del departamento de bomberos de la isla, citado por The New York Times, un edificio se derrumbó por completo, otros 15 estaban en estado de colapso parcial y otros 67 resultaron dañados.

Además, se produjo en plena hora pico de la mañana, pero sólo afectó ligeramente el transporte habitual. Pocos minutos después, los padres volvían a acompañar a sus hijos a la escuela y los trabajadores se dirigían a las oficinas.

“La preparación de Taiwán para terremotos se encuentra entre las más avanzadas del mundo”, afirmó Stephen Gao, sismólogo y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri. “La isla ha implementado códigos de construcción estrictos, una red sismológica de clase mundial y campañas de educación pública generalizadas sobre seguridad en caso de terremotos”.

Las habilidades, las capacidades, el equipo y la capacitación son insuperables”, dijo el experto en respuesta a desastre Steve Glassey.

El terremoto más fuerte de Taiwán en un cuarto de siglo sacudió la isla durante la hora pico de la mañana del miércoles, dañando edificios y carreteras
El terremoto más fuerte de Taiwán en un cuarto de siglo sacudió la isla durante la hora pico de la mañana del miércoles, dañando edificios y carreteras

La isla se encuentra a lo largo del “Anillo de Fuego” del Pacífico, la línea de fallas sísmicas que rodea el Océano Pacífico y donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo.

La zona es particularmente vulnerable a los temblores debido a la tensión acumulada por las interacciones de dos placas tectónicas, la Placa del Mar de Filipinas y la Placa Euroasiática, que pueden provocar liberaciones repentinas en forma de terremotos.

El paisaje montañoso de la región puede amplificar los temblores del suelo y provocar deslizamientos de tierra. Varios deslizamientos de tierra de este tipo ocurrieron en la costa este de Taiwán, cerca del epicentro del terremoto del miércoles, cuando los escombros cayeron sobre túneles y rutas, aplastaron vehículos y causaron varias muertes.

El gobierno revisa continuamente el nivel de resistencia sísmica requerido para los edificios nuevos y existentes (lo que puede aumentar los costos de construcción) y ofrece subsidios a los residentes que deseen comprobar la resistencia sísmica de sus edificios.

Esta fotografía proporcionada por la Oficina de Bomberos del gobierno de la ciudad de Taichung, tomada y publicada el 3 de abril de 2024, muestra rocas que bloquean parte de la carretera en una sección de una carretera en Taichung, después de que un gran terremoto azotara el este de Taiwán.
Esta fotografía proporcionada por la Oficina de Bomberos del gobierno de la ciudad de Taichung, tomada y publicada el 3 de abril de 2024, muestra rocas que bloquean parte de la carretera en una sección de una carretera en Taichung, después de que un gran terremoto azotara el este de Taiwán. - Créditos: @HANDOUT

Tras un terremoto de 2016 en la ciudad de Tainan, en la costa suroeste de la isla, cinco personas involucradas en la construcción de un edificio de apartamentos de 17 pisos que fue la única estructura importante que se derrumbó, matando a decenas, fueron declaradas culpables de negligencia y encarceladas.

Lu Chin-wen, un arquitecto que ayudó en la reconstrucción después del devastador terremoto de 7,7 de 1999 que mató a mas de 2400 personas, dijo a The Washington Post que las estructuras construidas después de las nuevas regulaciones eran más fuertes y eso pudo haber ayudado a prevenir grandes pérdidas humanas. “Si los edificios resultan dañados pero no destruidos, las víctimas serán relativamente menos”, afirmó.

Taiwán también está impulsando simulacros de terremotos en escuelas y lugares de trabajo, mientras que los medios públicos y los teléfonos móviles transmiten periódicamente avisos sobre terremotos y seguridad.

Los estudiantes son evacuados al patio de recreo de una escuela en Xiamen, en la provincia de Fujian, en el este de China, el 3 de abril de 2024, después de que un gran terremoto azotara el este de Taiwán.
Los estudiantes son evacuados al patio de recreo de una escuela en Xiamen, en la provincia de Fujian, en el este de China, el 3 de abril de 2024, después de que un gran terremoto azotara el este de Taiwán. - Créditos: @STR

Estas medidas han mejorado significativamente la resiliencia de Taiwán a los terremotos, ayudando a mitigar el potencial de daños catastróficos y pérdida de vidas”, dijo Gao.

Asimismo, Taiwán tiene opciones para solicitar ayuda internacional con los esfuerzos de búsqueda y rescate. Podría pedir directamente a otro país que envíe personal e incluso a las Naciones Unidas para que ayude a coordinar equipos de varios países, como lo hizo después del terremoto de 1999.

Pierre Peron, vocero de las Naciones Unidas, dijo el miércoles por la tarde que aún no se había hecho un pedido de ese estilo.

Vivir con terremotos

Taiwán y sus aguas circundantes han registrado alrededor de 2000 terremotos con una magnitud de 4,0 o mayor desde 1980, y más de 100 terremotos con una magnitud superior a 5,5, según el USGS. El peor terremoto ocurrido en la isla en los últimos años se produjo el 21 de septiembre de 1999, con una magnitud de 7,7. Causó 2400 muertos, alrededor de 100.000 heridos y destruyó miles de edificios.

En esta fotografía publicada por el Comando de la Fuerza Aérea de Taiwán, miembros de un equipo de búsqueda y rescate se preparan para desplegarse en un C-130 de la Fuerza Aérea de Taiwán desde la base aérea militar de Pingtung, en el sur de Taiwán, en ruta hacia Hualien el miércoles 3 de abril de 2024.
En esta fotografía publicada por el Comando de la Fuerza Aérea de Taiwán, miembros de un equipo de búsqueda y rescate se preparan para desplegarse en un C-130 de la Fuerza Aérea de Taiwán desde la base aérea militar de Pingtung, en el sur de Taiwán, en ruta hacia Hualien el miércoles 3 de abril de 2024.

El último terremoto mortal que azotó el condado de Hualien ocurrió en 2018 y derrumbó un hotel histórico y otros edificios.

“Desafortunadamente, este alto nivel de actividad sísmica continuará durante millones de años”, afirmó Gao. “Esto subraya la importancia de la preparación y la resiliencia frente a los riesgos sísmicos actuales”.

Agencia AP y diarios The New York Times y Washington Post